Enlaces accesibilidad
Arte y Nuevos medios

Maite Cajaraville, pionera española del arte digital y la performance audiovisual, en Metrópolis

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis dedica el mes de marzo a poner en valor el trabajo de las mujeres en el mundo del arte con cinco capítulos monográficos
  • El programa repasa la trayectoria de la creadora extremeña centrada, desde sus inicios, en la interacción con el espectador y la creación de redes de artistas
  • ALVEX, su proyecto más reciente, se puede ver hasta el 26 de junio en la Fundación Eugénio de Almeida de Évora
  • Maite Cajaraville, se emite en Metrópolis el martes 15 de marzo, a las 00.55h en La 2

Por
El proyecto multiplataforma ALVEX se expone, hasta julio, en la Fundação Eugénio de Almeida de Évora.
El proyecto multiplataforma ALVEX se expone, hasta julio, en la Fundação Eugénio de Almeida de Évora.

Metrópolis dedica un programa monográfico a Maite Cajaraville, artista multidisciplinar que busca subvertir los imaginarios sociales establecidos interpelando al público en el espacio cotidiano. Especializada en arte electrónico, performance audiovisual e instalación, se dedica, además, a la gestión de eventos relacionados con estas prácticas artísticas.

Maite Cajaraville

Maite Cajaraville (Llerena/Badajoz, 1967) cursó estudios de informática en Madrid antes de trasladarse al renombrado Instituto de Nuevos Medios de Frankfurt, donde se formó en la aplicación de las nuevas tecnologías al arte con profesores como Peter Weibel Thomas Bayrle. Desde su vuelta a España a mediados de los años 90 ha trabajado en diversos medios y formatos, como el vídeo o la instalación interactiva, pero también en net.art, mapping y VJing, campos en los que es pionera y referente a nivel internacional. En paralelo, ha impulsado plataformas y redes de artistas y, desde 2014, es comisaria del festival de arte electrónico y software libre Piksel, que se celebra anualmente en Bergen (Noruega).

DNA vista exposición

DNA vista exposición tve

Tecnologías nuevas, arte nuevo

Con la llegada de la tecnología digital e internet en los años 90, un gran número de artistas se lanzaron a experimentar con sus posibilidades creativas. Maite Cajaraville empezó trabajando en infografía (Espejismo, 1992) y terminó los estudios en Frankfurt con su primera instalación interactiva (The Flux of Influences, 1995). Ante la falta de apoyo institucional y de vías de difusión para el emergente arte digital, realizó una serie de video-performances como Cyborgs, Hombres y Drag Queens (1997), donde representó las teorías más relevantes en torno a la era tecnológica en ciernes. En el mismo año creó Lo peor de los dos mundos es el cristal (1997), una de las primeras piezas españolas de net.art, en la que refleja una característica aún poco discutida de la comunicación por internet.

Cyborg

Cyborg tve

Comunidades, nodos y creación colectiva

A finales de los años 90, la artista creó Conexión Madrid (1998), el nodo español de una red europea de comunidades virtuales de artistas, que proporcionaba acceso a internet y herramientas para su uso comunicativo y creativo, así como Peninsulares Video (1999), una plataforma concebida para aglutinar y visibilizar la videocreación española y portuguesa en Internet. En el proyecto ¿Qué está pasando en mi salón? (2000) aprovechó una invitación del MEIAC para transmitir, en directo, sesiones de música noise de su casa al stand del museo en ARCO, introduciendo así una importante corriente underground de la escena artística madrileña en el contexto de una feria de arte.

A lo largo de la siguiente década la performance audiovisual centró gran parte de la actividad de Maite Cajaraville y en 2009 estableció, junto a Shu Lea Cheang y Blanca Regina Pérez Bustamante, la red Laptops R us (2009-2011), concebida para conectar a mujeres VJs y visibilizar su trabajo en una gira por festivales internacionales. Al verse considerablemente reducida esta actividad por la grave crisis económica, Maite Cajaraville, Shu Lea Cheang y Lucía Egaña Rojas iniciaron el proyecto Crisis R us (2011-2014), una serie de talleres y performances-protesta frente a la dimensión de la brecha de género evidenciada por la crisis.

Laptops R¿Us

Laptops R¿Us tve

La interacción con el espectador

Múltiples son las formas y estrategias ideadas por la artista a lo largo de su trayectoria para involucrar al público en sus obras: en la videoinstalación La nadadora (2006) envolvió al espectador en la trágica historia de una deportista profesional para provocar una reflexión sobre la competitividad y crueldad del mercado laboral.

La nadadora

La nadadora tve

Las declaraciones de una serie de destacadas personalidades de Osetia del Norte recogidas en el video A Vladi Tale (2012) fueron proyectadas en dispositivos publicitarios y grandes almacenes de la capital Vladikavkaz; en GOD. Garden of Delights (2012) animó y actualizó el famoso cuadro de El Bosco con actuaciones de voluntarios reclutados entre los asistentes a un evento AFTERARCO; y para el proyecto La Virgen de Guadalupe no viene a verme (2017) simuló, en la Plaza Mayor de Cáceres, un dispositivo ferial para atraer a los transeúntes. Sin embargo, allí el jamón y las aceitunas no estaban destinadas a ser degustadas sino a proveer energía para una impresora 3D que iba esculpiendo un detallado mapa socioeconómico de Extremadura en mármol.

Maite Cajaraville

anterior siguiente
3 Fotos 1 / 3 ver a toda pantalla

Este mapa-escultura conforma, junto a su homólogo basado en los datos correspondientes a El Alentejo, la instalación ALVEX (2022) expuesta ahora en Évora, la capital de la vecina provincia portuguesa.

El proyecto multiplataforma ALVEX se expone, hasta julio, en la Fundação Eugénio de Almeida de Évora.

El proyecto multiplataforma ALVEX se expone, hasta julio, en la Fundação Eugénio de Almeida de Évora. tve

Desde 2021, se puede descargar la versión en realidad aumentada del mapa de Extremadura con la aplicación móvil VEXTRE.org. Actualmente Maite Cajaraville trabaja, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en una ampliación del proyecto que consiste en la creación de una comunidad virtual extremeña.