Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la Ciudad Financiera del Banco Santander en la localidad madrileña de Boadilla del Monte para requerir documentación relacionada con la lista Falciani. La actuación de la Guardia Civil se produce en virtud de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la ciudad financiera del Banco Santander en la localidad madrileña de Boadilla del Monte para requerir documentación relacionada con la lista Falciani. La actuación se produce en virtud de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC. La Audiencia aclara que no se trata de un registro al uso, sino de pedir información al Santander sobre determinadas operaciones. Solo en caso de que la entidad no colaborara en la investigación se produciría el registro.

El cierre de 450 oficinas del Banco Santander afectará finalmente a un máximo de 1.200 trabajadores, el 5% de la plantilla en España. A esta reestructuración se suma la del Banco Ceiss en Castilla y León que tiene previsto prescindir de 1.120 empleados de una plantilla de 3.000. Por su parte, el BBVA ha negado que tenga un plan para cerrar oficinas.

Este viernes es noticia lo que parece ser una nueva reestructuración bancaria. El mayor banco del país, el Santander, ha comunicado a los sindicatos el cierre de 450 sucursales este año y la automatización de un millar de aquí a 2018, con una reducción de plantilla que aún no ha concretado. España Duero, filial de Unicaja, también anuncia una reducción de oficinas y plantilla que detallará la semana que viene. Hablamos con Rodrigo García de la Cruz, director del Programa directivo de Innovación y Tecnología Financiera de IEB y experto en Reestructuraciones Bancarias.

Ante un escenario de inestabilidad política en España y Cataluña, el presidente del Banco Sabadell dice que la entidad tomará las decisiones que considere convenientes para el banco y sus clientes, al margen de la política. El presidente de Bankia asegura que la independencia catalana afectaría directamente a la banca. Pide que se respete la ley. La patronal catalana Pimec celebra el acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP para formar gobierno porque, de lo contrario, dicen, la situación hubiera perjudicado al tejido empresarial y a la sociedad catalana. Los sindicatos UGT y CCOO, piden al nuevo president de la Generalitat que priorice las políticas sociales.