Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus va a obligar a repensar calles, barrios y parques como otras enfermedades como la tuberculosis hicieron en el pasado. Arquitectos como Emilio Tuñon creen, sin embargo, que no viviriremos una revolución, sino que continuará el mismo estilo con algunas modificaciones. Otros profesionales como Juan Herreros pronostican la construcción de más viviendas con terrazas y espacios verdes.Sobre todo ello se reflexionará en la Semana de la Arquitectura que comienza hoy en Barcelona

Informa Luisa Segura Arbert.

El dúo de artistas RodríguezRemor exponen en Casa do Brasil hasta el 19 de abril, se puede visitar en Casa do Brasil de Madrid, la exposición "La Piedra pregunta, La Tierra responde. Diálogos sobre Arquitectura sin Rastro" del dúo de artistas brasileños RodríguezRemor, formado por Denis Rodríguez y Leonor Remor.

La arquitecta Marta Llorente reflexiona en su nuevo ensayo, "Construir bajo el cielo", sobre el poder de la luz en construcciones de pasado y del presente. Una recomendación de Laura Barrachina.

El fotógrafo y escultor Javier Viver se interna en la llamada Capilla de los Arquitectos de la Iglesia de San Sebastián y en el Museo Lázaro Galdiano, las dos en Madrid, con su obra «Museo de pasiones». Una propuesta de Íñigo Picabea.

¿Qué hace un templo egipcio en pleno centro de Madrid? Es la duda que nos resuelve Luis Zaragoza en 'En algún lugar del tiempo'.

La Serpentine Gallery ha invitado al estudio sudafricano Counterspace a diseñar el pabellón de verano de Kensington Gardens, Londres. Las tres arquitectas al frente de este estudio, Sumayya Vally, Sarah de Villiers y Amina Kaska, serán las más jóvenes en diseñar esta obra efímera.

El edificio La Terraza, en el municipio coruñés de Sada, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Construido en 1912 en Coruña y trasladado por barco posteriormente a Sada, es un ejemplo único en Galicia de arquitectura modernista. Levantada en madera, cristal y hierro forjado fue diseñada para durar unos años como local de ocio, pero ya ha cumplido más de 100, y sus formas etéreas y alegres siguen haciendo de esta edificación el auténtico emblema de la localidad en la que se asienta. En el siguiente reportaje contamos su curiosa historia.

Basta con escribir "arquitectura absurda" en el buscador Google y aparecen numerosos ejemplos. Las ventanas y las puertas no se libran, pero las escaleras son uno de los elementos arquitectónicos protagonistas.

Asi es por dentro el nuevo hospital de Huoshenshan de Wuhan con capacidad para mil camas, y habitaciones que tienen caja desinfectante de alimentos. Serán sanitarios del Ejército chino los que lo gestionen... Su construcción en tiempo record ha causado tanta expectación que ha sido lo más visto por streaming en China estos días. Con concurso incluido para poner nombre a la maquinaria, muchos han pasado así sus largas jornadas en casa.

El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan comienza este lunes a funcionar para combatir el brote de coronavirus, después de un tiempo de construcción de solo diez días que ha asombrado al mundo. El nuevo centro hospitalario se ha convertido en la mejor herramienta propagandística del Gobierno chino, para refutar cualquier posible acusación de que no ha actuado con rapidez o no ha hecho lo suficiente para combatir la enfermedad.

La arquitecta Blanca Lleó, autora de proyectos como el Faro de Moles, el centro penitenciario de Jaén o los edificios de viviendas Mirador o Celosía, ha participado en el ciclo Mujeres y el Mediterráneo de Casa Mediterráneo.

El Centro Portugués de Arquitectura, en Matosinhos, cerca de Oporto, ofrece hasta el 6 de septiembre de 2020 "Souto de Moura. Memoria, Proyectos, Obras" la exposición más grande hasta la fecha y la muestra monográfica más importante de la obra del arquitecto Eduardo Souto de Moura, que se realizará entre octubre de 2019 y septiembre de 2020. Una propuesta de Íñigo Picabea.