Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los afectados por la ola de incendios comienzan a pensar en la reconstrucción. Más de 400 casas han quedado arrasadas solo en Galicia y Castilla y León. Explicamos de la mano del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) cuáles son las mejores maneras para poner en pie un hogar protegido del fuego, además de dar ideas para adaptar los pueblos frente a esta realidad.

El mapa de la capital de Estados Unidos guarda un curioso parecido con el del municipio madrileño de Aranjuez. En un encuentro entre los arquitectos de ambas localidades, el estadounidense se inspiró en Aranjuez para el diseño de Washington, según ha descubierto un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2025 la ciudad suiza de Basilea ha acogido importantes acontecimientos europeos: el Festival de Eurovisión y la final de la Eurocopa femenina. Pero su fama va más allá de lo momentáneo, con grandes museos de arte, una arquitectura de vanguardia y un casco antiguo lleno de encanto.

Más información en el blog “Viaje a Itaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2025/07/basilea-encrucijada-europea-arte-historia-fronteras-podcast.html

Construir en Benidorm un edificio energéticamente autosuficiente es posible según concluye un estudio realizado por la Universidad de Alicante en la zona de Poniente de la ciudad turística con el que se pretendía determinar el potencial de la energía eólica en altura.

Aalto es un apellido ilustre de la arquitectura finlandesa e internacional, un apellido que llevaron Alvar, Aino y Elissa. La Fundación Serralves de Oporto les dedica una exposición para difundir un legado arquitectónico candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Más allá de esa herencia, actualmente, Finlandia sigue jugando un papel en las reflexiones sobre la arquitectura y el urbanismo, como demuestran las instalaciones de estudios finlandeses en Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.

Informa Íñigo Picabea

Desde un rocódromo dentro de una iglesia neogótica de principios del siglo XX en Bruselas hasta un hotel de lujo en la estación de Canfranc, pasando por el Matadero en Madrid, convertido ahora un un centro de referencia para la cultura.

Las joyas arquitectónicas de la historia de España todavía tienen mucho que aportar. Solo falta asumir el reto y apostar por ellas.

