Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Afecta a cinco municipios y ha arrasado más de 1.000 hectáreas. Ahora se trabaja en el flanco de Santa Cruz del Valle y en el de Pedro Bernardo, cuyos vecinos están desolados. Más de 500 efectivos están trabajando en la extinción con más de 30 medios aéreos. Por otra parte, en Galicia hay seis incendios activos, algunos de ellos ya controlados.

Foto: Incendio en el municipio abulense de Santa Cruz del Valle (EFE/RAÚL SANCHIDRIÁN)

El fuego declarado el viernes en Santa Cruz del Valle, Ávila, continúa avanzando y ha arrasado más de 500 hectáreas. En Boiro, A Coruña, el incendio evoluciona favorablemente, tras quemar más 2.200 hectáreas, pero se mantiene en nivel 2 de peligrosidad. Otros seis focos siguen activos este domingo en diversos puntos de España. Foto: EFE/Óscar Corral. 

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Asier Saiz Rojo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León, sobre la situación de los montes en España y ha destacado que el problema de España es que no se realizan tareas de prevención a lo largo del año: “Necesitamos gestionar, actuar de forma preventiva, mejorar el paisaje y apostar por un aprovechamiento sostenible”, ha señalado.

Rojo opina que, sin embargo, estos procesos tardarán en lograrse y estima que podrán mejorarse “en las próximas décadas”. “Creo que no nos va a dar tiempo suficiente a resolver los problemas de este año al que viene”, ha avisado el decano y ha insistido en la importancia de que ciudadanos y políticos se conciencien de “la importancia de los montes y de su fragilidad”. 

Los vecinos de Hoyo de Pinares (Ávila) han podido regresar a sus casas y, como indica su alcalde, David Beltrán, en Las Mañanas de RNE,  "se trata de un motivo de satisfacción porque significa que los incendios se están controlando". Los fuegos llevan afectando a la localidad desde hace meses de forma intermitente, pero los últimos incendios han terminado por calcinar los alrededores que, como explica, "se trata de uno de los pocos puntos de Castilla y León y de España que albergan una masa arbórea de Pino Piñonero", una especie de gran valor ecológico. "Pensaba que esto era un infierno y que nunca íbamos a salir de él porque a nosotros nos estaba rodeando el fuego", señala el alcalde.

Beltrán, que se ha hecho conocido en los últimos días gracias a un vídeo que grabó animando a sus vecinos y a todos los afectados por los incendios a salir adelante, ha insistido en la importancia de mantenerse unidos y de "no buscar culpables". Y ha querido agradecer la labor de todos los servicios técnicos, cuerpos de extinción, Cruz Roja y protección civil procedentes de diversos puntos de la península por su enorme trabajo en la zona.

Los incendios arrasan España desde hace semanas y algunos ya superan las 20.000 hectáreas. “Antes un incendio grande era de 10.000 hectáreas”, indica Juan Carlos González, bombero forestal y portavoz de la Asociación de Trabajadores de las BRIF, en Las Mañanas de RNE. Explica que se han visto sorprendidos por la voracidad de las llamas porque, señala: “Nunca nos habíamos enfrentado a nada parecido”. Pero recalca que era algo previsible dadas las condiciones climáticas y los avisos de países como Portugal: "Llevamos años avisando", añade.

González ha recalcado además que es necesario “repensar mucho la política forestal para que encontremos bosques mejor gestionados” y ha recordado la importancia de las labores de prevención para tratar de evitar la proliferación de incendios.

El incendio forestal de Losacio (Zamora), que se ha cobrado dos víctimas mortales, continúa activo, pero ha mejorado su evolución durante este martes gracias al descenso de las temperaturas aunque ha quemado ya 27.000 hectáreas.

Tras obligar a desalojar a 5.800 vecinos de 34 localidades, los residentes de 20 de estos municipios han podido regresar a sus hogares gracias a la mejora en el control de las llamas.

Solo en Zamora se han quemado cerca de 30.000 hectáreas, que se suman a las 25.000 que ardieron en junio en la Sierra de la Culebra. También preocupa el de Cebreros, en Ávila, que parece haber sido provocado por una colilla mal apagada y afecta a 3.500 hectáreas. En total, la comunidad de Castilla y León tiene 12 fuegos activos. Los brigadistas se quejan del avituallamiento que reciben. El chef José Andres ha acudido a la zona para proporcionarles comida. Tanto en Zamora como en Ávila proponen declarar el nivel 3 de peligrosidad en los incendios para tener más medios, aunque son conscientes, dicen, de la falta de recursos a nivel regional y estatal.

