Enlaces accesibilidad
Incendios

Baja el nivel de peligrosidad en el incendio en la localidad abulense de El Tiemblo y la UME se retira

  • El fuego, que se declaró el viernes en la localidad abulense, está controlado y baja a Nivel 1
  • Hasta 500 efectivos han trabajado en el incendio, que ha quemado unas 800 hectáreas

Por
Mejora la situación de varios incendios en España

El incendio que el pasado viernes se declaró en El Tiemblo (Ávila) y después se extendió al término vecino de Cebreros, está controlado y ha bajado este domingo el nivel de peligrosidad, debido a la evolución favorable de la situación, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Además, el Ejecutivo autonómico ha solicitado la "desmovilización" de la Unidad Militar de Emergencias, que se incorporó en la noche del viernes a las tareas ante la virulencia de las llamas.

Según ha informado este domingo la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el Nivel 2 de peligrosidad declarado por la Administración autonómica la tarde del viernes, en una escala de 0 a 3, ha sido rebajado a Nivel 1, lo que implica la mejora de la situación de este fuego, que ha tenido en vilo a estas dos localidades abulenses próximas a la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, el Gobierno de Castilla y León "acaba de solicitar la desmovilización de la UME", lo que ha hecho que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) haya tramitado esa petición al Ministerio de Defensa.

La UME ha informado en su perfil de Twitter de que, durante la pasada noche, sus efectivos, más de un centenar, y cerca de medio centenar de vehículos, han continuado trabajando en "el enfriamiento de puntos calientes y en labores de liquidación y vigilancia de posibles rebrotes dentro del perímetro".

En la misma red social, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha asegurado que los medios siguen trabajando en la zona hasta el "control y extinción total" del siniestro. "Gracias al operativo por su excepcional trabajo", añade el mensaje.

La "evolución favorable" de este incendio permitió el sábado la reapertura parcial de la N-403 (Ávila-Toledo), tras permanecer veinte horas cerrada al tráfico, al igual que varias carreteras locales.

Unas 800 hectáreas quemadas

Aunque el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, calculó el sábado que el fuego había arrasado unas 900 hectáreas, fuentes del Ejecutivo autonómico han aclarado este domingo que la superficie afectada se sitúa en torno a las 800 hectáreas.

La intervención de medios materiales y humanos, hasta cerca de 500 personas, aportados por distintas administraciones, junto a la bajada de temperaturas, ha contribuido a que la situación actual haya mejorado, tras una madrugada del viernes al sábado "durísima" con "continuos sobresaltos".

De hecho las llamas, que llegaron a estar a 2,5 kilómetros del casco urbano de Cebreros, una población de 3.300 habitantes, dejaron de suponer el sábado un peligro para las personas y para los bienes.

Más de 470 medios trabajan en la extinción del incendio en El Tiemblo (Ávila)

Riesgo de reproducción

El incendio fue declarado de Nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Esta circunstancia, unida al corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de ese nivel que este domingo ha sido rebajado por la Junta de Castilla y León.

Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas con la colaboración de otros medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También han colaborado los Bomberos de la Diputación de Ávila y medios de las corporaciones locales.

Desde la Junta y la Delegación del Gobierno, pese a la evolución favorable, han advertido que, el fuego tenía un "elevado riesgo de reproducción", abarcando un gran perímetro.

El incendio de Cebreros y El Tiemblo no ha obligado a evacuar población y no ha afectado, inicialmente, a importantes bienes materiales, aunque sí a diferentes cultivos como viñedos, ya que esta zona es la principal productora vitivinícola de la provincia.

En la actualidad, trabajan en la zona del incendio cuatro agentes medioambientales y cuatro cuadrillas terrestres, con cinco autobombas y dos helicópteros, según fuentes de la Junta de Castilla y León.