Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Caneliñas fue la última factoría española dedicada a cortar carne de ballenas. Trabajaban más de 50 personas, sobre todo mujeres, pero cerró en 1985. El mismo año en el que se aprobó la moratoria internacional que prohibía la caza de ballenas. Fue la última, y la única, en toda España. Todavía se pueden ver los depósitos de grasas, los tanques de aceite y las cámaras donde se almacenaba la carne destinada, casi exclusivamente, a Japón.

El programa 'At Home' desarrollado por la organización conservacionista AUDUBON defiende su compromiso con el medio ambiente. Sus protagonistas viven en Estados Unidos y son dueños de grandes parcelas, antes cubiertas de cesped fertilizado, que han decidido convertir sus jardines en espacios llenos de biodiversidad. (24/06/10)

Las principales organizaciones ecologistas españolas manifestaban nuevamente estos días su oposición a la construcción de la presa de Korrosparri en la provincia de Álava, debido al gran impacto ambiental que puede suponer. Un impacto que ya ha sido confirmado por varias administraciones ambientales a través de sus informes (21/06/10).

'Mientras el aire es nuestro' es el título de un documental donde se analiza desde diferentes perspectivas lo que puede suponer a la comarca de Tierra de Barros, en Extremadura, la construcción de una refinería. En él aparecen los testimonios de personas que desde una plataforma ciudadana han unido sus esfuerzos para rechazar este proyecto. En esta edición de Escribano Palustre también hacemos de altavoz de las diferentes propuestas de cinco organizaciones ecologistas y nos acercamos a Canarias, donde con el nuevo catálogo de especies amenazadas, se desbloquean algunos proyectos portuarios paralizados por su impacto ambiental (13/06/10).

Hoy queremos defender a una importante población de escribanos palustres amenazados por unas actuaciones "medioambientales". Nos situamos en la ribera del río Ulla, en el término municipal de Dodro (A Coruña). Allí se quieren gastar 2,2 millones de euros en una serie de infraestructuras que ponen en peligro el hábitat del escribano palustre íbero-occidental. Para la Sociedad Galega de Historia Natural es un proyecto socialmente innecesario, ambientalmente perjudicial y en una época de crisis, un despilfarro de fondos públicos. Nos ocupamos además de la iniciativa de Testigos del Clima de WWF-España y de una serie de proyectos para la revitalizar la zona de la montaña palentina-leonesa donde la conservación de los espacios naturales sea una oportunidad y no un obstáculo para el desarrollo. Un desarrollo completamente diferente al que se plantea con un gran complejo invernal en el entorno de San Glorio (30/05/10).