Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha publicado el primer libro de sus memorias en tiempos convulsos, mientras las imágenes del asalto al capitolio todavía sacuden la conciencia del país. Con este contexto, Obama ha charlado media hora con la corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea. Hace unos meses Obama escribía sobre la crisis de la democracia y ya se avecinaba una transición tensa, ahora recuerda que cuando ganó las elecciones Bush lo invitó a la Casa Blanca y él hizo lo mismo con Trump, pero esta tradición no se ha respetado en esta ocasión. Han pasado casi tres meses desde las elecciones y Trump todavía no ha felicitado a Joe Biden. Durante semanas el magnate ha denunciado sin pruebas fraude electoral y Obama reprocha al partido republicano haberse radicalizado. "Todos los países de Europa tienen un partido de extrema derecha, el problema aquí es que la extrema derecha en el Partido Republicano ha tomado cada vez más el control", asegura el expresidente al tiempo que señala que es un partido de extrema derecha que niega el cambio climático, que disputa incluso los resultados de unas elecciones donde sus propios funcionarios admiten que no hay fraude, y sin embargo, señala, "abrazan las teorías de la conspiración que sugieren que la elección debería ignorarse o anularse". Por ello, defiende que las redes sociales deberían poner más controles. Ahora confía en Joe Biden, quien fue su mano derecha en la Casa Blanca, para unir al país, aunque reconoce que no cree que esto sucederá pronto ya que la fractura es demasiado profunda.

Cristina Olea, corresponsal en Washington

La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha entrevistado al expresidente de Estados Unidos Barack Obama cuando publica sus memorias, y menos de un mes tras el asalto al Capitolio.

"Creo que hemos visto sentimientos subyacentes de enfado no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo", explica Obama en referencia a aquellos hechos. "El populismo de extrema derecha está en aumento porque la gente se siente insegura no solo económicamente, sino culturalmente, cree que está perdiendo su estatus".
Respecto a EE.UU., Obama cree que la democracia puede estar en peligro. "Tienes un Partido Republicano que es de extrema derecha, y disputa el resultado de unas elecciones donde sus propios cargos reconocen que no ha habido fraude. Que niega el cambio climático e incluso adopta teorías conspirativas de que las elecciones debieran ser ignoradas o su resultado cambiado".

El expresidente recuerda que Donald Trump ha estado a la cabeza de este movimiento, pero "no ha estado solo", sino ayudado por los republicanos.

La entrevista completa podrá verse este sábado en el programa Informe Semanal.

Foto: REUTERS/LIM HUEY TENG

Han pasado cuatro años de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos y desde entonces muchas cosas han cambiado. La división del país se ha acentuado, tras las movilizaciones masivas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo. En el otro extremo, los grupos ultraderechistas han alcanzado gran protagonismo, con su momento más triste en el asalto al Capitolio, que pasará a la historia.

FOTO: Seguidores de Trump intentan acceder al Capitolio ante la resistencia de la Policía. Leah Millis / REUTERS.

Estados Unidos se prepara para afrontar una transición histórica tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. El presidente electo tendrá como objetivo fundamental restañar la profunda fractura social del país. La división entre estadounidenses se ha ahondado durante los cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca, pero el proceso de polarización ya era patente durante la presidencia de Barack Obama. El que fuera primer presidente negro del país reflexiona sobre la evolución social de Estados Unidos en las memorias que acaba de publicar... un libro en el que también recorre y revisita toda su carrera política. Es un reportaje de Carmen Buergo.

El primer volumen de las memorias del expresidente estadounidense Barack Obama acaba de ver la luz. En "Una tierra prometida" cuenta su experiencia en la Casa Blanca, desde cómo su hija le influyó para salvar a los tigres en la Cumbre del clima, hasta la muerte de Osama bin Laden.

Además ha publicado una lista de música con las canciones que más le han marcado en estos años.

El Alto Tribunal decide, por tercera vez, el futuro del programa de cobertura sanitaria del anterior Presidente. Esta vez, ha llegado al Supremo tras la petición de una veintena de estados demócratas para pedir que se mantenga tal y como se aprobó. California encabeza la solicitud e intenta que el Supremo invalide el fallo de un juez de Texas que declaró inconstitucional parte de la ley. El Alto tribunal respaldó en 2012 y 2015 el Obamacare, pero el caso llega de nuevo cuando hay, desde hace dos semanas, una mayoría de seis conservadores frente a tres liberales tras nombrar Trump a tres magistrados. Dos de los seis conservadores se inclinarían por mantenerlo lo que, sumado a los votos liberales, salvaría de nuevo el programa sanitario. De lo contrario, 23 millones de personas perderían la cobertura sanitaria de inmediato. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos Trump y Biden se esfuerzan en campaña por seguir arañando votos en dos estados bisagra: en Pensilvania el primero y Michigan, el segundo. El actual inquilino de la Casa Blanca sigue lanzando acusaciones contra su adversario, insistiendo que dirige un movimiento radical que destruirá el país. Un estudio de la Universidad de Stanford indica que los 30.000 seguidores de Trump se han contagiado en sus mítines de campaña, donde no se mantiene distancia social ni se exige llevar mascarilla. Biden repite mítines en aparcamientos a cielo abierto con los asistentes en sus propios coches. El expresidente Obama se le ha unido criticando con dureza la gestión de Trump y asegurando que Biden pondrá la pandemia bajo control. Informa el corresponsal Fran Sevilla

Los colegios de la costa este cerrarán a la una de la madrugada hora peninsular española y los de la costa oeste lo harán a las seis. Los resultados definitivos los conoceremos entrada la madrugada aquí en España. Puede que incluso por la mañana. En 2012, Barack Obama proclamó su victoria en Twitter a las 5.12h. En 2016, el escrutinio estuvo más apretado. Hillary Clinton concedió su derrota frente a Trump a las 8.30h de la mañana.

El sistema de votación de Estados Unidos es un sistema indirecto. El3 de noviembre los estadounidenses no eligen al presidente, sino a quienes van a elegir al presidente en el llamado Colegio Electoral. A cada estado le corresponden tantos compromisarios como escaños tenga en las cámaras del Congreso. Aunque los electores tienenlibertad de voto, lo normal es que se inclinen por el candidato de su sensibilidad respetando la voluntad de los votantes. No obstante, a lo largo de la historia ha habido 9 disidentes que cambiaron el sentido de su voto... aunque su transfuguismo nunca afectó al resultado final.

Biofonías

Barack Obama

Seguramente Barack Obama haya sido el presidente norteamericano más musical de la historia al organizar en varias ocasiones y junto a su esposa, Michelle, conciertos de música pop y rock en la Casa Blanca. Además de contar con el apoyo de las redes sociales para su llegada al Despacho Oval, Obama también las ha utilizado para darnos a conocer sus gustos musicales.