Foto: José Manuel Martínez Rosas/Getty Images — Hotel Canfranc Estación

La segunda ciudad de Chequia transmite muy buenas sensaciones. Tal vez sea el carácter abierto, creativo y acogedor propio de una urbe universitaria, donde una cuarta parte de la población es estudiante. O quizás se deba a la animación de sus calles, la amplia oferta gastronómica, la fama de los vinos moravos o a una arraigada cultura cervecera que entra por todos los sentidos. Sin la rotunda fastuosidad de Praga, Brno recibe al viajero con un estimulante surtido de edificios góticos, neorrenacentistas, modernistas y funcionalistas; estilos dispares que conviven en sorprendente armonía. Para entender esta evolución, marcada en su última etapa por la bonanza económica de la Revolución Industrial, partimos del antiguo perímetro amurallado, por donde hoy discurren algunas de las calles principales. Comenzamos nuestro paseo por Joštova, donde el guía Patrick Michaud nos muestra algunas de las instituciones que hacen de Brno la capital judicial de la República Checa. La iglesia de Santo Tomás es uno de los recuerdos del antiguo monasterio donde el fraile agustino Gregor Mendel llevó a cabo los experimentos botánicos que, en el siglo XIX, pusieron las bases de la genética moderna. A pocos pasos encontramos el restaurado templo dedicado a Santiago y, a su derecha, el acceso a un impactante osario; lo visitamos en compañía de una de sus trabajadoras, Lucie Křížová. Este espacio, que exhibe restos de decenas de miles de personas, es parte de la extensa red de subterráneos de la localidad. Kristýna Mikešová, de la oficina de turismo, nos invita a acceder a otros, como los antiguos depósitos de agua de Žlutý Kopec, la cripta de los capuchinos o el laberinto que horada el subsuelo de Zelný Trh, la Plaza del Mercado de Verduras. Muy cerca se halla la Plaza de la Libertad (Náměstí Svobody), corazón palpitante de este centro atravesado por tranvías. Para obtener las mejores vistas podemos subir al mirador del antiguo ayuntamiento, en cuyo túnel de acceso nos sorprende un enorme cocodrilo colgado del techo, protagonista de la leyenda del dragón que relata la profesora Zuzana Fialová. Otro relato legendario –éste lo cuenta el profesor y traductor Jiří Pešek– explica la argucia con la que los defensores de la ciudad evitaron la invasión del ejército sueco en la Guerra de los Treinta Años; un engaño que se sigue recordando cada día a las 11 de la mañana, cuando suena el toque de campanas de mediodía en la catedral de San Pedro y San Pablo. Ubicado en la parte más elevada del casco viejo, este templo de afiladas torres parece competir en altura con el cercano Castillo Špilberk, pieza clave en la defensa brunense y temida prisión en algunos momentos de su larga historia. Antes de despedirnos nos acercamos a la Villa Tugendhat, hito de la arquitectura residencial funcionalista, diseño de Ludwig Mies van der Rohe incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La capital del departamento francés de Finistère es una ciudad única en el mundo. Desde su misterioso origen, envuelto en brumas de leyenda, se ha desarrollado a lo largo de los siglos en torno a tres centros urbanos: una ciudad episcopal, otra ducal y el yacimiento galorromano primitivo que hoy es el barrio de Locmaria. El guía Yannig d’Hervé nos permite unir estos cascos antiguos en un paseo que parte de su esbelta catedral gótica de San Corentin, patrón y primer obispo en los remotos tiempos del rey Gradlon. Tras un primer vistazo a la plaza principal de Quimper, nos asomamos al cercano palacio arzobispal, hoy transformado en el Museo Departamental Bretón. Con la ayuda de su mediadora cultural, Salomé Surle, y de la profesora Sarah Picard, trazamos una completa panorámica etnográfica, histórica y social de esta región del oeste de Francia. Después de conocer jardines históricos y pintorescas callejuelas jalonadas de edificios con fachadas de entramado de madera, nos asomamos a la Plaza de la Mantequilla. Este céntrico rincón presenta probablemente la mayor densidad de creperías del mundo. De delicias gastronómicas nos hablan el responsable de La Biscuiterie de Quimper, Mikael Saliou Lafitte; la directora de un grado universitario de hostelería, Marion Prigent; y la trabajadora de la oficina de turismo Laurence de Greef. Al otro lado del pequeño río Steir se extienden los dominios del duque de Bretaña, calles y plazas como la Terre-au-Duc. Antes de dirigirnos al distrito de Locmaria, algo apartado del resto, nos interesamos por las músicas y danzas bretonas, que toman Quimper cada mes de julio durante el célebre Festival de Cornouaille. Caroline Esqué, integrante del conjunto Eostiged ar Stangala, explica la importancia de estas expresiones enraizadas en el pasado celta del territorio. A orillas del Odet, el río que trae el vaivén de las mareas hasta esta ciudad a 18 kilómetros de la costa atlántica, evocamos al literato Max Jacob con el guía municipal Laurent Paubert. Algunos rasgos únicos del lugar, como la abundancia de pasarelas, están reflejados en su obra. Aguas abajo, en la margen izquierda, encontramos Locmaria. En este primitivo asentamiento nació también la tradición de la loza, una intensa actividad alfarera que descubrimos junto al historiador Mani Pennanguer en el monográfico Musée de la Faïence de Quimper. No nos podemos despedir de este municipio de sesenta mil habitantes sin conocer la factoría de Armor-Lux, una empresa local con proyección nacional e internacional, famosa por sus camisetas marineras y otros muchos productos textiles que se siguen confeccionando en buena medida a mano. Nos reciben en sus instalaciones el director de exportación de la marca, Marco Petrucci, y la asistente de español Silvana Jara.

Las innovaciones derivadas del uso de los modelos de Inteligencia Artificial han llegado hasta el sector de la construcción. Desde entidades como la PTEC (Plataforma Tecnológica Española de la Construcción) ven una oportunidad en estos avances. La prevención de riesgos e incluso la monitorización de obras a distancia son algunos de las novedades que ya se están aplicando, pero el futuro ya promete involucrar la IA incluso en el proceso de creación.

