Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Un incidente terrorista potencialmente vinculado con el extremismo islamista", ha informado la policía en relación al asesinato del diputado conservador británico David Amess. El detenido es un ciudadano británico de origen somalí, de 25 años, que se cree que actuó solo, aunque se están investigando dos domicilios en Londres.

En la imagen, una foto del diputado David Amess en el lugar del crimen. Tolga Akmen / AFP

Sir David Eimis Amess, uno de los diputados británicos más veteranos del Parlamento, ha sido asesinado a puñaladas cuando atendía a sus electores en el condado de Essex. El presunto agresor, de 25 años, está detenido. No ha trascendido el móvil, pero el ataque ha abierto el debate sobre la seguridad de los políticos en Reino Unido.

Rtve Play Rtve Play  

Han pasado ya dos semanas desde la crisis penitenciara en Ecuador y hay familias que siguen reclamando a sus muertos. Hubo 119 fallecidos en la prisión de Guayaquil, y muchos de ellos siguen sin ser identificados, pues fueron decapitados, mutilados o agredidos de tal manera que ha dificultado su localización. El gobierno atribuye el motín a la lucha interna entre bandas criminales, pero las organizaciones sociales denuncian también el hacinamiento, la falta de seguridad y la ausencia de derechos humanos. Los expertos temen que estas actitudes se extiendan por las calles del país. Foto: Vicente Gaibor del Pino / REUTERS.

En México, la posibilidad de cometer un delito sin que haya consecuencias es muy alta según una organización, que evalúa anualmente el sistema judicial y penal mexicanos. Concluye en su último informe que en algunas zonas del país ni siquiera se resuelve uno de cada cien delitos de sangre.

FOTO: Miembros de la policía estatal resguardan el exterior del Centro Penitenciario de Aguaruto en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). EFE/Juan Carlos Cruz

Se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya sin que la justicia haya encontrado al autor intelectual del crimen. Se condenó a varios organizadores y al autor material, de origen checheno, pero jamás se ha esclarecido quién ordenó hacerlo. 

Sabía que contar la verdad podía costarle la vida, pero Politkovskaya sentía el deber de sacar a luz la corrupción y los abusos del Kremlin en la guerra de Chechenia, como explicó en una entrevista para Televisión Española. La mataron poco después, a tiros en su portal, un 7 de octubre. Fue un crimen por encargo. 

FOTO: EFE / EPA / LUCAS DOLEGA


 

Este 7 de octubre se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Había escrito varios artículos muy críticos con el Kremlin, en especial por los abusos en la intervención en Chechenia y por la corrupción. En 2014, cinco acusados de origen checheno fueron condenados por el asesinato. 

Sin embargo, tanto la familia de Politkóvskaya como la dirección de Nóvaya Gazeta, donde trabajó la periodista, han puesto en varias ocasiones en duda que los acusados sean los únicos organizadores del asesinato y han criticado la falta de transparencia de la investigación oficial.

Foto: Afp

Han pasado tres años del brutal asesinato de periodistas Jamal Khashoggi y aunque informes de Naciones Unidas, Turquía y hasta de la CIA estadounidense apuntaron directamente al príncipe saudí, Mohamed Bin Salmán se ha librado hasta el momento de rendir cuentas ante la justicia.

FOTO: Hatice Cengiz, viuda de Jamal Khashoggi, posa frente a la Casa Blanca junto a un retrato del periodista asesinado. Nicholas Kamm / AFP