Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha logrado descifrar el contenido de las cartas encriptadas que se enviaron en 1502 y 1503 el rey Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en las que usaban un código secreto compuesto por más de 200 símbolos.

Las cuatro cartas que han sido desencriptadas pertenecen al archivo familiar de los duques de Maqueda, quienes hicieron un préstamo al Museo del Ejército de Toledo para que formaran parte de la exposición que esta institución organizó en 2015 dedicada a la figura del militar, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general técnico del museo, Jesús Ansón Soro.

Siempre ha aparecido en las biografías de Goya como esa niña que alegró la vejez del maestro y a quien él enseñó a dibujar. Rosario Weiss vivió en casa de don Francisco porque su madre trabajaba para el pintor. Se llegó a especular que era su hija, pero nada lo demuestra. Lo que queda fuera de duda es que Rosario destacó pronto como artista. Completó su formación en Burdeos, aprendió litografía, y se decantó por un dibujo preciso y limpio, muy del gusto de la época. Weiss se ganó la vida con su arte, fue académica, maestra de dibujo de Isabel II y su hermana, pero su nombre pareció desaparecer de la historia. Murió muy joven, con 28 años, y sus obras quedaron muy dispersas. La Biblioteca Nacional ha reunido 140 de sus trabajos en esta exposición de una mujer que triunfó en su época y en un mundo de hombres y que ahora vuelve a ser reivindicada.

  • Una exposición en la Biblioteca Nacional exhibe las mil caras del Nobel
  • Cela fue editor, poeta, pintor, coleccionista, actor, novillero y gran viajero
  • La muestra conmemora el centenario del nacimiento del escritor gallego

El próximo año se cumple el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional tiene previsto inaugurar para entonces la exposición Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)Una muestra que se dividirá en tres (el hombre, el retrato y el mito) y en la que se van a poder ver aspectos de la vida familiar, militar y literaria del autor de El Quijote.  Desde su infancia hasta su muerte pasando por la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel o la relación con los escritores de su tiempo. José Manuel Lucía, comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Cervantistas, nos aporta más datos sobre la muestra, que tiene prevista su inauguración en marzo de 2016 (04/09/15).

  • La Biblioteca Nacional presenta un nuevo portal dedicado a la obra de Cervantes
  • Se puede acceder aproximadamente a 3.300 ediciones en más de 40 idiomas distintos
  • En 2015 se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte
  • El escritor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis
  • El autor ha donado el manuscrito de la obra a la BNE
  • Goytisolo explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura
  • El novelista fue Premio Nacional de las Letras en 2013

El manuscrito autógrafo 'Camino de perfección', que custodian las Carmelitas Descalzas de Valladolid, ha salido excepcionalmente del monasterio para formar parte de la exposición 'Teresa de Jesús. La prueba de la verdad' que se muestra en la Biblioteca Nacional (BNE). Rodeado de medidas de seguridad en cuanto a su traslado y conservación, el manuscrito ha llegado a la Biblioteca, donde la restauradora Charo Fernandéz, acompañada de Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, licenciado en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y uno de los comisarios de la exposición, esperaban el envío.

El 'Camino de perfección' es una obra didáctica, en donde Teresa de Jesús expone primero cómo debe regirse la vida en el monasterio. El manuscrito fue restaurado en la década de los setenta en Roma. y actualmente se encuentra en buen estado de conservación.