Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Cuarentena en dos clases de los colegios Claudio Sánchez-Albornoz y Sagrada Familia.

- Desaparece el albergue juvenil de la Junta de Castilla y León en Ávila para ampliar las habitaciones individuales de la Residencia Juvenil Arturo Duperier.

- La atleta abulense Andrea Jimenez se proclama campeona absoluta de los 400 metros lisos al aire libre

- Sanidad ha decidido ampliar las camas para pacientes graves con 5 nuevas plazas en una Unidad de Cuidados Avanzados en el Hospital Provincial.

- Los brotes de la residencia de Candeleda y de Arévalo no suman nuevos casos, aunque sigue activo el vinculado a un bar de La Adrada.

- Luz verde a la licencia de obra para acometer el proyecto del Museo del Prado en el Palacio de los Águila.

- 23.280 estudiantes de Infantil y Primaria regresan hoy a clase en Ávila después de seis meses.

- Un brote en un bar de Sotillo de la Adrada deja 15 positivos, a raiz del contagio de uno de sus trabajadores.

- Fallece el presidente de la Asociación de Vecinos Arturo Duperier, Antonio Jimenez, vinculado al movimiento asociacionista en la capital desde hace décadas.

- El Plan de Fomento de la Industria de Ávila contará con una consignación presupuestaria de la Junta de Castilla y León en 2021.

- Los fallecidos por el brote de la residencia de mayores de Candeleda se elevan a 12.

- Arranca la pretemporada del Real Ávila con dudas sobre el calendario de partidos amistosos.

- Se cancela el concierto de Café Quijano en el Lienzo Norte.

La provincia de Ávila registró ayer 15 nuevos contagios por coronavirus. Los brotes activos son 25, 3 más que los registrados el lunes, con 264 contagios vinculados a ellos. Se han producido dos nuevos fallecimientos por COVID-19

La licencia de obra del Ayuntamiento de Ávila para que se licite el proyecto del Museo de Ávila y la Sala Prado en el Palacio de los Águila, está ya concedida y tan solo quedan pendientes unos trámites que no retrasarán la luz verde para ponerlo en marcha. el alcalde de Ávila asegura que el equipo de gobierno está haciendo lo posible por agilizar el proyecto

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado la paralización de las obras de la piscina cubierta por la pasividad del equipo de gobierno se pregunta si hay algún cálculo electoral en el retraso.

Hoy comienza la quinta campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico de Ulaca por un equipo de la Universidad Complutense. Ulaca es una de las ciudades más importantes de la cultura celta en la Edad del Hierro.

Durante el mes de agosto se ha desarrollado una campaña de excavaciones en la necrópolis de La Coba, situada en el término municipal de San Juan del Olmo, en la sierra de Ávila. Un yacimiento que puede arrojar luz sobre las comunidades que vivieron en el sistema central durante los siglos VIIIº al Xº, una época conocida como Edad Oscura por los historiadores.

- Una joven de 16 años muere ahogada en el Embalse del Burguillo.
- El Ayuntamiento de Ávila se plantea suspender todos los actos de las Jornadas Medievales.
- La Policía Local de la capital se reforzará en 2020 con 11 agentes.
- Un detenido y un investigado por el maltrato a un galgo y la muerte de otros tres en Arévalo.

El sindicato FICA-UGT se personará en la causa por la muerte del trabajador en la fábrica de hielo de Cebreros. Sospechan que hubo irregularidades que provocaron el accidente.

El Pleno de las cortes de Castilla y León aprobó en el debate del estado de la Comunidad una propuesta para que la Junta medie ante el gobierno central para que Ávila se integre en la red de cercanías de Madrid.

Tracción Ávila presentó ayer los proyectos empresariales "Mínimo Material" y "Bioprocesos Endógenos" en un foro mediante videoconferencia dirigido a empresarios interesados en participar en los iniciativas.

La Asociacion de Amigos de Madrigal propone adoptar un grupo escultórico con la reina Isabel y Cristobal Colon que se ha retirado en California.

La pandemia de COVID-19 deslució el acto de toma de posesión de la trigesimo cuarta promoción de la Policia Nacional en Ávila. De los 3.200 nuevos policias que hubieran jurado su cargo con la presencia del Rey en la Escuela de Ávila, a medio centenar de actos repartidos por toda España y solo 10 policias en el Auditorio de San Francisco.

