El Museo Thyssen nos invita a descubrir en su nueva exposición, el arte del trampantojo. Esos pequeños o grandes engaños que cientos de artistas han creado en sus obras, a lo largo de la historia .Es una técnica que juega con los entornos, la perspectiva o el sombreado para engañar a la vista.. La muestra recoge más de 100 obras que van del siglo 15 al 21 y todas tienen algo que nos sorprenderá.
La información que transmite una obra pictorica cambia en función de cada observador. El Museo del Prado participa en un proyecto junto a 50 mujeres del Valle del Jerte, precisamente para conocer cómo interpretan algunas de sus obras desde su óptica femenina y un entorno rural agrario.
La arquitecta mexicana Frida Escobedo diseñará una nueva ampliación del Metropolitan Museum de Nueva York para exponer la colección de arte moderno y contemporáneo, un objetivo que se le resiste al museo neoyorquino.
El CaixaForum Sevilla acoge estos días "La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo". Una muestra compuesta por más de 150 piezas procedentes del Museo Británico y de los fondos de la propia Fundación La Caixa. Un amplio recorrido por la representación que el ser humano ha hecho de sí mismo a lo largo de la historia
Hace unos días conocíamos la dimisión de Tugan Sokhiev como director del Teatro Bolshói de Moscú; dijo que lo hacía por el conflicto en Ucrania. La guerra ha llegado hasta el mundo de la cultura; países e instituciones empiezan a vetar el arte que llega de Rusia.
Primera retrospectiva deuna maestra de la 'performance' y la estética feminista. Entre lo real y lo ficticio, su obra crea ambientes y situaciones incómodas. La exposición estará hasta el 1 de mayo en la Casa Encendida de Madrid.
Pese a no figurar entre los primeros destinos turísticos de Italia, a la capital de la región Emilia-Romaña le sobran las virtudes. La apodan la Dotta, la Grassa, la Rossa porque es docta, gorda (o al menos disfruta del buen comer) y roja. El color se lo da, además de su historial político, el ladrillo que conforma buena parte de los edificios del inmenso centro histórico, la segunda ciudad medieval mejor conservada del mundo tras Venecia. La sabiduría es cosa de la veterana Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, fundada en 1088. Y el sabor lo aportan las especialidades culinarias que se han apropiado del gentilicio, ya sea su soberbia mortadela o la salsa de carne que acompaña a la pasta. Bolonia es, además, una ciudad donde hay que subir, ya sea a las muchas torres que recortan el horizonte o a los hermosos montes del entorno, estribaciones de los Apeninos. En compañía del matemático y escritor boloñés Carlo Frabetti paseamos desde las Dos Torres hasta la Plaza Mayor, con paradas en los palacios Re Enzo y del Podestà, la famosa fuente de Neptuno y la enorme basílica de San Petronio. Además deambulamos por la interminable red de pórticos, recientemente inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Especiales son los que conducen al Archiginnasio –primera sede universitaria, con el sobrecogedor teatro anatómico–, a la plaza de Santo Stefano –y su conjunto de siete iglesias– y al santuario de San Luca por medio de un soportal en cuesta de tres kilómetros y medio. A lo largo de la ruta conocemos a residentes como Alexandra Ecuvillon y Conrado Carretero. También nos guían Laia Salvador, de ViajaConLaia.com, y dos integrantes de la oficina de turismo de Bolonia: Martina Cavezza y Alice Brignani.
La comisaria de arteSemíramis González presenta dos selecciones de creadoras en torno al feminismo y la violencia contra la mujer. Por una parte, la exposición El árbol de la rabia, en el Espai d'Art Contemporaní de Castelló. Por otra parte, un nuevo programa de performance en el Museo Thyssen de Madrid.
El programa repasa la trayectoria de la creadora extremeña centrada, desde sus inicios, en la interacción con el espectador y la creación de redes de artistas
En el Antiquarium de Sevilla podemos visitar estos días una exposición colectiva que tiene a la geometría como protagonista. Lienzos y esculturas de treinta artistas, cuyas obras podremos conocer hasta el próximo domingo.
El artista plástico Jonipunto expone su obra estos días en Sevilla. 'TERRENO FÉRTIL' que así se llama la muestra, deambula y reflexiona por el concepto de frontera, unas veces como límite, y otras, como encuentro.
El Montefiore Mainz Mahzor es uno de los pocos manuscritos iluminados judíos que quedan de la Alemania medieval. Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Houston, el libro será restaurado gracias al Fondo de Restauración de TEFAF, la feria de arte de Maastricht.
Artistas de todo el mundo han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano. Mientras, sobre el terreno, otros intentan proteger el rico legado cultural del país. En Leópolis están algunos de los más importantes monumentos de Ucrania, amenazados ahora por la guerra.