Foto: REUTERS / ISABEL INFANTES

Hay decenas de fuegos activos en varias provincias, 12 de ellos son grandes incendios. Dos de los que más preocupan están en Extremadura, en Casas de Miravete, que ha obligado a cortar la autovía de Extremadura en un tramo de 19 kilómetros en ambos sentidos aunque se espera reabrir de inmediato al menos uno de los carriles. También sigue activo el de Las Hurdes. Hay 10 localidades desalojadas.

FOTO: Imagen del incendio forestal decrarado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Urdes. EFE/Carlos García

Hoy nuestras CARRETERAS SECUNDARIAS nos llevan a San Juan del Olmo, en la provincia de Avila.

Un pequeño pueblo, de menos de 100 habitantes, donde encontraron un yacimiento arqueológico en los años 90... pero permaneció abandonado hasta hace poco.

En 2020, la Asociación Abulaga puso en marcha un proyecto colaborativo con los vecinos para poner en valor los restos arqueológicos y atraer visitantes mediante rutas guiadas y eventos culturales, donde no falta la música.

Además, el proyecto Terra Levis implica a los vecinos en la búsqueda de nuevos restos buceando en la memoria colectiva del pueblo, por lo que así, la necrópolis de La Coba, que así se llama el yacimiento, se convierte en patrimonio social.

Si quieres saber más sobre esta maravillosa iniciativa, sube, te llevamos como cada lunes a recorrer nuestras CARRETERAS SECUNDARIAS.

La hidroeléctrica es la energía renovable más antigua. La primera central española entró en funcionamiento en 1910. Medio siglo más tarde, en la localidad salmantina de Adeadávila de la Ribera, se empezó a construir una presa más para el aprovechamiento hidroeléctrico del Duero, el río más caudaloso de la península Ibérica. La belleza del enclave deja sin aliento. De hecho esta presa y la central, propiedad de Iberdrola, han sido escenario de varias películas, desde Doctor Zhivago a la última entrega de Terminator. Su inauguración, en 1962, mereció un extenso reportaje del NO-DO. Pero además de un valor estético, el complejo de Aldeadávila, con dos centrales y 8 turbinas, aporta la décima parte de todo el sistema nacional de energía hidroeléctrica. Lo suficiente para abastecer 250.000 hogares, destaca Ramón Delpuy, responsable de Generación Duero de Iberdrola. El director de la central, Clodoaldo Rodríguez, ayuda con sus explicaciones a entender cómo se extrae del agua su súper poder oculto: su capacidad de generar energía sin emitir ni gases efecto invernadero ni contaminantes. Por ese viaje al interior de esta central, construida en el corazón del macizo rocoso a un lado del cañón del Duero nos guían Luisa Pérez y Juan Morello, del equipo de reportajes de Radio Nacional de España

El candidato a las elecciones de Castilla y León de Por Ávila, Pedro Pascual, ha comparecido delante de sus militantes para valorar los resultados de las elecciones en Castilla y León.

En una entrevista con TVE, Pascual ha valorado positivamente el resultado obtenido este domingo. Aunque se mantienen con un procurador en las cortes, han conseguido cerca de 4.000 votos más respecto a las anteriores elecciones y se han convertido en la primera fuerza en la capital abulense y en la provincia han subido un 7%, según ha señalado.

Estas cifras son para el partido amarillo "un éxito" y Pascual ha prometido "reivindicar las necesidades de Ávila".

El candidato de Por Ávila en las elecciones a la Junta de Castilla y León, Pedro Pascual, ha dicho al ser preguntado por si cree que las políticas de los grandes partidos, PP y PSOE, han fracasado en esta comunidad autónoma, que han "abandonado" a las provincias periféricas y no han cumplido el artículo 43 del estatuto de autonomía que recoge que hay que "apoyar a las provincias más desfavorecidas y en la periferia". En relación con el sistema sanitario en esta comunidad autónoma, Pascual cree que Castilla y León necesita que "todos nos sentemos a hablar" y hacer una "reorganización" de la atención primaria y que haya una "continuidad asistencial" entre la atención primaria y la hospitalaria. En concreto, sobre la atención sanitaria, ha defendido que hay que "potenciar muchísimo el transporte sanitario" ya que muchas personas dependen de hospitales de referencia. Preguntado por si repetirían su apuesta por el PP si sus votos fueran necesarios después de que se abstuvieran en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco y apoyó los presupuestos de 2021, ha dicho que no van a poner "ningún cordón sanitario" a ningún equipo que pueda ser de Gobierno pero que en esta ocasión lo harían "con luz y taquígrafos", después de que en la aprobación de los presupuestos, según ha afirmado, se les acusara de que "negociaban por detrás".

