Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de prisión al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, como dirigentes de ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a traves de la formación Baterasune, según informa Cristina Ónega, de TVE. La Fiscalia pedía para ellos 10 años de carcel. En la sentencia también han sido condenados a 8 años por pertenencia a banda armada a Miren Zabaleta, a la extesorera del Partido Comunista de las Tierras Vasca Sonia Jacinto, y al exresponsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez. La Audiencia Nacional ha absuelto a tres de los ocho procesados por querer reconstruir Batasuna: Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra. La Fiscalía les retiró la acusación durante el juicio al no poderse demostrar que formaran parte de Bateragune.

La Audiencia Nacional condenará al exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de integración en banda armada. La pena exacta se conocerá este viernes, cuando se haga pública la sentencia por el caso Bateragune, que ha sido juzgado por Ángela Murillo, como presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

  • Se ha referido a las palabras de Otegi en el juicio este jueves
  • Cree que sus palabras responden a un alegato de defensa
  • No descarta interceder para esclarecer el caso de Óscar Sánchez

Juicio contra Arnaldo Otegi y otros siete exdirigentes de la izquierda abertzale, acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna con el proyecto Bateragune. Hoy han declarado dos de los acusados y el exdirigente de Batasuna, Rufi Exteberria, como testigo.

Están acusados de intentar reconstruir en 2009 la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. La Fiscalía pide para ellos 10 años de cárcel por pertenecer a ETA.

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se sentará de nuevo este lunes en el banquillo junto al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales, para quienes el fiscal pide 10 años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune. El juicio, que se celebrará en la Audiencia Nacional hasta el 7 de julio, tiene lugar unos días después de que la izquierda abertzale, a través de Bildu, haya entrado en las instituciones vascas y navarras, e incluso uno de sus representantes, el periodista Martín Garitano -elegido diputado general de Guipúzcoa- haya lucido un pin con el número de recluso de Otegi.