Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una fusión que será histórica y que, en el fondo, ya saben lo que es en el Instituto Luis Machizo, un centro educativo que, desde hace 55 años, comparten ambos municipios. Desde allí, Julia Noriega habla con algunos de sus profesores y alumnos, que se muestran muy esperanzados con la futura fusión, que convertirá a la nueva localidad en el tercer municipio de la provincia en población y en Producto Interior Bruto.

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena apoyan la unión de ambas localidades extremeñas, aunque lo hacen al límite. Mientras en Villanueva de la Serena arrasa el 'sí', con el 90,4% de los votantes han apoyado la unión, en Don Benito, solo el 66,27% de los votantes del municipio han dado su apoyo al proyecto de fusión. Una votación muy ajustada, ligeramente por encima del 66% que se exigía para que el proyecto saliese adelante. Los resultados se han conocido más tarde de lo que se esperaba por un error informático en la página oficial de Don Benito, que ha atrasado el escrutinio final hasta casi dos horas. En estos dos pueblos, los vecinos se despiertan con la resaca de las urnas.

Informan Oscar Bailador, Margarita Iñesta y Julia Noriega

Los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito han dicho 'sí' a fusionarse en un histórico referéndum celebrado este domingo. Los vecinos del primero lo han hecho con un apoyo del 90,49 %, mientras que en Don Benito se ha registrado un ajustado respaldo del 66,27 %. Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66 % en los ambos. 

FOTO: EFE / JERO MORALES

Los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena, dos localidades extremeñas cuyos límites territoriales casi se solapan, afrontan una consulta popular para decidir si quieren fusionarse. Esta iniciativa, cuyo proyecto cuenta con el respaldo unánime de las dos corporaciones locales y la autorización del Gobierno de España, es única si atendemos a la envergadura poblacional de los dos municipios -ambos sumarán más de 63.000 habitantes-, pero no es pionera, pues en Galicia ya hubo dos procesos similares.

Foto: Consulta popular para la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, (Badajoz) (EFE/Jero Morales)

A menor escala que la de los cerezos del Jerte, pero tanto o más espectacular. Así es la floración del almendro real de Valverde de Leganés. Nos hemos acercado hoy hasta ese árbol singular para enseñarles este fenómeno que ya ha comenzado.

El Extremadura se encamina a su desaparición. Esta mañana, nueva reunión entre plantilla, cuerpo técnico y el presidente, que sigue buscando un milagro. Los futbolistas continúan sin entrenar, pero jugarán los próximos dos partidos.

El escritor Luis Landero vuelve a la ficción con Una historia ridícula. Una novela tan cómica como dramática, que ha surgido gracias a un relato que el autor escribió hace más de 30 años. La historia trata sobre Marcial, un personaje mediocre y egocéntrico, que está enamorado de manera apasionada por una mujer que no está a su alcance.

FOTO: Isabel Infantes / Europa Press

Una empresa andaluza quiere construir una central hidroeléctrica reversible en el pantano del Cíjara. Se trata de una instalación que genera energía a través del agua incluso cuando ya ha superado el salto. La inversión ascendería a los 150 millones de euros.

Badajoz está de enhorabuena. Su Carnaval ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su origen, antigüedad y arraigo, además de su originalidad, valor cultural y alto grado de participación hacen que sea un gran atractivo turístico. Cumple todos los requisitos para obtener el reconocimiento que la ciudad perseguía desde hace once años.

El yacimiento tartésico de El Turuñuelo ya es propiedad de la Junta. Culminado el proceso de expropiación forzosa de los terrenos, las excavaciones arqueológicas se retomarán en primavera. Unos trabajos a los que se negaban los anteriores dueños.

Los juegos de mesa que recrean batallas históricas, los de estrategia, viven un momento de auge. Hasta este domingo, en Ifeba, habrá una covención que reunirá a 320 jugadores de varios puntos de España, de Europa y también de otros continentes.