Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado del Estado ha presentado dos recursos, uno contra todas la listas de la coalición y otro contra 16 agrupaciones electorales, en el Tribunal Supremo. La demanda se basa en diez informes policiales. Hay documentos intervenidos a ETA, pruebas documentales y conversaciones telefonicas que, según la Abogacía del Estado, acreditarían que Bildu es el Plan B de ETA-Batasuna.

La Abogacía General del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por Bildu tras analizar los informes policiales que concluyen que la coalición está en la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con Batasuna.

En concreto, presentarán en las próximas horas dos demandas cada una: una contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores.

Los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo han acordado por unanimidad rechazar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Sortu contra la declaración de no inscripción del partido en el Registro del Ministerio del Interior "por tratarse de cuestiones ya resueltas" en la resolución que adoptó el pasado 24 de marzo. Este paso era obligatorio para que la formación pudiera presentar un recurso ante el Constitucional. La reunión que han mantenido los magistrados para estudiar la petición de la formación abertzale ha durado unas dos horas. Una vez rechazado el incidente de nulidad, Sortu tiene ahora la posibilidad de recurrir en amparo al Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Supremo.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que las detenciones de este lunes de dos presuntos etarras no son una sorpresa porque "que hay una estructura de ETA lo sabiamos. ETA no ha desaparecido". Jáuregui considera que la actual debilidad de la banda terrorista tiene mucho que ver con el trabajo del Gobierno durante la tregua y el llamado proceso de paz del que "el Estado salió más fuerte y ETA más débil". Aunque el ministro ha querido ser prudente sobre la situación de la banda terrorista ha destacado que no podemos "caer en la tentación de que todo ha terminado". Jáuregui también ha destacado los mensajes que llegan desde la izquierda abertzale en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en un momento en el que cualquiera que sean las siglas, "tienen dificultades para evaluar acontecimientos que van ocurriendo". A propósito de los comunicados sobre las detenciones en Francia y en Vizcaya de Sortu, Bildu y la izquierda abertzale el ministro ha dicho que: "lo que está saliendo no es despreciable. Son palabras inéditas". Jáuregui ha remarcado que el Ejecutivo "tampoco mira para otro lado" en la evolución de la izquierda abertzale que, "junto con la derrota policial de ETA", tiene que ir "acompañado" de un espacio político en el que pueda "desaguar definitivamente" esa expresión política.