Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Al menos 16 personas han sido asesinadas en un tiroteo en la provincia canadiense de Nueva Escocia, según han informado las autoridades del país. Entre las víctima se encuentran una agente de policía y el propio autor. Se ha convertido en el tiroteo más sangriento en la historia del país.

La Policía Montada ha indicado que la oficial fallecida es Heidi Stevenson, quien pertenecía a esa institución desde hacía 23 años, y ha revelado que el sospechoso de la masacre, identificado como Gabriel Wortman, un técnico dental de 51 años, también ha muerto.

Inicialmente, la Policía informó de que Wortman había sido capturado por los agentes, pero posteriormente se supo que el supuesto autor de los disparos fue abatido en la localidad de Enfield, a unos 100 kilómetros al sur de Portapique.

Nuevo caso de violencia machista. Un hombre ha asesinado a su pareja, una mujer de 35 años, delante de sus dos hijos menores y posteriormente se ha entregado a la policía. La Delgación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un crimen machista, el número 17 en lo que va de año. No constaban denuncias previas. El Ayuntamiento de Almassora ha convocado 3 días de luto y banderas a media asta en el consistorio, aunque no habrá minuto de silencio por la crisis del coronavirus. Con los dos hijos menores de la pareja ya son 9 los menores huérfanos por esta lacra.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista. Es gratuito, no deja rastro en la factura y sigue funcionando durante el estado de alarma.

Se entrega a la policía el presunto asesino de la mujer de 35 años hayada muerta en el municipio castellonense de Almassora. Se habría entregado después de supuestamente haber matado a su pareja delante de sus dos hijos menores de edad en la vivienda donde residían. De confirmarse, serían 17 las víctimas por violencia machista en lo que va de año, 1.050 desde que se tienen registros en 2003.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista. Es gratuito, no deja rastro en la factura y sigue funcionando durante el estado de alarma.

Con motivo del Día de la Mujer, profundizamos en la situación de las mujeres en el mundo. En España a las 8 Fin de Semana hemos hablado con la activista y creadora de un mapa de los feminicidios en México, María Salguero. En este país más de 3.000 mujeres son asesinadas cada año victimas de violencia machista. También sufren violencia del narco por el "sentimiento de pertenencia y machista que las convierte en madres, hijas o esposas de" un hombre.

Los colectivos feministas denuncian el olvido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que dice la activista "Está dando la espalda a todas las víctimas de la violencia". Dice Salguero que las cifras de feminicidios se conocen gracias a la prensa o a otras vías que no son las oficiales del gobierno. Por eso creó el mapa de los feminicidios en México, para poder conocer cuántos casos hay de asesinatos de mujeres por violencia machista: "Hay que nombrar a las víctimas, no son cifras, son personas".

En el departamento del Cauca, continúan los choques armados entre grupos organizados por el narcotráfico en la zona, a pesar del acuerdo de paz. En el departamento de El plateado, misma situación. Allí en lo que va de año, han sido asesinadas 78 personas. Ejército y gobierno aún no dan una solución a este problema. Informa nuestro enviado especial, Eduardo Sanz.