Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La transferencia de genes entre bacterias de distintas especies complica las terapias antibióticas al diseminar resistencias y hacer ineficaces los tratamientos. Los mecanismos principales empleados para estas transferencias son conocidos desde hace ya muchos años. Sin embargo, no todo acaba aqui.

El laboratorio de referencia de la bacteria E. coli, en Lugo, analiza la cepa de O104H4, responsable del brote que hasta este martes ha causado la muerte de 16 personas y afecta a otras 1.400 personas, en Alemania, según las autoridades de ese país. Los investigadores tienen que comparar la huella de la cepa con la que obtengan de las muestras de los pepinos de 13 invernaderos de Andalucía. En tres días se puede identificar la E.colli. Este laboratorio lleva 25 años investigando en esta bacteria.

En Lugo están analizando muestras de pepinos recogidas en 13 invernaderos de la provincia de Almería. Se trata de saber si en esas muestras existen bacterias de la cepa O104H4. Según los expertos, es la que está detrás de todos estos casos de de intoxicaciones y muertes. Esa cepa, poco frecuente, es muy virulenta, destruye los glóbulos rojos y provoca una insuficiencia renal súbita. Los síntomas pueden aparecer entre el primer y el décimo día del contagio.

Es el caso de una mujer que ha fallecido en Suecia. En Alemania. Allí son ya 15 las personas fallecidas. Desde que se lanzó la sospecha de que tres pepinos españoles habían dado positivo de la bacteria E.coli, los productos españoles han desaparecidos de los mercados alemanes y de otros países europeos. Ahora, se pueden ve .pepinos de Grecia, tomates de Holanda, aunque muchos prefieren pasar una temporada sin ensaladas siguiendo la recomendación de la autoridades sanitarias, provengan de donde provengan.

A Facultade de Veterinaria de Lugo determinará se o foco de contaminación de cogombros coa bacteria E.coli é de orixe español.Feijóo pide a Interior que desaloxe ós acampados nas cidades galegas.Criticas á Xunta pola rebaixa das axudas á compra de libros.Os traballadores da fábrica de Clesa,en Caldas,esperanzados coa declaración do concurso de acredores.Luz Casal volverá cantar en Galicia no mes de xullo.A cantante de Boimorto asegurou hoxe,na Cidade da Cultura, que "está no mellor momento da súa vida"(31/05/11)

Crisis alimentaria generada en Alemania por las infecciones con la bacteria e.coli está paralizando ya algunas exportaciones de productos aragoneses como la cereza de Caspe. La producción de oliva y almendra en el Bajo Aragón y el Matarraña, dañada por el granizo. El presidente del PAR, José Ángel Biel, rechaza un pacto global para todo Aragón y da via libre a sus candidatos electos para negociar en cada ayuntamiento. El presidente del jurado que elegirá la Capital Cultural 2016 asegura estar ¿impresionado¿ con la propuesta de Zaragoza. En lo que llevamos de 2011, 53 aragoneses han salvado su vida gracias a que el 90% de familiares de fallecidos decidieron donar los órganos. Gabi podría pasar al Atlético de Madrid en horas.

La Escherichia coli es una bacteria que los animales y las personas tenemos en nuestro aparato digestivo y solo algunas variedades de esta bacteria, y concretamente una que produce una toxina, está en los intestinos de los animales rumiantes, de los mamíferos como la vaca. Así lo ha explicado el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología, en declaraciones a RNE. El experto asegura que estamos ante una variante de la E-coli muy específica, la 0104H4, y que la tecnología permitirá identificar su origen. "Ahora estamos ante un variedad digamos mala de una bacteria común y que normalmente es inocua en nuestro intestino", ha apuntado. La mayor parte de las veces la fuente de contaminación está en el origen, pero ha tenido que existir una contaminación cuya fuente original era las vacas o el rumiante que tuviera esa variedad de la bacteria. Esa contaminación, ha explicado el profesor Guerrero, también se puede producir por abonos contaminados, por el procesado de la carne que tenga esta variante de la E-coli o bien porque alguna persona que tenga la enfermedad lo transmita.

La bacteria E.Coli es la responsable de las muertes que se han producido en Alemania. Esta bacteria suele ser inofensiva, pero existen algunas cepas que provocan graves diarreas y sangrados. Normalmente, esta violenta cepa vive en el intestino de las vacas y pasa a los alimentos a través de sus heces.

En la India han aparecido unas bacterias resistentes a los antibióticos, imbatibles, dificilísimas de frenar. Los científicos la han bautizado como NDM-1.

Un grupo de investigadores vinculados a la universidad de La Laguna, el hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y científicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina, han desarrollado una sustancia que logra vencer las bacterias que se convierten en intratables debido al uso excesivo de los antibióticos. Un descubrimiento que salvará muchas vidas.

El mal uso de antibióticos está contribuyendo a la aparición de resistencias en diferentes familias bacterianas. Una de las últimas y más peligrosa ha llegado a España desde La India, es la Klebsiella Pneumoniase, en ciertas circustancias puede causar diferentes patologías como neumonía bacteriana.

A lo largo de las últimas décadas los humanos hemos ido familiarizándonos con la presencia en nuestras vidas de bacterias recombinantes o transgénicas productoras de insulina, factores de crecimiento o, incluso, devoradoras de chapapote. Ahora, además, las veremos en el andamio trabajando con cemento...

La bacteria se llama BacillaFilla y ya tiene el apodo de 'bacteria rellenagrietas'. Es una versión modificada genéticamente de la Bacillus subtilis, otra bacteria que vive habitualmente en el suelo. Los científicos han logrado que esta bacteria produzca una mezcla de carbonato de calcio y un pegamento especial que se endurece con la misma fuerza del hormigón.

Javier Sierra nos habla del último hallazgo de la NASA, una nueva forma de vida en la tierra. Se trata de un microbio para el que el arsénico no sólo no es tóxico sino que lo asimila a sus biomoléculas vitales.

¿Sus implicaciones? El descubrimiento amplía los lugares de búsqueda de vida. Ya no vale descartar las zonas ricas en arsénico. Esto abre la puerta a la existencia de vida en Marte (03/12/10).