Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia vive otra jornada crucial, a la espera de que los tres partidos que respaldan al gobierno de Papadimos decidan si dan el visto bueno al acuerdo con la troika que debe servir para desbloquear el segundo rescate o, por el contrario, lo rechazan. El Banco Central Europeo podría renunciar, también, a recuperar parte del dinero que tiene en bonos griegos.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha apostado este viernes porque España realice una reforma de la estructura del sector público. "Hemos construido un sector público que no podemos financiar", ha señalado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, por lo que, a su entender, "se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles de gobierno". González-Páramo ha hecho esta consideración tras señalar que "sorpresas como la de producir una desviación de un 2% de déficit en un año no benefician la credibilidad de un país", en referencia a lo ocurrido en España. Para el miembro de BCE, el camino de la disciplina fiscal "es duro", pero considera que España puede lograr acabar el año 2012 con un déficit del 4,4%. "No pensemos que esta bajada es imposible", tras subrayar que Irlanda ha logrado una gran reducción del déficit en un año. "Irlanda es un éxito en los programas de ajuste", ha aseverado. Eso sí, "si el objetivo (de déficit) cambiase a nivel europeo por cualquier motivo, ese será el que se deba cumplir. Mientras, el objetivo es lo que es", ha recordado. En este sentido no se ha mostrado muy de acuerdo con la subida del IRPF efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El sistema fiscal español está lleno de tratamientos privilegiados (desgravaciones, deducciones...) que hay que revisar antes de subir el IRPF", ha asegurado González-Páramo.

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, considera que la cifra de 5,2 millones de parados se debe a la "rigidez" del sistema español y ha señalado que "todo lo que suponga una tasa (de paro) más del doble de la de Europa es una catástrofe". "Estamos en una situación de urgencia. Es una cifra de paro poco aceptable en un país occidental", ha destacado en Los Desayunos de TVE, donde aboga por una reforma laboral que aproveche "todos los resquicios de flexibilidad" para crear empleo.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha apostado este viernes porque España realice una reforma de la estructura del sector público. "Hemos construido un sector público que no podemos financiar", ha señalado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, por lo que, a su entender, "se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles de gobierno". A su entender, las CC.AA. deben ser "corresponsables fiscalmente" y deben aumentar su capacidad tributaria, recaudatoria, "que la tiene". Además ha señalado que "hay competencias que son difíciles de sostener" y, sin nombrar específicamente la devolución de las mismas, sí que ha señalado que "habrá que plantearse si se pueden realizar servicios en común".

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo ha asegurado en TVE que "sorpresas como la de producir una desviación de un 2% de déficit en un año no benefician la credibilidad de un país", en referencia a lo ocurrido en España. Mientras, ha asegurado que España debe cumplir el objetivo de déficit que se le marque desde la UE.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1% de forma unánime. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha defendido la inyección de liquidez extraordinaria a la banca, que ha evitado "una contracción del crédito muy seria"; ha solicitado reformas estructurales a los países de la zona euro, que deben seguir con la consolidación fiscal; y ha aplaudido el pacto fiscal de la UE aprobado el 9 de diciembre. Sobre el texto de ese acuerdo intergubernamental, del que no participa Reino Unido, Draghi ha solicitado que no sea "ambiguo", que sea muy efectivo y que se firme antes del 1 de marzo.