Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mauricio Macri y Alberto Fernández se jugarán en las urnas la Presidencia de Argentina. Allí, la Iglesia sigue teniendo un peso muy importante, y sobre todo con un argentino a miles de kilómetros de distancia, dirigiendo esa Iglesia, desde el Vaticano. Ignacio Zuleta publicó recientemente un libro con el elocuente título el Papa Peronista. Para él, no hay dudas de la sintonía de Francisco con esa ideología. En los últimos años desde Argentina siempre se vieron en clave interna los encuentros del papa con dirigentes nacionales.

Los mercados financieros han recibido con pánico a la victoria peronista en las elecciones primarias de Argentina: la Bolsa de Buenos Aires ha perdido este martes casi el 38 % de su valor y se ha situado en niveles de hace una década, mientras que el peso ha bajado más de un 18 % frente al dólar. Informa el corresponsal de RTVE, Marcos López

Jornada negra para los mercados de Argentina. La Bolsa de Buenos Aires se ha desplomado, el peso argentino se ha llegado a depreciar un 30% frente al dólar -hasta el mínimo histórico de 65 pesos por cada 'billete verde'- y la prima de riesgo del país se ha disparado tras los comicios primarios para la Presidencia del domingo en los que el actual mandatario, Mauricio Macri, sufrió una contundente derrota ante el peronismo, lo que complica su reelección en las generales de octubre.

Arrancamos nuestro programa pendientes de la situación de las más de 450 personas que hay a bordo de los buques Open Arms y Ocean Viking, que aguardan un gesto de los gobiernos europeos para poder desembarcar. Miramos a Argentina tras la celebración de las elecciones primarias y hablamos con el analista Patricio Giusto. También, conocemos al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giamatei y hacemos balance de los 70 años que han cumplido los Convenios de Ginebra, las conocidas como leyes de la guerra, y analizamos si hoy sirven hoy para evitar más muertes.

El día después de los espectaculares resultados de la candidatura formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el actual mandatario Mauricio Macri intenta digerir una ventaja que va a complicar y mucho su relección en las elecciones de finales de octubre. Analizamos las consecuencias de este ensayo general electoral con Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político.

El peronista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por una amplia ventaja de mas de 15 puntos, lo que le sitúa como favorito de cara a los comicios de octubre. Con el 88,84 % de voto escrutado, Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, logró el 47,36 % de los sufragios, frente a un 32,23% que obtuvo Macri, quien aspira a la reelección.
Aunque los últimos sondeos divulgados coincidían en situar en primer lugar a Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ninguno daba una diferencia tan abultada como la que ha conseguido en las primarias, cuyos primeros resultados se dieron a conocer una hora y media después de lo previsto en medio de los reclamos de la oposición ante la tardanza. Para acceder en primera vuelta a la Jefatura de Estado argentina es necesario obtener el 45% de los votos en las generales o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el mas inmediato rival, por lo que si se repiten estos resultados en los comicios del próximo 27 de octubre, Fernández podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales en Argentina, previstas para el 27 de octubre, se le están poniendo muy cuesta arriba al partido de Mauricio Macri. El presidente reconoce una dura derrota en las primarias, las que se definen los aspirantes a alcanzar la Casa Rosada. La candidatura de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández se ha impuesto con tanta holgura que la publicación del escrutinio hasta se ha adelantado con respecto al horario previsto.

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la vicepresidencia, ha sido el más votado en las primarias de este domingo, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.Con el 88,84% de mesas escrutadas, Fernández ha obtenido un 47,36% de los sufragios, seguido por Macri, que ha cosechado el 32,23%.

Un incendio sin control afecta a Gran Canaria donde más de un millar de vecinos han tenido que ser desalojados. Los municipios más afectados son Tejeda, Gáldar y Artenara. Las llamas han calcinado ya unas 1.000 hectáreas.

El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, no descarta que finalmente pueda haber un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, desde la formación morada, Pablo Echenique cree que llevar la negociación al último minuto es señal de que buscan la repatición de elecciones.

El barco de la ONG Open Arms ha recibido autorización para la evacuación médica de 3 personas, aunque los 160 migrantes que viajan en él todavía esperan n puerto para desembarcar. Mientras, en el Ocean Viking ya son 251 las personas rescatadas.

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la vicepresidencia, ha sido el más votado en las primarias de este domingo, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

El candidato conservador Alejandro Giammattei ha logrado este domingo ganar la presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Rafa Nadal ha logrado este domingo su quinto trofeo en el Abierto de Canadá, la Copa Rogers, al vencer en la final de Montreal al ruso Daniil Medvedev por 6-3 y 6-0 en poco más de una hora de partido (1h11').

Argentina celebra este domingo unas elecciones primarias cuyo resultado serán la "radiografía" de lo que electorado pretende para el futuro del país, sumido en recesión y altamente polarizado en materia política de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo. Unos 33,8 millones de argentinos acuden hoy a las urnas para definir cuáles de las diez fórmulas presidenciales que se presentan en estas primarias quedan habilitadas para competir el 27 de octubre. Los comicios se desarrollan hasta ahora con normalidad, ayudados por las buenas condiciones climáticas en la mayor parte del país. 11/08/19

 

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, aseguró este domingo que las primarias que se celebran hoy en el país suramericano serán las elecciones "más transparentes de la historia". Argentina celebra este domingo elecciones primarias para validar los candidatos presidenciales y parlamentarios que pretenden competir en los comicios generales del 27 de octubre. Las elecciones se realizan tras fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición en los últimos días respecto de la fiabilidad de los sistemas de transmisión de datos y recuento de votos que se usarán en la noche de hoy para el escrutinio provisional. 11/08/19

El líder de la Liga y Matteo Salvini, ha dado por rota la coalición de Gobierno y ha exigido un adelanto electoral. Después de plantear el derribo del Gobierno al que ha pertenecido, arranca un nuevo periodo de incertidumbre política para Italia y para toda la Unión Europea. Hoy además, estamos pendientes de las elecciones primarias en Argentina de este domingo, las analizaremos con el consultor político, Ricardo Rouvier, y también miraremos a Guatemala donde se juegan la Presidencia en la segunda vuelta. Hablaremos también de la tragedia de las desapariciones en México.

Argentina también se prepara para votar este domingo, allí se celebran las elecciones primarias, las conocidas como PASO, obligatorias para todos aquellos que quieran presentar una candidatura a los comicios del 27 de octubre. Es la primera prueba para el presidente Mauricio Macri y para su archienemiga, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El consultor político Ricardo Rouvier nos ayuda a comprender esta primera etapa electoral.