Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega este martes a Berlín con la prima de riesgo española y la bolsa disparadas y con la sombra del rescate, que él mismo descartó este lunes. Explicará a su homólogo alemán el último paquete de medidas del Gobierno e insistirá en la necesidad de la intervención del BCE para la estabilidad financiera de España.

España está pagando más que nunca por obtener financiación en el mercado para cumplir con sus compromisos pero PP y PSOE se reprochan mutuamente falta de colaboración.

El fundador y miembro de Economistas frente a la Crisis, Juan Ignacio Bartolomé, considera que el rescate total de España es inevitable y entiende que la raíz de la crisis está en los bancos y no en la deuda pública. Sobre la crisis de confianza en España, aboga por un cambio en las reglas del Banco Central Europeo que le permita comprar deuda de los países. En estos momentos, en su opinión, la institución monetaria solo actúa en favor de los países del norte de Europa (23/07/12).

También el Partido Socialista ha pedido hoy al Banco Central Europeo que ayude a España porque, dicen, Europa debe superar la crisis junta, o no la superará. Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido al Gobierno que presione en Bruselas para que se ataje el problema de deuda en lugar, añade, de perder el tiempo atacando a los socialistas.

El mayor riesgo para la economía global, ha dicho Blanchard, es el círculo vicioso de España e Italia. Si uno de los países pierde acceso a los mercados la economía mundial descarrilaría. Y la única manera de evitarlo, aseguran desde el Fondo es que el resto de Europa ayude con un plan serio de estabilidad financiera. Muchas preguntas también sobre las medidas aprobadas por el gobierno español la semana pasada. No están incluidas en esta previsión porque, según han explicado, todavía se están estudiando. Es posible, dice el FMI, que lleven a una reducción de la actividad económica más allá de lo previsto sobre todo en 2013 pero no cambiarán sustancialmente nuestro pronóstico.

El Gobierno no ha cedido a las presiones de las comunidades y ha mantenido el objetivo de déficit autonómico para 2012 en el 1,5% del PIB pese a que Bruselas lo ha flexibilizado al conjunto de España en un punto. Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado los objetivos de déficit que ha propuesto Hacienda para los próximos años con la abstención de Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, y el voto en contra de otras cuatro. El Ministerio también ha amonestado a ocho CC.AA. porque considera que no serán capaces de reducir lo suficiente su déficit este 2012, lo que abre un procedimiento que podría llevar a su intervención. Y ha aprobado un intrumento para facilitar la financiación de las mismas.

El ministro de economía Luis de Guindos se ha vuelto hoy de Bruselas con los primeros 30.000 millones de euros para ayudar a la banca española que lo necesite. Nadie da nada gratis, tampoco en la capital comunitaria. Hay un borrador de acuerdo, un memorando de entendimiento, con 32 condiciones. La asistencia financiera a los bancos españoles con dificultades estará disponible este mismo mes. La firma del memorándum de entendimiento queda para un Eurogrupo convocado el 20 de julio y los primeros 30.000 millones de euros llegarán a continuación. El proceso de recapitalización deberá estar concluido en 18 meses. Sólo un socio de la moneda única, Finlandia, ha pedido garantías por su contribución al préstamo.

Antes de que termine el mes de julio España recibirá 30.000 millones de euros del fondo de rescate, según el acuerdo alcanzado de madrugada en el eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que, probablemente, España pagará un interés inferior al 4% por el rescate europeo de la banca. A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Bruselas, De Guindos ha señalado que "el tipo de interés va a ser muy reducido". Al ser preguntado por si se situará en torno al 4%, como se había calculado hasta ahora, sostuvo que "incluso puede ser más bajo".

El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que el desembolso previsto para el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española se hará a lo largo de 18 meses y solamente Finlandia pidió garantías a cambio del préstamo. "Habrá 18 meses de desembolso", señaló De Guindos en una rueda de prensa en el marco del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, donde recalcó que "sólo un país" ha pedido "colaterales".

España se quedará sin el asiento que tenía en el Consejo del Banco Central Europeo. El eurogrupo ha propuesto al luxemburgués Yves Mersch como sustituto del español González-Páramo. Y el presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido a los países en crisis que recorten más el gasto público y no suban los impuestos.