Porque los tesoros de la República Checa no terminan en Praga y Český Krumlov, hoy planteamos una ruta de trescientos kilómetros hacia el oriente de la capital. En uno de los países con más densidad de lugares Patrimonio de la Humanidad, será fácil engarzar tres ciudades con sello Unesco. La primera, Kutná Hora: nacida y ennoblecida al calor de la minería de la plata, fue entre los siglos XIV y XVI capital financiera de Bohemia. El guía Míra Vrána nos muestra edificios históricos que preservan su esencia. La Corte Italiana fue casa de acuñación e incluso residencia real. Caminamos hasta la iglesia de Santiago, el enorme colegio de los jesuitas y la catedral de Santa Bárbara, los principales monumentos religiosos del centro. En el cercano barrio de Sedlec aguarda su famosa capilla osario, con decenas de miles de esqueletos convertidos en arte, y la catedral de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan Bautista, con su peculiar combinación de gótico y barroco fruto de la gran restauración llevada a cabo por el arquitecto Jan Santini. En la siguiente parada de nuestro viaje, Litomyšl, nos espera el guía Tomáš Fila. Desde la alargada y colorida plaza dedicada a su vecino más ilustre, el compositor Bedřich Smetana, buscamos algunas de las mejores panorámicas de esta ciudad, en las que siempre figura su castillo. Lo recorremos en compañía de la profesora Lenka Filová. Además, el guía Libor Paullus nos enseña la cervecería del palacio, que hace dos siglos fue casa natal de Smetana, pues el padre del músico dirigía el negocio. Antes de abandonar Litomyšl visitamos la original iglesia de los escolapios con su responsable, Helena Marie Hendrych. Muy cerca, la conservadora del desconcertante Portmoneum, Hana Klimešová, nos abre las puertas de esta residencia decorada por el inclasificable escritor y artista Josef Váchal. Terminamos el itinerario en Olomouc, dentro ya de la región de Moravia. El guía Stefan Blaho nos propone un paseo que comienza junto a la majestuosa Columna de la Santísima Trinidad, se detiene ante el reloj astronómico del ayuntamiento, corona una de las torres de la iglesia de San Mauricio y concluye en la catedral de San Wenceslao, a dos pasos del extraordinario Museo Archidiocesano. Nos despedimos de este Vaticano checo en el palacio arzobispal, cuya guía, Helena Horecká, nos conduce por suntuosas salas, vinculadas con momentos cruciales de la historia europea.

Julio Barbero. Esgrafiado. Conocemos a Julio Barbero, un maestro artesano del revestimiento de edificios. Está especializado en el esgrafiado, una técnica tradicional de albañilería muy característica en las fachadas segovianas.

Espacio Colores. En 1964 el Instituto Nacional de Colonización proyecta en el Real Cortijo de Aranjuez la primera industria enológica puntera de España: una nave de tres mil metros cuadrados para producir, cada hora, cien litros de zumo y concentrado de mosto. Esta superficie industrial se vende en 1982, pasa por distintas manos hasta convertirse hace un año en un nuevo centro multiusos de referencia artística y cultural, ‘Espacio Colores’. Se trata de un verdadero ejemplo de reconversión de una arquitectura industrial en contenedor de exposiciones pictóricas, plató de rodajes audiovisuales, residencias artísticas y talleres de formación de arquitectura y cerámica.

Gran Friso. Gran Friso es una lona de protección con imágenes ensambladas a escala monumental inspiradas en Madrid, desde bodegones donde se puede apreciar el café con churros, al espíritu del Rastro o el Mercado de San Miguel. Es la obra de Miguel Ángel Tornero y cubre el Palacio de Cristal del Retiro. Ofrece una narrativa visual que se va descubriendo según se rodea el edificio. Este proyecto se enmarca en la idea diseñada por el Museo Reina Sofía, para dotar de contenido artístico al Palacio, hasta que terminen las obras en junio de 2027.