Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Nacional cumple 3 siglos. Es la Institución cultural más antigüa de España, pero para muchos puede ser una de las más desconocidas. Por eso Informe Semanal ha querido hacer un recorrido por sus 12 plantas, que albergan un total de 28 millones de documentos, muchos de ellos de un valor incalculable. Allí se custodian manuscritos y códices centenarios y algunos ejemplares emblemáticos como el Cantar del Mío Cid. Les proponemos también conocer el trabajo que allí realizan los bibliotecarios, documentalistas y restauradores. La Biblioteca Nacional celebrará su aniversario con exposiciones, espectaculos y conferencias sobre la figura del libro como vehiculo del saber.

  • Madrid alberga la próxima semana el XXXI Congreso Nacional de Magia
  • La Biblioteca Nacional inaugura una muestra inédita sobre prestidigitación

La Real Academia Española ha empezado a publicar esta colección que arranca con el Cantar del Mio Cid. Se cerrará dentro de 14 años, con "Los Pazos de Ulloa", de Emilia Pardo Bazán.

Del fondo de la librería de la Real Academia, Rosa Genique, su bibliotecaria, nos trae un menú especial: manuscritos e incunables de nuestros tesoros de la literatura. De algunos, quedan 5 ejemplares en el mundo. Éste, El Buscón de Quevedo, está fechado en el siglo XVII y encuadernado en papiro. Entre tipografías góticas, correcciones y tintas centenarias rastreamos el origen de nuestra lengua. Esa Literatura llega hoy reeditada en la colección "Biblioteca Clásica". Ya están enlas librerías Los Milagros de Nuestra Señora, el Buscón, la Gramática de Nebrija y el Cantar del Mío Cid, más cercano a nosotros de lo que pensamos.

  • La Biblioteca Nacional acoge una exposición sobre Gonzalo Torrente Ballester
  • Cuenta con más de 200 piezas entre dibujos, fotografías y manuscritos inéditos
  • Muestra otras facetas del escritor cuando se cumplen doce años de su muerte

El primer libro de recetas de nuestro país se editó en el año 1340 en Cataluña. Es una de las curiosidades que podemos ver estos días en La Biblioteca Nacional. La cocina en su tinta es una exposición con documentos exquisitos sobre la historia de nuestra cocina.

  • La Biblioteca Nacional digitaliza la primera edición del siglo XVII
  • Se puede acceder a mapas, música, grabados y libros de caballería

La Biblioteca Nacional ha inaugurado una exposición con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que reúne hasta el 21 de noviembre fotografías, objetos personales y manuscritos que reflejan la vida del llamado poeta del pueblo, que murió a los 31 años en la cárcel, informa Alfredo Laín (RNE) (04/1010).

En la Biblioteca Nacional nos han enseñado la joya de la corona, el "Códice Daza", el cuaderno de notas de Lope, cosas que escribía a vuela pluma. Un documento que costó seis mil euros y que está siendo cuidadosamente restaurado. Lope tuvo 20 hijos y 13 mujeres.

El médico, científico, escritor y pensador Gregorio Marañón, nos dejó hace 50 años. La Biblioteca Nacional recuerda ahora su polifacética figura. (30/05/10)