Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el caso de Silicon Valley, su problema de liquidez se debe a que invirtió muchos de sus fondos en productos que han quedado muy debilitados por las subidas de tipos de interés y eso llevó a una retirada masiva de fondos de sus clientes. ¿En España y Europa puede haber entidades con un perfil de inversión similar?

¿La subida de tipos de interés en EEUU y Europa es un factor de riesgo, viendo este caso? ¿Sería conveniente seguir subiendo como se esperaba que hicieran Fed y BCE en los próximos días? Contesta a estas preguntas José Manuel Amor, responsable de Análisis Económico y Mercados de AFI.

La caída del Silicon Valley es un recuerdo, dicen en Bruselas, de que en cualquier momento se puede producir un shock bancario y es necesario seguir reforzando el sistema financiero europeo. Un sistema que, sin embargo, aseguran, cumple con los estándares de solvencia y capital. Y que está, dice el presidente del Eurogrupo, en "buena forma", sujeto a una supervisión de autoridades nacionales e internacionales.

FOTO: EFE/EPA/GEORGE NIKITIN

Estados Unidos lucha contra reloj para evitar que la caída del banco Silicon Valley arrastre a otras entidades. De momento, la Reserva Federal estadounidense no ha logrado atajar el nerviosismo y los mercados mundiales siguen sufriendo fuertes pérdidas. De hecho, el IBEX 35 ha llegado a perder un 4%, aunque ahora la caída es menor. Foto: AFP/NOAH BERGER

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha defendido la solvencia de la banca europea, por el marco regulador, tras las quiebras del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos. Entrevistado en TVE, Robles sostiene que "los bancos europeos son mucho más fuertes" y explica que el SVB estaba muy centrado en empresas tecnológicas y médicas, con una exposición muy alta a la deuda soberana. Ante la retirada de fondos de sus clientes, ha entrado en pérdidas, una situación que descarta que se contagie a otras entidades del Viejo Continente, más allá del nerviosismo de los mercados que siguen la máxima "primero vende, luego pregunta".

El Gobierno estadounidense admite estar preocupado por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, asegura que está trabajando para revertir la situación y subraya que el sistema bancario del país es seguro y resistente.

Foto: Sede de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California (REUTERS/NATHAN FRANDINO)

La banca ha acordado con las asociaciones de usuarios y el Banco de España mantener las libretas de ahorro para los mayores de 65 años. El periodista económico Javier Ruiz analiza en Hablando Claro la letra pequeña del acuerdo y repasa lo que han hecho los bancos hasta ahora con las cartillas, lo que están haciendo ahora y lo que se han comprometido a hacer.

Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdenas.

El euríbor sigue incrementando la cuota de las hipotecas variables y dificultando la economía de muchos hogares. En el tablero financiero ahora están el Código de Buenas Prácticas y la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, dos medidas que buscan respaldar la protección financiera de los clientes, sobre todo, los más vulnerables.

La presidenta de la Asociación Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, ha indicado este jueves que el Código de Buenas Prácticas es un mecanismo "preventivo" y que se hizo el año pasado. "Desde el Gobierno y las asociaciones quisimos que se estableciera para que no nos pille el tren y no nos pase como sucedió hace 10 años", señala al Canal 24 horas. En el primer trimestre no se esperaba que hubiera muchas peticiones, explica, porque los tipos empezaron a subir en enero de 2022 y en las revisiones hasta ahora se han notado incrementos, pero no tan intensos como los que van a venir.

"Los problemas los esperamos para el segundo y tercer trimestre de este año" para familias que se esperan a una segunda revisión real, señala, con aumentos que ahora podrían llegar a los 100 euros en el caso de hipotecas de 100.000 euros. Por ello, Suárez ha recalcado que existen mecanismos a los que los usuarios pueden acogerse para intentar aliviar su carga financiera: "Estas medidas existen y no tienen que tener miedo en ir al banco a pedirlas antes de que les pille el tren". Así, recomienda acudir a las entidades antes de la revisión para acordar con el banco qué posibles soluciones hay para sobrellevar mejor la subida de la cuota.

Suárez ha señalado que esta medida podría llegar al millón de familias en riesgo de vulnerabilidad: "Las entidades deberían empezar a ofrecer a esas familias que ven que podrían estar en dificultades que se acerquen a la oficina y para estudiar la posibilidad de tomar medidas antes de entrar en morosidad, algo que no es bueno para ninguna de las partes". "No estamos pidiendo que nos regalen nada, (...) sino unas medidas que nos permitan pagar mes a mes", señala.

Asimismo, Suárez destaca que hay clientes que ya han tomado ciertas medidas, pero se trata de aquellos que tienen ahorros y, además, una mayor cultura financiera.

Por ello, Suárez considera clave la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para que las entidades financieras "no solo tengan un código al que adherirse de forma voluntaria, sino una autoridad que les supervise y que les obligue a cumplirlo".

Foto: Getty