Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de violencia que, en el plazo de un año, se ha cobrado la vida de más de 200 palestinos y 36 judíos israelíes no puede calificarse de "Intifada": carece de la dimensión y la organización que tuvieron los dos levantamientos que dieron en llamarse Intifadas (1987- 1993 y 2001-2005).

Es la primera conclusión en la que coinciden los expertos consultados por RTVE.es: Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); y Pere Vilanova, investigador asociado del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

Los analistas señalan también que esta oleada no tendrá repercusión en un conflicto enquistado en el que Israel impone sus condiciones con el silencio de la comunidad internacional.

Primeros minutos del documental que recuerda a las víctimas de los ataques que golpearon a Francia en enero de 2015: 'Charlie Hebdo. Se cruzaron en el camino de los asesinos'.

La cinta analiza los atentados a la famosa revista satírica, una imprenta y un supermercado judío, en los que murieron 17 personas, entre ellas famosos dibujantes, policías y ciudadanos judíos.

Los testigos de estos hechos dan testimonio de lo que vivieron durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2015 en los que una ola de ataques terroristas dejó 17 víctimas mortales.

  • Este viernes, 23 de septiembre, podemos ver el documental completo en Documaster. La 2, a las 00.15 h.

El padre de Ahmad Khan Rahami, sospechoso de participar en los recientes ataques con bomba en Nueva York, con un saldo de 29 heridos, y Nueva Jersey, advirtió ya en 2014 a las autoridades estadounidenses que su hijo era terrorista, un extremo que ha confirmado el FBI. Además, la Fiscalía ha acusado a Ahmad de uso de armas de destrucción masiva, entre otros cargos, y la Casa Blanca ya habla de "acto terrorista".

Agentes federales tomaron nota de la declaración del padre, Mohammed Rahami, y la denuncia se trasladó al Grupo de Intervención contra el Terrorismo que dirige la oficina del FBI de la ciudad de Newark. Los agentes abrieron entonces lo que se conoce como una "evaluación", el primer paso para una investigación del FBI, y se entrevistó al padre de nuevo, aunque en esta ocasión se desdijo y alegó que hizo el comentario porque "estaba enfadado" con su hijo.

Por otro lado, se ha sabido que la esposa de Rahami se marchó de Estados Unidos días antes de los ataques, mientras que su madre viajó a Turquía hace tres semanas y aún no ha regresado al país. El canal de televisión Fox News ha asegurado que la esposa del sospechoso se encuentra retenida en Emiratos Árabes Unidos y que los servicios de inteligencia quieren hablar con ella para determinar hasta qué punto conocía los planes de Rahami.

Las autoridades estadounidense han confirmado este lunes la detención del sospechoso que estaba siendo buscado por la policía y el FBI por su posible vinculación con la explosión de varios artefactos en Nueva York, que hirió a 29 personas, y Nueva Jersey. Se trata de Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte de Estados Unidos, ha sido detenido por la policía después de un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey. Así lo han confirmado el alcalde de la localidad y medios estadounidenses. Según el canal de televisión ABC News, durante el tiroteo han resultado heridos tanto dos agentes de policía como el sospechoso, que ha sido trasladado en una ambulancia a un hospital cercano.

La detención se produce horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que identificaba a Rahami en cuatro fotografías por su posible relación con las explosiones de los últimos dos días y en la que advertía que "puede estar armado y es peligroso". El detenido, nacionalizado estadounidense, reside a unos 15 km del lugar de su detención, en la localidad de Elizabeth, Nueva Jersey, donde en la mañana del lunes ha sido hallada una mochila con varios dispositivos explosivos. Uno de ellos ha estallado cuando un robot intentaba desactivarlo, sin causar daños.

Al menos 29 personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, por una fuerte explosión en Nueva York registrada en el barrio de Chelsea, han informado fuentes oficiales. El incidente ha ocurrido pasadas las 21.00 hora local (01.00 GMT del domingo) en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha calificado como un "incidente muy grave" la explosión y ha confirmado que, inicialmente, la consideran como un "acto deliberado".

Al menos 29 personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, por una fuerte explosión en Nueva York registrada en el barrio de Chelsea, han informado fuentes oficiales. El incidente ha ocurrido pasadas las 21.00 hora local (01.00 GMT del domingo) en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha calificado como un "incidente muy grave" la explosión y ha confirmado que, inicialmente, la consideran como un "acto deliberado".