Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros declarará como 'zonas catastróficas' las comunidades afectadas por los incendios

  • Sánchez ha visitado la zona afectada por el incendio de Ávila que ha arrasado cerca de 22.000 hectáreas de terreno
  • "Ante un enemigo común que obedece a las condiciones climáticas tenemos que trabajar todos codo con codo", ha subrayado

Por
El Consejo de Ministros declarará "zonas gravemente afectadas" las que han sufrido incendios u otras catástrofes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros declarará como zonas gravemente afectadas a todas las comunidades autónomas que han sufrido incendios y otras catástrofes naturales durante este verano.

Sánchez ha visitado este domingo la zona afectada por el incendio que se declaró hace una semana entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que ha arrasado cerca de 22.000 hectáreas de terreno, en su mayoría el pasto utilizado por la ganadería de esta comarca.

"En el próximo Consejo de Ministros declararemos como zonas gravemente afectadas a todas y cada una de las comunidades autónomas que han sufrido incendios y otro tipo de catástrofes naturales", ha señalado Sánchez desde Ávila, mostrado el "compromiso total" del Gobierno con los territorios arrasados.

El presidente ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, así como los alcaldes de las zonas afectadas.

Recursos para "paliar el desgarro emocional"

Tras visitar parte de la zona afectada por las llamas, el jefe del Ejecutivo ha dicho que, una vez mitigado el incendio, es necesario invertir recursos para recuperar la zona de los daños ocasionados y "paliar el desgarro emocional de la pérdida de los pastos, espacios naturales y hogares que definen la vida de cada uno de nuestros". "Tenemos que poner los recursos para recuperar la normalidad y las oportunidades de desarrollo en estas zonas", ha añadido.

"Subrayar que ante un enemigo común que obedece a las condiciones climáticas tenemos que trabajar todos codo con codo. La unidad es primordial", ha defendido.

Asimismo, Sánchez, que ha agradecido el trabajo de todos los cuerpos de seguridad, bomberos y voluntarios implicados en la extinción de los fuegos, ha recordado que los incendios se están convirtiendo en la tónica habitual en Europa, un problema que ha achacado al calentamiento global y al cambio climático.

"El fuego y los incendios no solamente arrasan con nuestro patrimonio natural, que eso es muy importante, también lo hacen con nuestros ecosistemas, con nuestra rica biodiversidad. España es uno de los países más ricos en biodiversidad del continente europeo".

Por último, ha querido hacer un llamamiento, porque se está en "momentos de extraordinario riesgo", a la prevención por parte de "todos los ciudadanos". "El incendio que se evita, es el incendio que tratamos entre todos de prevenir y de anticipar".

El fuego, una "ruina" para los vecinos

El pasado martes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en El Barraco (Ávila), agradeció a Sánchez que "desde el primer momento" hubiera estado "pendiente" de la evolución del incendio.

Mañueco anunció que pedirá al Gobierno "la máxima colaboración" para afrontar las consecuencias de este siniestro, antes de señalar: "Me consta que va a ser así".

14 horas Fin de Semana - ¿Qué implica la declaración de 'zona catastrófica'? - Escucha ahora

Al conocer la visita, el alcalde de la localidad de Solosancho (232 habitantes), el socialista Juan Manuel del Nogal, se ha felicitado por la presencia del jefe del Ejecutivo central. Señala que el fuego ha ocasionado "la ruina" a muchos vecinos que han perdido, además del pasto para su ganado, algunas naves y propiedades.

Aunque el depósito del agua no se ha visto afectado, se está proporcionando a los vecinos agua embotellada, según el alcalde, que teme los efectos que pueda causar la llegada de las lluvias.