Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Menos de 10 minutos han tenido los vecinos de uno de los edificios colindantes al que explotó ayer en Madrid para recoger sus pertenencias. Solo unos pocos podrán volver esta noche a sus casas. Los bomberos han pasado la mañana apuntalando las estructuras dañadas del bloque en el que se dio la explosión. Están decidiendo si se puede reparar o hay que derribarlo.

FOTO: Bomberos del Ayuntamiento de Madrid siguen trabajando en las inmediaciones de la vivienda del barrio Salamanca, donde el viernes se produjo una explosión.

A.Martínez Vélez. Pool / Europa Press

En Madrid hay varios heridos, uno de ellos grave, por una explosión al parecer de gas. En estos momentos, están buscando a varias personas desaparecidas. Ha ocurrido en una vivienda del centro de la capital, en una zona donde desde hace días había obras en unas tuberías. Los servicios de emergencia han instalado un hospital de campaña.

FOTO: Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan en el edificio afectado en busca de posibles víctimas del suceso. EFE/ J.J. Guillén

El 'Caso mascarillas' ha sacado a la luz la forma en la que se firmaban los contratos para suministro de material sanitario durante lo peor de la pandemia. Contratos por teléfono, sin comprobaciones y sin contrastar varias ofertas.

El Tribunal de Cuentas revisó los contratos públicos durante 2020 y desveló innumerables anomalías. El informe revela la picaresca de los Ayuntamientos para colar como contratos de emergencia, por ejemplo la compra en Madrid de un pebetero, campañas para potenciar la movilidad en Barcelona, gastos en jardinería en Sevilla. La investigación del Tribunal de Cuentas desvela otros datos entre los más llamativos la disparidad de precios a los que compraron los ayuntamientos. En Zaragoza una mascarilla como esta costó un euro con 60, en Barcelona dos y medio, Palma pagó casi 4 y Madrid más de 6 euros.

FOTO: EFE/José Jácome

RNE ha podido confirmar que el modelo de contrato presentado por Alberto Luceño y Luis Medina en la compra de mascarillas por parte del Ayuntamiento es falso y no está avalado. Así lo ha indicado la Cámara de Comercio Internacional, desde donde han asegurado que el modelo presentado como prueba del juicio es falso y no cuenta con el respaldo de la institución. Esto contradice la versión de Luceño, quien lo empleó en abril de 2021 como justificante de su papel como intermediario en la declaración frente al fiscal, a la que también ha podido tener acceso RNE.

Informa Àlex Llorca.

En el Ayuntamiento de Madrid se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado explicaciones sobre el caso de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas. Almeida ha censurado que la oposición trate de "señalar" a un familiar suyo cuando "únicamente" facilitó "una dirección de correo electrónico". La oposición acusa al alcalde de introducir en el Consistorio el despilfarro y el clientelismo.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

RNE ha tenido acceso a los audios de las declaraciones en el juzgado de Plaza de Castilla de Luis Medina y Alberto Luceño, los comisionistas del "caso mascarillas", que han intentado justificar la legalidad de sus comisiones mientras el juez se ha mostrado vehemente, con tono de enfado y de indignación.

Los dos empresarios están acusados de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, y Medina, además, por alzamiento de bienes. Ambos tienen retirado el pasaporte y tendrán que comparecer ante el juzgado cada 15 días.

A las nueve y cuarto de la mañana de hoy está convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid que se prevé tenso a juzgar por las acusaciones y los reproches de estos días de todos los grupos contra el Alcalde Martínez Almeida, que se enfrenta a la oposición en bloque.

Informan Leticia Gil y Gema Alfaro. 

El juez ha accedido a retirar el pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado para los dos comisionistas Medina y Luceño tal y como pedían los partidos personados en la causa. Ambos han declarado durante una media hora y parece que han adoptado una estrategia común. Han asegurado que el único contacto con el Ayuntamiento de Madrid era Elena Collado, a la que llegaron por el primo del alcalde y los dos también han asegurado que las comisiones las fijó el presidente de la empresa pleno San Chin Choon.

Informa Gema Alfaro

La investigación sobre la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas, test y guantes en los meses más negros de la pandemia, ha tenido un día clave este lunes con la declaración de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, por el momento los únicos imputados.

Ha sido la primera vez que han declarado ante el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, que les investiga por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (además de alzamiento de bienes en el caso de Medina).

Los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño están citados este lunes como investigados ante un juzgado de Madrid por haber estafado supuestamente al Ayuntamiento en la compra de material sanitario al inicio de la pandemia y haberse embolsado más de seis millones de dólares (unos 5,5 millones de euros al cambio actual) en comisiones.

El juez Adolfo Carretero, titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, les espera a partir de las doce y media de la mañana para tomarles declaración como imputados por supuestos delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales, además del de alzamiento de bienes en el caso de Medina.

Es la primera vez que declaran en sede judicial tras comparecer hace ya un año ante la Fiscalía Anticorrupción, que lleva investigando su actuación desde noviembre de 2020 y que fue quien interpuso la querella que ha dado lugar al procedimiento.

FOTO: El empresario Luis Medina, en una imagen de archivo. EFE/ Luca Piergiovanni