Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía belga en colaboración con la española ha detenido este viernes al presunto etarra Ventura Tomé Quiroga, según informa RNE. Se trata de la primera detención tras el anuncio de ETA sobre el "cese definitivo de su actividad armada". Tomé Quiroga llevaba años huido y ya no tenía contacto con la banda terrorista ETA desde hace tiempo. El arresto se ha producido en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.

El Consejo de Administración de Dexia, ha aceptado por unanimidad la oferta del Gobierno belga para dividir en tres la entidad y nacionalizar por 4.000 millones de euros la filial belga. Se convierte así en la la primera entidad que cae por la crisis de deuda soberana y tiene que ser recapitalizada por los gobiernos.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, no ha excluido que sea necesario rescatar otras entidades financieras de Bélgica, después del plan multimillonario articulado para evitar la quiebra del banco francobelga Dexia. "Todo depende de como resolvamos la crisis", ha respondido Reynders en una entrevista con la radio pública RTBF al ser preguntado por otras posibles recapitalizaciones. El ministro ha urgido a prestar la ayuda necesaria a Grecia para evitar el contagio a otras economías europeas y aliviar la presión sobre países como Italia y España.

El Gobierno belga ha confirmado que se creará un banco residual o 'banco malo' para aislar los activos tóxicos del banco francobelga Dexia, en el marco del rescate multimillonario acordado con la entidad. El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, ha confirmado en rueda de prensa que el banco residual tendrá activos por 90.000 millones de euros, que serán garantizados por los Estados belga (60,5%), francés (36,5%) y luxemburgués (3%). De este modo, a Bélgica le corresponderá garantizar unos 54.000 millones de euros, en torno al 15 % del PIB, a Francia 32.850 millones y a Luxemburgo 3.150 millones. El valor contable del 'banco malo' asciende a 180.000 millones de euros, según Bélgica. "Las garantías acordadas hoy son más bajas que las de 2008", ha indicado Leterme, dado que en el primer rescate de Dexia hace tres años ésas ascendieron a 150.000 millones, ha explicado por su parte el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

Esta entidad franco belga tiene serias dificultades por su alta exposición a la deuda griega. Estos días ha pedido ayuda a Bruselas. Se ha descartado la liquidación, y la solución ha sido crear un "banco malo" con aval del estado (05/10/11).

En Bélgica, los 8 grandes partidos han llegado a un principio de acuerdo para acabar con año y medio de "desgobierno". Flamencos y francófonos han alcanzado un compromiso en su enfrentamiento político y lingüístico sobre la periferia de Bruselas. Se abre la puerta a un gobierno de coalición que evite la ruptura del país.