Más de 700 alumnos de la provincia de Ávila inician hoy las pruebas para el acceso ala Universidad, marcadas tambien por la pandemia y las medidas de seguridad.

La Audiencia provincial de Segovia condena a cuatro años de prision al asesino de Mónica Berlanas por preparar el asesinato de su exsuegro y el compañero sentimental de su mujer.

Con el nuevo mes de julio se abren a los visitantes la visitas nocturnas teatralizadas a la Muralla de Ávila, la Catedral, Santo Tomás y San Vicente.

La Mesa del Ferrocarril registra sus reivindicaciones en la Subdelegación del Gobierno.

El Ayuntamiento de Ávila nombrará hijos predilectos a los sanitarios que luchan contra el coronavirus.

EL Campus de Ávila de la USAL realizará test serológicos a sus estudiantes y profesorado antes del nuevo curso.

Reabren los cines de Ávila con la película Cinema Paradiso.

La BRIF del Puerto del Pico, en Ávila, a la espera de un helicóptero que tendría que haber llegado el 15 de junio.

El alcalde de Ávila no suspenderá las fiestas patronales a pesar de la recomendación de la Junta de Castilla y León, y esperará a adaptarlas a las recomendaciones sanitarias.

La Dirección Provincial de Educación espera que el próximo curso académico comience con normalidad.

Dos médicos abulenses, Mercedes Martín y Juan Lorenzo Gutiérrez, en el grupo de expertos propuesto por el PSOE para llegar a un acuerdo regional en el ámbito sanitario dentro del pacto de reconstrucción.

El Plan de Fomento de la Industria de Ávila contará con financiación suficiente y se ejecutará en cuatro años centrado en la automoción y la agroalimentación.

La Diputación de Ávila ha mostrado su respaldo a la cancelación de las fiestas patronales en toda la comunidad.

San Esteban de los Patos destinará el presupuesto de las fiestas patronales a pruebas de detección del coronavirus para sus vecinos.

El certamen Ávila en tapas se celebrará este año de forma virtual con un concurso a través de redes sociales.

En Madrid el gobierno de la Comunidad ha abierto una investigación interna sobre las residencias de mayores donde el coronavirus se cebó sin piedad con nuestros abuelos, pero además en muchos casos se quedaron a merced de ese mortal virus porque sus cuidadores carecían de recursos y porque, eso se investiga, hubo al parecer órdenes de no prestarles atención hospitalaria. En una comunidad vecina, Castilla y León, en la provincia de Ávila encontramos el canon a seguir.

Teresa Martín es la directoria de la residencia Gregorio García Antonio en Sinlabajos "todos estamos bien. La palabra es tranquilos. Lo peor ha pasado y la perspectiva de futuro es no bajar la guardia, estamos en fase de desescalada interna" nos dice en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana. Actualmente tienen 36 usuarios cuyas edades van de los 69 a los 96 años que tiene el más anciano. Cuenta con un equipo de 25 trabajadores, cuentan con médico, enfermera, monitor de tiempo libre, fisioterapéuta, un equipo completo para abarcar todas las actividades "nosotros no hemos tenido ningún caso, hemos trabajado con normalidad. Viendo lo que ocurría en el exterior nos sentimos unos privilegiados y recompensados por el trabajo que venimos realizando desde hace cuarro años. Suerte si, pero la palabra es previsión, porque las principales medidas de las que ahora se habla, el gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, nosotros las utilizamos desde el primer día que abrimos el centro. También contamos con protocolos de derivación hospitalaria o maniobras de aislamiento dentro del centro en caso de gripes, etc". Eso ha sido uno de los motivos de que esta residencia que cerró el 10 de marzo a las visitas y que las volverá a abrir con todas las medidas de seguridad reforzadas y revisadas, evitó que sus residentes estuvieran sanos y bien cuidados durante la crisis sanitaria.

Una veintena de pueblos de las Sierra de Gredos, en Ávila, se quedan este año sin el Festival del Piorno. Un evento que gira alrededor de la floración de esta especie, que se produce entre mayo y junio, y que tiñe cada año en varias tonalidades de amarillo las laderas y estribaciones de las montañas en Gredos.

