Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de cada tres grandes lectores lo eran ya entre los ocho y los doce años. Por eso es tan importante fomentar la lectura a edades tempranas. En la Biblioteca Nacional además se preocupan porque los escolares, nativos digitales, aprecien también el valor de los libros de papel. 

 

El manuscrito de La colmena, obra cumbre de Camilo José Cela, que Annie Salomon, hija del hispanista francés Noël Salomon, ha donado a la Biblioteca Nacional, contiene pasajes censurados y otros que el premio nobel español ni siquiera presentó a la censura, dado su alto contenido erótico. Todos esos pasajes se incluirán en una nueva edición de La colmena, probablemente en un apéndice, para la que ya ha dado su autorización Marina Castaño, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Camilo José Cela, que ha asistido este jueves a la presentación de este manuscrito, durante años olvidado en un cajón de la casa de campo del hispanista.

Una semana al año la sala de lectura de la Biblioteca Nacional se queda completamente vacía. Es la semana de recuento, en la que se comprueba que documentos, libros, grabados o fotografías estén bien catalogados y en perfecto estado.

La Biblioteca Nacional española es una de las cinco primeras bibliotecas con colecciones de un valor incalculable. A lo largo de sus 300 años de historia, han ingresado bibliotecas de importantes eruditos, escritores y figuras de la cultura española y además de libros, guarda tesoros inesperados.

La fundó el rey Felipe V, el primer Borbón, en el año 1711, con la idea de que los libros podían ayudar al pueblo a ser mejores, a formar, a crear una sociedad más avanzada. Ahora está inmersa en un proceso de digitalización subvencionado por Telefónica con el objetivo de hacer sus fondos accesibles a todos.

La Biblioteca Nacional se proyecta hacia el futuro no sólo con la digitalización de sus obras sino con la conservación de lo que hoy se publica en español también en internet, y con el deseo de abrir cada vez más sus puertas a todos.

Les proponemos ahora leer y ver poesía. Pero no usaremos ningún libro, y más que poemas, lo que leeremos y veremos serán antipoemas. Esta es la obra de Nicanor Parra el escritor chileno que ganó el Premio Cervantes en 2011.

"La transición en tinta china" es el nombre de una exposición que se podrá ver a partir de mañana en la Biblioteca Nacional. A través de las viñetas de dibujantes como Forges, Peridis, Mingote o Chumy Chúmez la exposición nos acerca a uno de los mejores momentos del humor gráfico en nuestro país.

Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional. Hablamos con Antonio León Sotelo, responsable encargado de esta iniciativa que nos da cuenta de los principales fondos bibliográficos que podemos visitar en este día (26/04/13).

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional nos habla de la programación especial de la institución durante esta semana, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. "La exposición Ideas Monumentales en Libros en Miniatura, donde diversos artistas han plasmado sus propuestas originales en un formato mini; un concierto este martes a las 21.00 de la Coral de la institución, en el que se interpretan piezas musicales de la colección propia de la Biblioteca y el sábado 27 jornada de puertas abiertas", una ocasión única para conocer una de las primeras Bibliotecas Nacionales del mundo, por su historia y la importancia de las colecciones que conserva (23/04/13).