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La nube de cenizas arrojadas por el volcán islandés Grimsvotn afecta al norte de Europa, especialmente a Suecia, Noruega y Alemania, donde las autoridades han decretado el cierre temporal de dos aeropuertos del norte. Sin embargo, no se prevé el cierre a gran escala de los aeropuertos en Europa, según ha informado la Comisión Europea. La nube, que se desplaza hacia el este, no afectará de momento a los aeropuertos españoles, aunque AENA ha informado que ya han sido cancelados dos vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, uno con destino y otro procedente de Hamburgo (25/05/2011).

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos, explica en RNE por qué la nube volcánica es incompatible con los aviones. El problema que tienen las cenizas es que son partículas muy pequeñas de polvo y extremadamente abrasivas y eso afecta mucho a los aviones, tanto a los motores como el rozamiento que tiene contra los cristales, los sensores y es un peligro para la aviación. Sin embargo, Dacasa afirma que Europa lleva un año preparándose para una segunda erupción y es mucho más eficiente en la gestión de este tipo de crisis (25/05/2011).

Saber si la nube de cenizas del volcán islandés llegará a España es complicado. Este martes, dos borrascas situadas al oeste de Irlanda y al norte de la península Escandinava, ha provocado que las cenizas se dirijan a Reino Unido y al resto del continente. En los próximos días, la borrasca situada cerca de Irlanda se desplaza hacia el este lo que, unido a un anticiclón sito en las Azores, podrían propiciar vientos del norte. Eso ocurrirá el jueves. Entonces, si sigue en erupción el volcán, las cenizas podrían viajar directamente desde Islandia a la Península. El sábado, los vientos rolarán otra vez, llevando las partículas al continente.

British Airways, la holandesa KLM, la irlandesa Aer Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido los vuelos de las próximas horas desde y a Escocia debido a la nube de ceniza del último volcán islandés que ha entrado en erupción.

El pasado 20 de diciembre de 2010 un grupo de profesionales, ingenieros, pilotos, médicos, periodistas, tripulantes, técnicos, fotógrafos, empresarios, historiadores, psicólogos de la aviación, amigos y aficionados de la aviación fundaron la Sociedad Aeronáutica Española (SAE). Lo hicieron al modo y manera de la histórica y centenaria Royal Aeronautical Society británica, que ha alcanzado ya más de 100 años de vida y acoge a 30.000 miembros activos en su organización.