El festival celebraba este año su décima edición y se había convertido en un foco de atracción turística para todos los que se acercaban a ver la floración del piorno y a disfrutar de los eventos culturales, gastronómicos y ornamentales que acompañaban al evento en varios pueblos de la zona.

Pese a haber tenido que suspender las actividades por las limitaciones de movimiento impuestas por la crisis del coronavirus, los organizadores compartirán algunas de las actividades organizadas a través de internet, así como fotografías y señales en directo de distintas perspectivas de los campos de Gredos, para que nadie se pierda este año la floración del piorno. Lo han llamado Festival 9.0, a la espera de poder celebrar el 10º aniversario por todo lo alto en 2021.

- Siete mil abulenses de las áreas de salud de Madrigal de las Altas Torres, San Pedro del Arroyo y Mombeltrán pasan este lunes a fase 1. El 94% de la población de la provincia de Ávila continúa en fase 0.

- Se retiran 800 mascarillas defectuosas que se habían repartido a los empresarios de la provincia.

- El Festival del Piorno en Flor celebra desde hoy su edición 9.0, con actividades virtuales a lo largo de un mes.

- El técnico madrileño Jose Manuel Jimeno regresa al Real Ávila la próxima temporada en la que tres equipos abulenses se encontrarán en Tercera División: el Real Ávila, la Cultural y Deportiva Cebrereña y el Club Deportivo Colegios Diocesanos.

La zona básica de salud de Muñico es la única de la provincia de Ávila que lleva 14 días sin que se hayan registrado en ella ningún caso de contagio. Cumpliría los criterios en este momento para acceder a la Fase 1 de la desescalada.

Las estaciones de Servicio de Ávila han sufrido una caída en las ventas entre el 80 y el 85%, debido a la reducción de la movilidad derivada del estado de alarma. Las medidas de desescalada han elevado ligeramente al alza este porcentaje, aunque continua siendo insostenible para ellas

El grupo popular en el Ayuntamiento de Avila considera que la compra de mascarillas anunciada por el equipo de gobierno llega tarde,porque han pasado 9 dias desde que el 25 de abril el grupo le pidiera que se realizara el reparto de mascarillas entre los ciudadanos. A fecha de 4 de mayo, no habían llegado aún a los buzones de los abulenses.

El Ayuntamiento de Ávila ha liquidado el Presupuesto General del Ejercicio de 2019 con un remanente de Tesorería de 77.000 euros . El consistorio destinará este dinero a la reactivación económica del comercio y la hostelería abulenses.

El conductor de un camión que transportaba fruta resultó herido ayer al volcar a la altura del término municipal de Blascosancho y quedar atrapado en el interior del habitáculo. El suceso se produjo en torno a las 13.40 horas, a la altura del kilómetro 9 de la CL-507.

El municipio de Las Navas del Marqués, en Ávila, a menos de cien kilómetros de Madrid, ha visto incrementada su población durante el confinamiento por el coronavirus, pasando de 9.000 a cerca de 13.000 habitantes, según su alcalde Javier Sastre, que reconoce que han sido incapaces de controlar todas las entradas al municipio, que se encuentra blndado desde este miércoles, para evitar la llegada de forasteros durante estos días festivos de Semana Santa.

La editorial Espuela de Plata acaba de publicar ‘Historia de Gabriel de Espinosa, pastelero de Madrigal’. Es la historia de un proceso judicial, un engaño y una amenaza. Este pastelero se hizo famoso a finales del siglo XVI, en tiempos de Felipe II, cuando se le acusó de suplantar al rey Sebastián I de Portugal.

La vida de Gabriel de Espinosa aparece en obras literarias más o menos fieles a la realidad. Escritores como José Zorrilla o Manuel Fernández y González han contado su historia.

El uso de los drones como herramientas de trabajo en múltiples campos ha llegado a la Universidad. La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila ha celebrado recientemente una jornada informativa dirigida a los alumnos de Ingeniería Geomática y Topografía para familiarizarles con el uso de los drones. Los colegios profesionales se suman a esta iniciativa, de la que nos cuenta más detalles José Pulido.