Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace una semana solo se veía humo y fuego entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora. Se han quemado más de 22.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, 30.000 campos de fútbol. Ahora el paisaje se ha vuelto gris. Igual que las vistas desde el salón de Concepción. Ya no ve la Sierra, ahora todo es ceniza.

En la imagen, vista general de pinares quemados en Palacios (Sotalvo). EFE/Raúl Hernández

El incendio de Ávila está ya estabilizado, aunque no controlado. Las llamas han afectado a 12.000 hectáreas, aunque suben a 20.000 el total de las afectadas. Alrededor de 250 efectivos se encuentran aún trabajando, pero no creen que el fuego pueda quedar controlado este miércoles. El peligro ahora es que se creen reproducciones en la zona centro del perímetro, de ahí que su objetivo sea ahora refrescar la zona. En Sotalbo, el forraje para los animales continúa ardiendo. En ese pueblo y en otras localidades cercanas las llamas llegaron a meterse en algunas viviendas. En la zona viven muchos ganadores, que ya han conseguido encontrar a sus animales. Ahora se muestran preocupados por lo que pueda ocurrir con sus negocios. Foto: Raúl Sanchidrián / EFE.

El fuego sigue sin estar controlado en Navalacruz, aunque en las últimas horas las condiciones del tiempo están ayudando a sofocar las llamas y la evolución es favorable. Sin embargo, otro fuego se extiende por el municipio de El Paso y los LLanos de Aridane, en la isla de La Palma, donde han evacuado a más de un centenar de personas. Las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción.

Ha sido otra noche dura en la provincia de Ávila, y van ya tres, para el millar de efectivos que luchan contra el incendio que se declaró el pasado sábado en Navalacruz y que ya ha devorado unas 20.000 hectareas y un perímetro de 130 kilómetros. Sigue sin control aunque ya no hay vecinos desalojados y se espera que con la mejora de las condiciones climatológicas se pueda estabilizar este martes.

Efectivos del UME han trabajado durante toda la noche y han avanzado en la lucha contra el incendio de Ávila. El capitán de la UME David Valverde, jefe del subgrupo táctico que interviene en parte de la superficie, nos ha contado que han trabajado en el flanco sur y han conseguido evitar que las llamas lleguen a Burgohondo. “Empezamos a tener buenas noticias”. La UME cree que aún queda mucho trabajo por delante para que esté controlado del todo, pero añade que se han dado pasos importantes. Pide sentido común a los ganaderos y vecinos de las zonas que se están viendo afectadas y recuerda el peligro de que se declaren incendios como éste como consecuencia del calor extremo y la baja humedad de muchas zonas.

Evoluciona favorablemente el incendio declarado el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora. El fuego ha comenzado a ser controlado finalmente durante la madrugada de este lunes, al realizarse un fuego técnico en la N-403. 

La mejora de las condiciones meteorológicas, con unas temperaturas más suaves, ha facilitado la evolución favorable de la situación y, por el momento, se han evitado más evacuaciones. Según ha señalado el delegado territorial de la Junta, la pasada noche se prepararon unos autobuses ante la posible evacuación de Navandrinal, una entidad del municipio de San Juan del Molinillo, pero no tuvieron que utilizarse.

El incendio que este sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ya ha arrasado 10.000 hectáreas de matorral, pasto, pinos y árboles. El fuego se inició a las 10.14 del sábado a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502, donde un vehículo comenzó a arder y el fuego se expandió hacia el monte más cercano, llegando a alcanzar este domingo un perímetro de 40 kilómetros.

Foto: Incendio de Navalacruz (CESAR MANSO/AFP)

El incendio declarado entre los términos municipales abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha quemado hasta el momento más de 5.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada y cuenta con un perímetro de 40 kilómetros. El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Administración autonómica, José Ángel Arranz, ha destacado las condiciones "muy adversas" que se han vivido durante la madrugada.

Foto: Bomberos trabajan en la extinción del incendio de Navalacruz (EFE/Raúl Sanchidrián)

En la Comunidad Valenciana siguen activos 3 incendios. El de Rafelguaraf que afecta también a los municipios de Barxeta y Xàtiva ya ha calcinado 200 hectáreas. Por precaución, aún siguen sin poder volver a sus casas 160 personas. También en la provincia de Valencia,el incendio de Chiva està estabilizado y el de Palma de Gandía, controlado.

En Ávila, baja a nivel 1 el incendio de El Tiemblo por lo que la UME se ha replegado. Preocupa la reactivación de un foco en esa zona del perímetro a la que ha acudido la Brigada de Puerto Pico.

En Cáceres las brigadas antiincendios han conseguido controlar el fuego que ha quemado durante la noche 85 hectáreas en el municipìo de Cilleros en Sierra de Gata.

Y en Andalucía, el INFOCA también da por controlado el incendio de La Línea. El autor, Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer al presunto autor.

FOTO: Medios aéreos trabajan en la extinción del fuego en El Tiemblo (Ávila). EFE/ RAÚL SANCHIDRIÁN.