Pedro Pascual, candidato dePor Ávila a las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, ha expresado en Las Mañanas de RNE que no era el momento más acertado para estas elecciones por la pandemia. Respecto a la acusación de Fernández Mañueco de negociar con Ciudadanos a su espalda enmiendas al presupuesto inaceptables, Pascual ha asegurado que "no ha habído ningunanegociación a espaldas de nadie, todo ha sido muy transparante, y Mañueco estaba al corriente" y considera que "la convocatoria viene de nivel nacional, mandado desde Génova."

El representante de la formación regional ha defendido que lo que quiere conseguir es que su provincia “salga del abandono" y que lleguen y aumenten las inversiones en la provincia: "no tenemos ni cordón saniario. Ávila está a la cola de las industrias y como consecuencia, la gente tiene que irse." Asegura que se lucharía contra la despoblación si se aumentaran las comunicaciones y se generara más empleo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que en la ganadería intensiva "no se maltratan animales" ni hay contaminación. Lo ha dicho en una visita a una explotación de ganadería extensiva en la localidad abulense de Las Navas del Marqués, donde ha vuelto a pedir la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica de las macrogranjas. 

FOTO:  El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el presidente del PP de Ávila, Carlos García, durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera de extensivo en Las Navas del Marqúes (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, visita hoy una granja de extensivo en el municipio abulense de Las Navas del Marqués. Continúa su campaña contra el Ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El cabeza de lista del PP abulense amenaza al presidente de Por Ávila de acudir a los tribunales si no retira sus palabras del día de ayer. Aseguró que el popular fue cesado y no dimitió de su cargo como delegado de la Junta de Castilla y León.

La patronal pide a los candidatos que incluyan en sus programas un plan industrial para los polígonos de la provincia.

Arranca el proyecto para instalar una subestación eléctrica en el polígono industrial de Vicolozano. Ya se ha dado luz verde a la licitación con cuatro millones de euros en dos años.

Se ralentiza el incremento de la incidencia acumulada en el último día aunque sube la presión hospitalaria con 10 pacientes más que hace una semana.

Ávila contará con 356 mesas electorales para votar el 13 de febrero.

La autopsia confirma que el cuerpo sin vida aparecido en Gimialcón es el del joven de 19 años desaparecido el domingo en Salamanca. El Juzgado de Arévalo investiga los hechos.

Un estudio de arquitectura redactará el proyecto de 4 parques comarcales de incendios de la provincia. En el segundo semestre podría iniciarse la construcción.

Aumenta la compra de autocaravanas en Ávila. En 2021 se matricularon 19, el doble que en los últimos 4 años. Este tipo de turismo también se incrementa en la provincia.

El pasado mes de agosto, un incendio forestal que afectó a varios municipios de la provincia de Ávila calcinaba unas 22.000 hectáreas. Uno de los pueblos más azotados por el fuego fue Navalacruz. Hablamos con su alcalde, Benigno González: "Se declaró zona catastrófica y seguimos prácticamente igual que cuando finalizó el incendio", denuncia. Con terreno calcinado, cierres de extensiones ganaderas rotos o carreteras intransitables, el alcalde de Navalacruz exige ayudas para su localidad: "Necesitamos que realmente llegue el dinero, hasta la fecha no hemos recibido nada". 

Este incendio que rodeó a unas cinco poblaciones abulenses, se conoce como un incendio de sexta generación, por sus características tal y como explica, Javier Ezquerra, responsable del servicio de Restauración y Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León y que estuvo coordinando la extinción del incendio de Navalacruz: "A causa del calentamiento climático provoca que los combustibles estén más secos en determinadas época y hay alteraciones en las capas altas de la atmósfera que generan fenómenos convectivos. En definitiva, son incendios que escapan a la capacidad de extinción de los operativos. Es una realidad vinculada al cambio climático y a la cantidad de combustible que hay en nuestros bosques, que es mucho mayor que hace cientos de años. Los usos tradicionales se han abandonado, hay muy poca ganadería, ya no se extrae leña".

Una semana después del incendio más importante de los que ha habido este año hemos recorrido las zonas afectadas por el fuego de Navalacruz. Los ganaderos, que han perdido pasto y animales, temen por el agua de los arroyos, que podría contaminarse de ceniza. Los vecinos intentan reponerse. También los negocios. Los hosteleros van recuperando el ritmo. Más difícil lo tienen los propietarios de casas rurales. Informa Helena Cerveto.