Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha elogiado las reformas adoptadas por el gobierno español. Draghi también ha pedido rapidez en la reforma financiera y transparencia en los presupuestos. Y en cuanto a los tipos de interés de la zona euro se quedan como están, en el 1%.

En Barcelona, en la reunión del Banco Central Europeo, se ha tomado como primera decisión mantener los tipos de interés. Una estrategia que persigue, Iliana Viera, estimular la actividad económica para salir de la recesión.

Mariano Rajoy, que se reunirá esta tarde con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, le planteará la necesidad de una coordinación europea para reducir el déficit e impulsar el crecimiento. Para el líder del PSOE, el BCE debe fomentar el crecimiento económico como hacen otros bancos centrales.

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne hoy en Barcelona en medio de un amplio dispositivo de seguridad. Las previsiones apuntan a que mantendrá los tipos de interés al 1%. El BCE debatirá también sobre si hay que apostar por el crecimiento junto a las políticas de ajuste.

El Banco Central Europeo celebrará este jueves en Barcelona su Consejo de gobierno. Agentes de Vigilancia Marítima controlan estos dias todo el litoral en Barcelona.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El candidato del Partido Socialista Francés (PSF) a la presidencia, François Hollande saluda las palabras de Mario Draghi que ha hablado de introducir el "crecimiento" junto a las medidas de austeridad. "Noto una gran evolución en la percepción de las cosas", ha dicho Hollande en la radio France Info, aunque ha matizado que su concepto de crecimiento es diferente al del presidente del Banco Central Europeo. Hollande ha anunciado que si llega al Elíseo enviará una carta a los mandatarios europeos pidiendo un cambio en la política económica de la UE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este lunes el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. Sin embargo, ha rechazado intensificar la compra de deuda pública española en el mercado secundario porque- ha señalado- eso vulneraría la ley y cuestionaría la credibilidad del BCE.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha negado que en Fráncfort se esté diciendo que España vaya a necesitar un rescate por parte de la Unión Europea y aseguró que "ni de lejos" ha escuchado eso en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude. En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Ordóñez ha admitido que sí se habla de que países como España o Italia han de continuar con sus reformas, tienen que seguir reduciendo el déficit público y acometiendo otras reformas estructurales.

Dijo que en España actualmente la prioridad es lo que se hace con el déficit, en tanto que en Italia la "marcha atrás" en la reforma laboral ha creado "una ansiedad enorme", aunque insistió en que en España se ha avanzado notablemente en ese campo y se ha hecho una reforma laboral que "si se utiliza bien" puede ser "muy favorable para el crecimiento".

"Hay países que siguen en el foco, pero en absoluto se habla de rescate", ha zanjado.

Las bolsas europeas caen y las primas de riesgo de la eurozona se disparan, la española hasta su máximo desde noviembre. El Tesoro ha tenido que pagar más por colocar los bonos. El presidente del Banco Central Europeo pide más reformas y el ministro de Economía dice que el temor a la recesión en Europa está detrás de estas tensiones.