Las bandas sonoras del atardecer (IV)
Bandas sonoras singulares de películas del género giallo.
Bandas sonoras singulares de películas del género giallo.
Descubrir los secretos de las pinturas es uno de los desafíos de Blanca Guilera, una tiktoker especializada en el mundo del arte. Sus contenidos digitales han saltado ahora a un libro que quiere ser igual de desenfadado. Anécdotas, pintores despechados, pintoras que envían desnudos a sus amantes y mucho entretenimiento asoman en sus contenidos.
Foto: Getty Images
Llegó al Louvre en 1800 y pronto se convirtió en una de sus estrellas. La virgen del canciller Rolin es el único cuadro del flamenco Jan Van Eyck que tiene el Museo del Louvre. Se acaba de restaurar y ahora, quitadas las capas del barniz oxidado, nos descubre todo un mundo detrás de las figuras principales, la Virgen con el Niño y el canciller Rolin.
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ
Noticia Metrópolis
Hace 150 años, en París, un grupo de pintores revolucionó el arte con su forma de reflejar la luz. Y lo hizo al margen de la academia, reuniéndose en un pequeño estudio. Nacía el Impresionismo, que hoy tiene en este Museo d'Orsay, su casa. Aquí se guardan sus grandes obras, de Manet, Cézanne, o Monet. Ahora echan la vista atrás con ayuda de la realidad virtual.
En Sevilla, en 2018 se creó la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La integran bordadores, imagineros, pintores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, cereros y restauradores. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Javier Núñez ha visitado algunos de estos talleres, en los que se trabaja durante todo el año para tener a punto sus encargos cada Semana Santa.
El trigésimo asalto de Rivales y amigas nos lleva hasta los años 80 del siglo pasado para elegir al mejor grupo de canciones infantiles que ha dado nuestro país. Mónica Mateos defiende a Parchís y Tere Vilas apoya a Enrique y Ana.
La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado un nuevo espacio permanente dedicado a recorrer la historia del conocimiento y de las creaciones humanas. Con el nombre de El Infierno y las Maravillas, la muestra presenta diferentes obras y creaciones artísticas, desde libros hasta cuadros o cómics, que se conjugan entre sí para poner en valor el acervo cultural de la humanidad y también la labor de la institución como encargada de protegerlo y darlo a conocer. Laura Odene ha charlado sobre ello con Javier Ortega, director cultural de la Biblioteca Nacional de España.
Nuestro experto en arte nos acerca a la pintora y grabadora estadounidense, afincada en Francia, Mary Cassatt.
Nos centramos hoy en el trabajo de Elena Asins. Su obra se expone en Elvira González, en Madrid, en la segunda exposición monográfica que la galería dedica a esta artista madrileña, fallecida en Navarra en 2015 a los 75 años de edad. Interesada por la geometría desde los años sesenta, su paso por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde coincidió con José María Yturralde y otros artistas muy jóvenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras, fue determinante en su carrera. También fue fundamental su paso por la Universidad de Stuttgart y por la Universidad de Columbia. Elena Asins conebía la tecnología como herramienta en la composición de obras que son series repetitivas de motivos, muchas en gran formato, como los que vemos en la galería de Elvira González
¿Qué tienen en común Sofonisba Anguissola y una canción de La Oreja de Van Gogh? ¿Sería Camile Claudel una swiftie? Lechuguilla, ¿sí o no? ¿Qué artista eres según tu signo del zodiaco? La historiadora del arte Clara González Freyre de Andrade, conocida en redes sociales como Claramore, presenta su primer libro, 'Un Van Gogh en el salón': más de 400 páginas a todo color, escritas con gancho, frescura y rigor repletas de trucos, salseos, consejos inspiradores, "beefs" entre artistas, apartado culinario... ¡y hasta los clásicos test de la revista Super Pop! En el Apúntatelo, Claramore recomienda la exposición monográfica dedicada a Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen de Madrid: 'El realismo íntimo de Isabel Quintanilla'.
Noticia Metrópolis