Enlaces accesibilidad

Milagros del Corral abandona la dirección de la Biblioteca Nacional

  • La ya ex directora anunció que lo haría de suprimirse su Dirección General
  • El Gobierno la convierte en Subdirección General para ahorrar dinero

Por

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha decidido abandonar la institución después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este jueves la supresión de la dirección general de este organismo y su sustitución por una subdirección general.

Fuentes de la Biblioteca Nacional han informado de que Milagros del Corral, que anunció el pasado martes que sólo seguiría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general, permanecerá en la Biblioteca los próximos días "para facilitar el proceso de transición".

Del Corral ocupaba desde el 7 de septiembre de 2007 la dirección general de la Biblioteca Nacional, cargo suprimido el pasado viernes por el Consejo de Ministros dentro del Plan de Racionalización de la Administración. Esta supresión entrará en vigor este viernes.

De 65 años y bibliotecaria de carrera y ex directiva de la UNESCO, fue nombrada en sustitución de la escritora Rosa Regás, que se había visto envuelta en una polémica por el robo de unos valiosos mapamundis.

Revuelo en el mundillo cultural

El Ministerio de Cultura le había ofrecido un contrato de alta dirección a cambio, pero Del Corral rechazó la propuesta. "No creo que le hiciera ningún favor ni a la Biblioteca ni al propio Gobierno", consideró el martes, tras reunirse con la ministra, Ángeles González-Sinde.

La directora saliente tiene muy claro que rebajar la categoría de la Biblioteca "es una decisión equivocada" y recordó que "los países de nuestro entorno miman a sus Bibliotecas Nacionales y sus cabezas tienen categoría de viceministros".

"No quiero avalar con mi presencia que hayan devaluado la Biblioteca Nacional", señaló Del Corral, tras comentar que la decisión del Gobierno "ha causado revuelo en el mundillo de la cultura y en determinados socios empresariales" de la BNE.