Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante todo el día se han visto colas para visitar el pórtico de la gloria en la Catedral de Santiago que se ha reabierto después de 10 años de restauración . La obra del maestro Mateo, que ha recuperado parte de su policromía, es una de las más destacadas del Románico.

La obra del maestro Mateo ha vuelto a abrir sus puertas al público, después de un proceso de restauración que ha durado diez años y le ha devuelto parte de la policromía. Las visitas se hacen en grupos de 25 personas y tienen una duración de quince minutos, por lo que los cientos de visitantes que se han acercado a la Catedral de Santiago para ver el Pórtico de la Gloria han tenido que esperar hasta dos horas de cola.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba. Aunque Medina Azahara se convertiría en la sede del gobierno y la residencia del califa, el esplendor de la ciudad quedó reducido a ruinas menos de cien años después de su construcción. El centro político de la ciudad referente en todo el mundo quedó destruido y saqueado durante la guerra civil de 1010, si bien el expolio perduró con la reconquista cristiana y con el auge elitista en la capital cordobesa siglos después.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, considerada la obra cumbre del Maestro Mateo, ha recuperado su esplendor después de 50.000 horas de trabajos por parte de los equipos de restauración. La minuciosa labor llevada a cabo en el que se considera uno de los más destacados exponentes del Románico europeo llega a su fin, tras una inversión millonaria y cerca de diez años oculta por los andamios que han facilitado la minuciosa labor llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales para completar su recuperación.

  • Conocemos al arquitecto con los expertos Mª Teresa Gaudí, Pere Jordi Figuerola y Joaquín Roy
  • Recorremos la Ruta 66 de Estados Unidos con la profesora María Adell

El Real tardó 32 años en levantarse. Gozó de años de esplendor, hasta que el agua y los hundimientos impusieron 41 años de silencio. Tras una década de costosas y complejas obras, Madrid reestrenó su gran teatro en 1997 ¡Explora cómo se fué transformando!

Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos.

‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’.