Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juicio histórico en Ávila. Por primera vez, se sientan en el banquillo dos cazadores acusados de abatir un lobo durante una montería, en 2015. Se trata de una especie protegida al sur del Duero. Lo habitual es que casos como este se archiven por falta de pruebas.

2020 llegará repleto de renovados deseos que ya han podido encargar los vecinos de algunos municipios de España donde, de forma oficiosa, ya han dejado atrás 2019. Lugares como Villar de Corneja, una pequeña localidad de la provincia de Ávila, en el que el reloj se adelanta para que los mayores no tengan que trasnochar.  Informa Helena Cerveto desde RTVE Castilla y León.

- Los ganaderos y agricultores de Ávila son los que más pérdidas económicas han sufrido este 2019 en Castilla y León, en proporción con las hectáreas afectadas. Según ha denunciado ASAJA, han perdido 100 millones de euros, de los 570 de pérdidas en toda la comunidad.

- El Ayuntamiento de Ávila enviará una carta al Gobierno pidiendo que recapacite sobre el incremento del precio del peaje de la AP-6.

- La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a un hombre de 73 años a un año y seis meses de cárcel por abusar sexualmente de una menor en 2018.

- Villar de Corneja vuelve a celebrar las campanadas a mediodía para que puedan acudir sus vecinos, todos con más de 80 años.

- El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, considera que la subida del peaje de la AP-6 para 2020 supone una "nueva bofetada" del Gobierno central a los abulenses, y ha vuelto a exigir su supresión.

- El PSOE pide a la Junta de Castilla y León medidas inmediatas para intervenir en los daños causados por el temporal en la ribera del Río Tormes.

- Investigada una persona que recogió un paquete con hachís y marihuana en una oficina de Correos de la capital que le enviaron por correo postal desde California, EEUU.

- Nueva cita con la Orquesta Sinfónica de Ávila esta noche en el Lienzo Norte en un concierto de Navidad que contará con 80 músicos.

El parque de San Antonio, en Ávila, acoge estos días una exposición al aire libre, que cuenta las historias y vivencias de diecisiete inmigrantes llegados desde distintas partes del mundo. "Ávila te acoge" cuenta experiencias, cada una distinta, sobre la marcha de un país y la acogida en otro nuevo.

Un estudiante de ciencias experimentales de Ávila se ha encontrado un fósil viviente en un charco. Triops Cancriformis, una especie que se considera la más antigua del planeta y que no ha cambiado nada desde hace más de 250 millones de años. Habitan en charcas de agua dulce y sus huevos pueden aguantar temperaturas y condiciones extremas. Mide 7 centímetros, tiene 3 ojos y se podría asemejar a la imagen de un alien.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido, con la oposición del Ministerio Fiscal, que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado.
 

Estamos viviendo un verano que, además de sofocante está siendo seco. En Ávila, donde los embalses están al 38 por ciento de su capacidad, están realizando sondeos para encontrar pozos que puedan asegurar el abastecimiento. Informa Helena Cerveto

 El 9 de agosto la fábrica de Nissan de Ávila contruirá su último camión tras 60 años dedicada a esta actividad, a partir de septiembre se reconvertirá en planta de recambios. Martiherrero celebra esta semana un campus intergeneracional donde conviven niños con personas mayores. Víctor Echeberría gana la Vuelta Ciclista a Ávila.

La empresa La Fragua de Vulcano consigue la adjudicación provisional de las Jornadas Medievales tras la nueva baremación realizada por el Ayuntamiento de Ávila. Tres populares abulenses, Héctor Palencia, Ruth Pindado y Rubén Rodríguez, ocuparán direcciones generales en la Junta de Castilla y León. El festival Palo de Polo arranca hoy con más de una decena de conciertos durante dos días.

El incendio que se declaró el sábado en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada y que posteriormente se extendió hacia la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el municipio de El Barraco, ha registrado este lunes una "leve" reproducción en el "flanco izquierdo". Los bomberos dan ya por controlada la situación y esperan que no haya un empeoramiento. También está controlado el incendio en Robregordo (Madrid) y los bomberos han estabilizado el de Terque (Almería).

El incendio declarado este sábado en Sotillo de la Adrada, en Ávila, y que posteriormente llegó a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el término de El Barraco, se mantiene activo y cuenta con un perímetro aproximado de 180 hectáreas de pastizal, matorral y monte arbolado. Se ha producido una "pequeña" reproducción que afecta a una zona de "material alto" en el flanco izquierdo que ya está controlada. 


El incendio de Sotillo de la Adrada, en Ávila, sufre a esta hora la reactivación del fuego en uno de sus flancos, perteneciente al término municipal de El Barraco. Continúa en nivel 1 y dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Hay afectadas más de 200 hectáreas.

Amanece activo el incendio de Ávila, aunque con evolución favorable y la esperanza de que las aeronaves puedan ayudar a la extinción de las llamas. Y en la Sierra de Gádor, en Almería, también se ha trabajado con intensidad toda la madrugada. El incendio de Terque ha devorado más de mil seiscientas hectáreas, pero de allí nos llegan mejores noticias.

Un incendio, aún sin control, ha arrasado este domingo al menos 1.600 hectáreas en Terque (Almería) y ha afectado a otras cinco localidades cercanas. Sobre la causa del fuego, se cree que pudo originarse por una tormenta eléctrica durante la madrugada del sábado, momento desde el cual los efectivos del Infoca están trabajando en la extinción. Otro incendio se ha declarado en Sotillo de la Adrada, al sur de la provincia de Ávila. Las llamas se han extendido hasta la Reserva Natural del Valle de Iruelas y ha obligado a movilizar hasta dieciséis medios aéreos procedentes de cuatro comunidades autónomas.