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EE.UU. ordena revisar los Boeing 737 más antiguos tras rajarse un fuselaje en pleno vuelo

  • La medida afectará al menos a 80 aparatos en EE.UU.
  • Soutwest Airlines ha detectado que tres de sus aviones tienen grietas
  • El 737 es el modelo más vendido de la historia

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Pasajeros desembarcan del vuelo de Southwest Airlines en Arizona después de que se descubirera una grieta en el fuselaje del Boeing 737
Pasajeros desembarcan del vuelo de Southwest Airlines en Arizona después de que se descubirera una grieta en el fuselaje del Boeing 737

B737, el superventas

El primer avión de la familia 737 fue un bimotor que empezó a utilizarse en 1968.

Los modelos más antiguos aún en funcionamiento son los -300, -400 y -500, fabricados y comercializados a partir de los años 80.

Según su diseño, esos modelos tienen capacidad para entre 85 y 215 pasajeros.

En 2010, Boeing recibió un total de 530 encargos de fabricación de aviones. De ellos, 486 eran de la familia 737, pero de los modelos más recientes (600, 700, 800, 900ER), que se empezaron a construir en los años 90.

Las autoridades estadounidenses han ordenado que se realice una inspección de  todos los aviones Boeing 737 más antiguos después del suceso ocurrido el fin de semana en Arizona, cuando el fuselaje de un avión de una compañía local se rajó en pleno vuelo.

En EE.UU. se revisarán 80 aeronaves y, por el momento, se desconoce si la medida se extenderá a las aerolíneas de otros países. En total, en todo el mundo siguen en uso 175 aparatos de los tipos afectados por la llamada a revisión. El Boeing 737, fabricado precisamente en EE.UU., es el tipo de avión más vendido de la historia, según la compañía aeronáutica.

La Administración de Aviación Civil estadounidense (FAA) “publicará una directiva de emergencia” este martes en la que “requerirá a los operadores de los modelos más antiguos del Boeing 737” que realice una serie de pruebas para evaluar “la fatiga estructural” de sus aviones.

Grietas en tres de los 79 aviones de Southwest Airlines

De los 80 aparatos que están afectados por esta directiva (que pertenecen a los modelos 737-300, 400 o 500) todos menos uno pertenecen a la compañía Southwest Airlines, la misma a la que pertenecía el avión que el pasado viernes tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Arizona (EE.UU.) después de que se agrietara el techo de la aeronave.

Aparte de los problemas en el 737 del incidente -que llevaba 118 pasajeros y cinco miembros de la tripulación-, la aerolínea estadounidense ha detectado problemas del mismo tipo en al menos otros tres de sus aviones.

Después de que Southwest Airlines detectase grietas en esos aparatos, ha cancelado 70 vuelos más, con lo que son ya 670 los trayectos afectados después de ese incidente.

La firma indicó que los aviones afectados han sido apartados del servicio hasta que se completen la reparaciones necesarias, mientras que un total de 57 más han sido inspeccionadas con éxito y han vuelto a prestar servicio a la compañía.

Boeing también recomienda las inspecciones

Por otra parte, Boeing también ha recomendado a las aerolíneas que dispongan de estos modelos en sus flotas que realicen una investigación para detectar posibles casos de fatiga.

"Boeing emitirá un boletín a todas las aerolíneas que vuelan con los modelos antiguos del 737 para que hagan inspecciones especiales en determinados puntos de unión de sus fuselajes", ha señalado el diario The New York Times en su edición digital.

El Boeing 737 se lleva fabricando desde 1968 y es el modelo de avión del que más aparatos se han vendido. Los modelos 300, 400 y 500, que son los que están sujetos a estas inspecciones, llevan en el mercado desde los años 80, informa AFP. Los restantes, los modelos 600, 700, 800 y 900 empezaron a comercializarse en los años 90.