Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista Juan Carlos Díez ha explicado en 'Los desayunos de TVE' que el Banco Central Europeo cuenta con instrumentos técnicos para conseguir que la prima de riesgo de España baje 100 puntos básicos en un día. Afirma que los ahorradores que tienen su dinero en Bankia pueden estar tranquilos porque la entidad cuenta con la liquidez del BCE y apunta que "la menor de sus preocupaciones es un corralito". Explica que el corralito se produce cuando un país cambia de moneda, hipótesis que no está sobre la mesa para España.

El Fondo Monetario Internacional le ha vuelto a pedir hoy al Banco Central Europeo que actúe, que tiene margen para meter dinero en el sistema. Eso relajaría nuestra prima de riesgo que hoy marca nuevo máximo histórico. Y en la bolsa pérdidas, sobre todo Bankia. Sus acciones han llegado a caer un 28% aunque al final ha sido un14. Tanto el gobierno como la dirección del Banco han lanzado mensajes de tranquilidad a sus clientes. El ministerio de Economía insiste en que el Estado aportará el dinero necesario para sanear la entidad.

La prima de riesgo española ha superado este miércoles los 500 puntos a los diez minutos de la apertura. La escalada ha sido continua desde la apertura del mercado de deuda secundaria -donde ha llegado a marcar su máximo intradía, los 507 puntos- hasta que los rumores de que el Banco Central Europeo estaba replanteándose la compra de deuda soberana han actuado de bálsamo y, a las 12,30 horas, la prima se situaba en 482 puntos, con lo que ya mejoraba respecto al cierre del martes.

La prima de riesgo española ha superado este miércoles los 500 puntos a los diez minutos de la apertura. La escalada ha sido continua desde la apertura del mercado de deuda secundaria, donde ha llegado a marcar su máximo intradía, los 507 puntos, hasta que los rumores de que el Banco Central Europeo estaba replanteándose la compra de deuda soberana han actuado de bálsamo y, a las 10,35 horas, la prima se situaba en 491 puntos.

España podría tener lista en dos meses la valoración independiente de los créditos concedidos por las entidades financiera que le ha pedido el Eurogrupo. El ministro de Economía ha pedido ayuda al BCE para hacer esa valoración, y el BCE colaborará en ella, además Luis de Guindos se ha comprometido nuevamente con los objetivos de déficit.

La zona euro vive momentos cruciales. En Bruselas, donde hoy se reúnen los ministros de economía del euro, hemos oído voces que le señalan la puerta de salida a Grecia si no cumple con lo acordado. Por el contrario ha habido apoyos explícitos para la reforma financiera aprobada por el gobierno español.

  • El gobernador del Banco de Bélgica habla de un "divorcio amigable"
  • La Comisión espera que "sea posible" que siga en la moneda única
  • El principal temor, el efecto contagio a los bancos de España e Italia

La posibilidad de que Grecia abandone la zona euro ha ganado peso tras los resultados del domingo, favorables a las fuerzas anti medidas de ajuste. El BCE ya ha advertido que si el futuro gobierno griego incumple sus compromisos tendrá que abandonar la eurozona, mientras en Grecia aumentan los nostálgicos del dracma.

Amenaza con suspender los pagos del rescate si Atenas no mantiene la política de recortes acordada. La advertencia, en declaraciones a la prensa alemana, llega cuando los partidos griegos siguen sin conseguir una coalición capaz de gobernar.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la necesidad de compaginar el control del déficit con las reformas y las políticas de crecimiento, y ha subrayado el papel del BCE para inyectar liquidez y que fluya el crédito.