Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades rusas investigan la explosión que costó la vida este lunes a 11 personas en el metro de San Petersburgo, y que el gobierno ruso ha calificado de "atentado terrorista". De momento, ningún grupo ha reivindicado esta posible acción.

Los servicios de seguridad no descartan que se tratara de un ataque suicida. Una fuente de la policía ha informado a la agencia Interfax que esta hipótesis se basa en los restos encontrados en el metro, pero que las conclusiones definitivas se tomarán cuando se hayan realizado las pruebas necesarias de ADN.

Una de las líneas que siguen las autoridades es que el autor del atentado puede proceder de Asia Central. Así lo ha explicado un responsable de seguridad de Kazajstán, quien ha precisado que no se trata de un ciudadano kazajo, según informa Reuters.

Por su parte, la agencia de seguridad de Kirguistán cree que el autor puede ser un ciudadano ruso de origen kirguiz y que muriera en la explosión, según ha declarado a la agencia Ifax Rahat Sulaimanov, portavoz del Comité de Seguridad Nacional de Kirguistán.

Varios medios rusos han difundido la imagen de un hombre joven, de unos 20 años, al que identifican como el sospechoso.

San Petersburgo intenta recuperar la normalidad tras el atentado del metro. Las autoridades buscan a dos sospechosos de ser los responsables del ataque, en el que han muerto 11 personas y 45 han resultado heridas. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, la Fiscalía General del país ha explicado que se está investigando lo ocurrido como un ataque terrorista y ya baraja datos sobre la identidad de uno de los supuestos autores.

La última de las hipótesis sobre la explosión en el metro de San Petersburgo es, según la agencia rusa Interfax, que un solo atacante depositó un primer artefacto explosivo -desactivado a tiempo- en la estación de Vostaniya y, después, detonó la carga que llevaba entre las estaciones del Instituto de Tecnología y Sennaya.

Lugares simbólicos, concurridos, medios de transporte en hora punta... En Rusia, los objetivos terroristas han sido, por norma general, escogidos de forma escrupulosa: con el objetivo siempre de causar mucho daño, de infligir un golpe al poder -o lo que viene siendo lo mismo, a Vladímir Putin- a través del sufrimiento ciudadano. Bien, en los últimos tiempos, en respuesta a la intervención rusa en Siria; bien, hace 20 años, por la política del Kremlin en Chechenia. Este lunes, al menos una decena de personas han perdido la vida en una explosión registrada en el metro de San Petersburgo.

Al menos diez personas han muerto y medio centenar han resultado heridas por una explosión en una estación de metro de la ciudad imperial rusa en plena hora punta, según ha informado el ministro de Sanidad. Todo apunta a que se trata de un "ataque terrorista", tal y como lo ha calificado el ministro Dimitri Medvédev, una hipótesis que cobra fuerza tras el hallazgo de un segundo artefacto explosivo, este sin detonar, en otra línea del servicio de metro. 

  • Un artefacto ha estallado entre dos de las principales estaciones de la red
  • Las autoridades rusas hablan de "acto terrorista" y han abierto una investigación
  • La policía ha emitido órdenes de busca y captura contra dos sospechosos
  • Vladímir Putin, que se encuentra en la ciudad, ha visitado el lugar horas después
  • Un balance posterior elevó a 14 la cifra de muertos
  • Teléfono de emergencia del consulado de España: + 7 921 551 3086