Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Biblioteca Nacional de España celebra un encuentro de los Premios Cervantes.

Es un homenaje dedicado a los escritores que han recibido el máximo galardón de las letras españolas.

Mario Vargas Llosa o Antonio Gamoneda serán algunos de los presentes en el encuentro.

Conversamos con el director Cultural de la Biblioteca Nacional, Miguel Miranda (09/10/12).

Aquel que tiene de escribir la llave, decía de Luís de Góngora, Miguel de Cervantes... Sacerdote, poeta y dramaturgo, padre del "gongorismo", ese laberíntico juego en los versos para hacer del mensaje un enigma... Góngora, estrella inextinguible, alarga su luz hasta nuestros días.La Biblioteca Nacional recupera ahora su vida, su rostro, éste pintado por Velazquez, recupera los mitos que alimentaban su pluma y la impronta en los escritores que le siguieron. Como aquellos del 27 que reivindicaron en su propio nombre el año de la muerte del más moderno de los poetas del Siglo de Oro.

La Biblioteca Nacional es la institución pública y cultural más antigua de España, puesto que ya cumple 300 años.

Con este motivo entrevistamos a su directora, Glòria Pérez-Salmerón.

Los códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, la Biblia Política Regia, el facsimil de la primera edición de El Quijote, el Breviario de Isabel la Católica, las Cantigas de Santa María y el manuscrito de Las siete partidas de Alfonso X El Sabio son algunas de las joyas bibliográficas que pueden contemplarse estos días en la Biblioteca Nacional con motivo de los 300 años de esta institución. Su directora, Gloria Pérez-Salmerón, nos cuenta cómo es y cómo se organiza la más grande colección de sabiduría de nuestro país (30/12/11).

Con motivo del tricentenario de la institución cultural más antigua del país, Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló y Ana Maria Matute nos guian por las entrañas del edificio.

Mario Vargas Llosa entró por primera vez en la Biblioteca Nacional de España hace más de medio siglo, pero nunca antes había tenido la oportunidad de acercarse las estanterías del depósito de Fondo Antiguo, un lugar "prohibido" en el que reposan manuscritos, incunables y primeras ediciones de los grandes nombres de la literatura en español: Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope, Garcilaso...

El documental ha registrado el acceso de Miquel Barceló al depósito de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de España, donde las obras de Miró, Fortuny, Goya o Velázquez conforman uno de los fondos de obra gráfica más importantes del mundo.

También vemos a Ana María Matute, escritora y premio Cervantes; y al científico y escritor, Juan Luis Arsuaga, reflexionar en voz alta sobre la relevancia de esta institución, el valor de sus fondos y su capacidad de adaptación al devenir de los tiempos.

La Biblioteca Nacional cumple 300 años. Es la institución cultural más antigua de España, y lo celebra con una exposición con sus obras más destacadas. Algunas, exhibidas por primera vez. El martes los reyes inaugurarán la muestra.