Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así lo ha anunciado Camilo Cela, presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos. Ha asegurado que el sindicato ha hecho un llamamiento al colectivo para que se busque una forma de solucionar el conflicto.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha dicho que hay que garantizar que los aeropuertos y el tráfico aéreo funcionen con normalidad durante las vacaciones de Navidad.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que la prórroga del estado de alarma "es conveniente, porque aún no se tiene la seguridad absoluta de que, por parte del sindicato de controladores, haya garantías de que no vaya a haber ninguna acción que pueda perturbar el tráfico aéreo". Además, en contra de lo dicho por los controladores, Lema ha asegurado que el 3 de diciembre se cerró el espacio aéreo español porque casi todos los controladores habían abandonado su puesto de trabajo.

Tras el plante de los controladores en el puente de la Constitución se ha incrementado del 20 al 70% el número de seguros de cancelación que los usuarios contratan al comprar un paquete de vuelto y hotel.

El portavoz del sindicato de controladores USCA, Daniel Zamit, pide disculpas a todos los afectados por el caos aéreo en el puente de la Inmaculada, pero culpa a AENA de la "estampida histérica" de los controladores por el cambio de condiciones laborales.

Admite también que es "un gremio desquiciado" que ha visto sus condiciones de trabajo modificadas por decreto cuatro veces en menos de un año. También culpa al Gobierno de elegir mal las fechas de los decretos: antes de la Semana Santa, el 31 de julio y ahora antes del puente (09/12/10).

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, señala que lo importante en el conflicto de los controladores es la defensa del interés general y que, por lo tanto, su partido va a apoyar al Gobierno en este caso. Eso sí, aclara que el PP no renuncia a exigir explicaciones al Ejecutivo.

El político 'popular' subraya que su partido apoyó en febrero un decreto ley que modificaba las condiciones laborales de los controladores, pero añade que el Gobierno tiene que dar explicaciones sobre lo ocurrido desde entonces (07/12/10).

Según los controladores, AENA no quiere aumentar la plantilla cuando el tráfico aereo es mayor. Lo compensa, dicen, con varios acuerdos en los que se amplia la jornada. Una ampliación que se paga a precio de hora extraordinaria -tres veces más que una hora normal de trabajo-.En la última propuesta para un nuevo convenio, hace sólo 3 días, los controladores piden trabajar 250 horas menos, mantener el salario o que el nivel mínimo de inglés exigido no se considere imprescindible para trabajar en el departamento. Fomento asegura que no se sentarán a negociar con ellos hasta que termine el estado de alarma. AENA ha abierto un expediente disciplinario a 442 controladores. Además, a partir del jueves, también tendrán que prestar declaración ante la fiscalía (06/12/2010).

Tras reclamar algunos de los afectados por el caos aéreo de los dos últimos días han logrado viajar este domingo. AENA habla de que ha recibido más de 4.000 reclamaciones. Los aeropuertos funcionan con normalidad. (5/12/2010)

El Gobierno cerraba el espacio aéreo y saltaban todas las alarmas. Horas más tarde se decretaba el estado de alerta en el país, la primera vez en la historia de la democracia. Horas más tarde, una relativa normalidad regresaba al cielo.

Los primeros vuelos han comenzado a salir los. Las impresiones de los viajeros que ya tienen su tarjeta de embarque es de mezcla de emociones. El primer avión ha despegado desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Iberia, que había cancelado todos sus vuelos hasta el domingo ha anunciado que desde las 22 horas podrán salir algunos vuelos de larga distancia. (04/12/2010)

Algunos hoteles han perdido el 25% de su ocupación por la huelga de controladores aéreos que ha impedido la llegada de muchos de los que habían reservado que por no poder viajar han cancelado la reserva. (04/12/2010)

Hasta bien entrada la madrugada han estado reunidos los miembros del sindicato de controladores en un hotel de Madrid cercano al aeropuerto (Auditorium). Allí también se alojan pasajeros que se han quedado en tierra y han perseguido e insultado a los controladores por la huelga salvaje que ha impedido sus viajes. (04/12/2010)