Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tiene todos los honores, incluido, que el propio director del Museo Arqueológico Nacional, sea quien la destape, es una joya del románico español del siglo XII, pero es falsa y no lo ocultan. Y es que eso no le quita mérito.

La Torre Eiffel es el monumento más alto de París, la postal perfecta, el recuerdo soñado, la imagen del icono. Una estructura concebida para la exposición universal de París de 1889. El año en que se conmemoró un siglo de la Revolución Francesa. Pesa diez mil toneladas y sus creadores la bautizaron simplemente como la "torre de 300 metros". En su cúspide, un centenar de antenas de telecomunicaciones la hacen crecer hasta los 324 metros. Recibe más de siete millones de visitantes cada año, dispuestos a adentrarse en las tripas del gigante de hierro y otear la ciudad de la luz desde lo más alto. Es un faro, un grito de esperanza también. Como figura en su escudo, París puede ser agitado por las olas, pero nunca hundido.

El considerado el Nobel de la arquitectura, el Premio Pritzker ya tiene nuevo ganador. El elegido ha sido el japonés Arata Isozaki. Un creador que durante toda su carrera ha sido fiel a su lema,'prefiero tener ideas a tener estilo". Su huella se aprecia en edificios emblemáticos de la geografía española.

Tres contenedores arquitectónicos de calidad que contribuyen a que el visitante conozca, entienda y valore mejor su entorno. Centro de Interpretación de la Agricultura de Navarra, Pamplona; Centro de Visitantes de Ascó, Tarragona; y Espacio Salto del Roldán, Sabayés Huesca.

Histórico de emisiones:

27/12/2014

En época de crisis, los colectivos de arquitectura han ofrecido una propuesta cercana a la ciudadanía, socialmente consciente y medioambientalmente sensible.

Histórico de emisiones:

20/12/2014

Tres edificios de diferentes escalas muestran la excelencia profesional alcanzada por la Arquitectura Sanitaria Española en los últimos años. Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid; Ampliación del Hospital Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, Zaragoza; CMS Salud San Blas-Usera-Villaverde.

Histórico de emisiones:

13/12/2014

Arquitectura contemporánea española. Tres ejemplos de integración entre arquitectura doméstica y naturaleza. Casa Levene, de Eduardo Arroyo; Casa Mo de FRPO; y Casa en Never, Never Land, de Andrés Jaque.

Histórico de emisiones:

06/12/2014

Arquitectura contemporánea española. Tres Escuelas que establecen fuertes vínculos con el lugar en el que se implantan. Nacen de las circunstancias del contexto, se integran en él y lo revitalizan. ESCUELA DE LA MILAGROSA en Pamplona, ESCUELA DE DISEÑO de Amposta e IES RAFAL, Alicante.

Histórico de emisiones:

29/11/2014

La influencia de la escuela alemana Bauhaus forma parte de nuestra cultura actual. Este experimento artístico y de creación revolucionó el arte del siglo XX. Este año se cumplen cien de su creación. La Academia de las Artes de Berlín inicia este miércoles los actos para reivindicar su legado.

Tercer capítulo de la serie Edificios titulado "Escena Mediterránea", que analiza tres Auditorios frente al Mediterráneo: El Auditorio Infanta Elena, en Águilas; el Auditorio de Cartagena, El Batel; y el Auditorio de Teulada-Moraira.

Histórico de emisiones:

22/11/2014

Tres viviendas que se inspiran en la tradición local, en su paisaje y en sus construcciones, mirando al pasado pero sin renunciar al progreso. La Casa para tres hermanas, en Bullas; la Casa 712, en Gualba; y la Casa para un pintor, en Cartagena, son los proyectos elegidos.

Histórico de emisiones:

15/11/2014

Conocemos mejor tres antiguos edificios rehabilitados como Centros culturales. Sus arquitectos explican las claves de la transformación de antiguas instalaciones industriales en edificaciones del siglo XXI. Cineteca Matadero, La Conservera y Medialab-Prado.

El antiguo Matadero de Madrid se ha convertido en los últimos años en Centro de Cultura. La transformación arquitectónica de la esquina noroeste del complejo de principios del siglo XX y su reconversión en un Centro de Cine del siglo XXI ha sido obra de los arquitectos José Mª Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo. Su estudio (ch+qs) propuso un concepto basado en el respeto a los elementos que perviven del edificio original, mampostería de piedra y fábrica de ladrillo, y una intervención insólita: un trabajo de cestería realizado entrecruzando mangueras de goma y plástico sobre un esqueleto de barras de acero.

La Conservera es un proyecto que ha convertido una antigua fábrica de conservas de Ceutí, Murcia, en un Centro de Arte Contemporáneo. El modelo que adoptaron sus arquitectos, Fernando de Retes y Enrique Nieto, para la reconversión se basa en la estrategia del reciclaje. Por una parte la recuperación de la propia materia de los edificios del complejo conservero. Mampostería, metal, todo lo que se podía mantener o reutilizar, se ha incorporado al proyecto. Y por otra parte, la recuperación de la memoria de los espacios de un importante complejo conservero en el que estuvo implicado prácticamente todo el pueblo de Ceutí.

Dos jóvenes arquitectos, María Langarita y Víctor Navarro han transformado una serrería de principios del siglo XX en Medialab, un Laboratorio de cultura ciudadana del siglo XXI. El proyecto plantea un evidente contraste entre el edificio original, que se ha respetado sin intervenciones gracias a su excelente estado de conservación, y lo que los arquitectos llaman, muy gráficamente, "La cosa".

Histórico de emisiones:

08/11/2014

La inclinación de la torre se ha reducido 4 cm. La razón: los trabajos de restauración de la Torre, que duraron una década (hasta el año 2001). Cada año se endereza entre 1 y 2 milímetros y seguirá luciendo su clásico aspecto al menos otros 200 años más.

La célebre torre inclinada tiene una altura de 55 metros desde la base y su peso se estima en unas 14.700 toneladas.