Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se encuentra en Pekín en el marco de su visita de Estado a China, ha agradecido al primer ministro chino, Li Qiang, la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país en un encuentro que ha servido de antesala al que mantendrá a lo largo del día con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con el que abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".

FOTO: Pedro Sánchez con el primer minisro chino, Li Quiang. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

TVE ha visitado Langfang, en la provincia de Hebei, donde opera la empresa española Hine que lleva 17 años afincada en China con 130 trabajadores que trabajan, diseñan y fabrican soluciones hidráulicas en el sector de la energía eólica.

El gerente, Rafael Vega, ha elegido China porque "tiene muy bien estructurada su potente cadena de suministro, y ha mejorado mucho en cuanto a calidad".

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a Brasil tras pasar 3 meses en Estadps Unidos después de perder las elecciones presidenciales con Luis Inazio " Lula" da Silva. Ursula Von der Leyen habla de la relación de la Unión Europea con China. El papel del gigante asiático en la búsqueda de la paz en Ucrania es otro de los temas que trataremos en el programa de hoy. Estaremos un día más en el frente del Donbás con nuestro enviado especial Fran Sevilla. También comentaremos el arresto de un periodista estadounidense del Wall Street Journal en Rusia, acusado de espionaje. 

En China hay 800 empresas españolas instaladas. Este negocio de Pekín está especializada en la importación y la promoción de productos españoles y la estrella es el jamón ibérico.

Lo que más exporta España a China es carne de porcino, a pesar de que los controles sanitarios para los productos agroalimentarios son muy estrictos.

El año pasado, España exportó a China productos por un valor de 8.000 millones de euros, pero importó seis veces más, casi 50.000 millones de euros, en productos chinos. Una balanza comercial que está cada vez más desequilibrada.

El presidente Pedro Sánchez se reúne mañana con las principales autoridades chinas con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas, pero es el primer líder europeo que visita China desde que Xi Jinping visitó a Putin en Moscú y presentó su plan de paz para Ucrania.

Sánchez respalda el plan de Zelenski, pero también ve puntos positivos en la propuesta de paz de China, como el respeto a la integridad territorial y el rechazo al uso de armas nucleares.

Por su parte, Pekín intenta acercarse a Europa en un momento de grandes tensiones con Estados Unidos y España va a presidir la UE en el segundo semestre de este año.

Uno de los objetivos de este viaje para el Gobierno es impulsar las relaciones económicas y las exportaciones españolas ante un balance comercial en negativo. En este foro conocido como el Davos chino, Pedro Sánchez ha ofrecido a España como un socio fiable, abierto, como uno de los mejores destinos en Europa para invertir y hacer negocio.

FOTO: Pu Xiaoxu / Xinhua News

China tiene un plan de paz para Ucrania. Un documento con 12 puntos con los que presenta una solución política ante el conflicto. En él, insta a Rusia y a Ucrania a reanudar el diálogo lo antes posible, defiende la integridad territorial de los países y pide un alto el fuego por ambas partes.

Tras la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, Putin reconoció que algunos de los puntos podrían servir "de base" para una solución pacífica. Zelenski también ha reconocido elementos positivos en él, pero Occidente desconfía.

¿A quién beneficia esta propuesta? ¿Conducirá a alguna parte? Lo analizamos con tres expertos: Mabel González Bustelo, consultora sobre mediación y procesos de paz; María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves en China a España como un socio "fiable" para ser destino de inversiones y para colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz. La defensa de esas dos vertientes, la política y la económica, como argumento para confiar en España han sido el hilo argumental de la intervención de Sánchez en el acto inaugural del Foro Económico de Boao. Un foro que acoge la isla china de Hainan, que es considerado el Davos asiático y que fue la primera actividad de la agenda de Sánchez en su visita a China durante la que se entrevistará en Pekín con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji. La guerra en Ucrania estará en el centro de su encuentro con Xi, máxime siendo el primer líder europeo que se verá con él después de que el presidente chino se reuniera en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y a la espera de un posible contacto con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Qiang, se saludan este jueves en Boao, China. EFE/ Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Naciones Unidas, a petición de Vanuatu, ha acordado pedir por primera vez a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre las obligaciones que los países tienen para actuar ante la crisis climática que amenaza con hacer desaparecer a este pequeño archipiélago del Pacífico. Ataque del ELN en la región colombiana de Catatumbo, con al menos 9 soldados muertos. Estaremos sobre el terreno en Yemen con OXFAM. Y muchas más cosas.