Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Harvard, EEUU, ha identificado el mecanismo por el que las bacterias logran adaptarse a los cambios ambientales...

El grupo liderado ppr la doctora Bonnie Bassler de la Universidad de Orincenton (Nueva Jersey) ha logrado determinar el mecanismo mediante el cual las bacterias son capaces de comunicarse, término que han bautizado como 'quórum sensing' bacteriano.

La próxima vez que toque su teléfono móvil no lo hará con la misma naturalidad después de escuchar esto: Uno de cada seis móviles está contaminado por materia fecal. Es el resultado de un estudio realizado por científicos británicos.

Son muchas miles las especies bacterianas coexistentes y, solo conocemos con algún detalle unas pocas, y menos aún sus continuos cambios y adaptaciones al medio.

1.000 especies de bacterias viven en la superficie de la piel humana y en el pelo. En cada centímetro cuadrado de piel se pueden contar hasta 100.000 bacterias. Después de una ducha escrupulosa, el número de bacterias disminuye hasta 25 veces. Al dar la mano a otra persona se transfieren unas 12.000 bacterias de uno a otro individuo.

  • El descubrimiento de unas bacterias que viven con arsénico está en entredicho
  • La comunidad científica debate la veracidad del hallazgo
  • Los autores del estudio defienden los métodos y las pruebas utilizadas

A finales de 2010 y a través de la poderosa NASA y de la revista Science la ciencia se revolucionó con la noticia de unas bacterias que podían vivir sin fosfato y en presencia de un potente tóxico. Sin embargo, medio año después, los ánimos y derroteros van por otro camino.

  • La resistencia de las bacterias preocupa a la Organización Mundial de la Salud
  • En Europa cada año mueren 4,5 millones de personas por esta causa
  • Las bacterias pueden transmitir sus genes a sus herederos y a otras bacterias

'A hombros de gigantes' entrevista a Bruno González Zorn, investigador del servicio de vigilancia sanitaria, sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos, un problema que cada año acaba con la vida de millones de personas

La OMS ha mostrado su preocupación por la creciente resistencia a a los antibióticos. Afirma que cada año mueren cuatro millones y medio de europeos por infeciones contraídas en los hospitales. Hablamos de este fenómeno con Bruno González Zorn, investigador del Servicio de Vigilancia Santiaria VIVASET de la Complutense, quien acaba de recibir el premio Jaime Ferrán que cada dos años otorga la Sociedad Española de Microbiología al científico más destacado en este campo menor de 40 años.

Hasta ahora 90 hectáreas de la Rioja Baja se han visto afectadas por el fuego bacteriano que ha obligado a arrancar entre 5.000 y 10.000 árboles. La zona más afectada es Alfaro. Atradis abrirá en septiembre un centro de transporte en El Sequero donde se instalará la segunda naviera más importante del mundo. El Tribunal Consitucional autoriza a los municipios asociarse para servicios de policía local. Nájera celebrará a partir del 22 de julio su feria del outlet del mueble. (15/07/2011)

Aparecen en la Rioja Baja varios focos de fuego bacteriano que han obligado a arrancar mil perales. Desde la Consejería de Agricultura aseguran que el campo atraviesa una grave situación y que tendrán que arrancarse unas 50 hectáreas de frutales. Los alumnos de segundo de ESO riojanos ocupan los primeros puestos en la evaluación de diagnóstico del Ministerio de Educación. Uno de cada dos riojanos que ha participado en los programas de la Consejería de Salud para dejar de fumar lo ha conseguido. La Rioja es la única comunidad que financia estos programas. (8/07/2011)

La Comisión Europea ha ordenado suspender hasta el 31 de octubre la importación de algunas semillas y habas procedentes de Egipto después de que una partida de semillas de fenogreco de este país haya sido apuntado por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) como la causa más probable del brote de bacteria E. coli que ha afectado a Francia y Alemania. España pedirá una ayuda de 80 millones de euros por las pérdidas en el sector de las verduras tras la crisis del pepino.