Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según los medios belgas, en los registros del arzobispado de Bruselas se han encontrado fotografías y documentos relacionados con el pederasta Marc Dutroux, en prisión por varias violaciones y asesinatos de niñas, que conmocionaron a los belgas hace quince años.

Fue el primer país de Africa que se independizó pero sus problemas continúan porque la maldición del Congo es su riqueza, tan apetecible para otros. Tiene el 80% de las reservas mundiales de coltan, imprescindible para fabricar desde teléfonos móviles hasta satélites artificiales.

El responsable de la política exterior vaticana se ha quejado ante el embajador belga por los registros en el arzobispado cerca de Bruselas. Ha dicho que los policías que realizaban una investigación por pederastia retuvieron durante horas a decenas de obispos y profanaron dos tumbas.

El panorama político belga ha cambiado esta semana, con un vuelco electoral histórico. La victoria de los independentistas de Flandes reta la unidad de Bélgica. Si hace casi medio siglo se fijó la frontera lingüística que divide al país en dos, estos comicios pueden ser el germen de una futura frontera política. Pero los desencuentros entre flamencos, al norte y valones, al sur encuentran en Bruselas la pieza clave que mantiene unido el puzzle. Con este escenario Bélgica, sede del Parlamento Europeo y de la OTAN, asume en breve la presidencia rotatoria de la unión. (19/06/2010).

Tiene por delante una complicada negociación política para sacar adelante un gobierno de coalición entre los independistas flamencos y los socialistas francófonos.

Los nacionalistas flamencos ganaron en el norte y los socialistas valones, en el sur. Los resultados electorales pueden agravar la crisis política del estado que dentro de tres semanas asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

La independentista Nueva Alianza Flamenca se impone en las elecciones belgas. Esta circunstancia puede influir no solo en la constitución del Parlamento sino que podría poner en juego la unidad del país (13/06/10).