Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


En Argentina, Alberto Fernández, candidato peronista, se ha impuesto con holgura en las elecciones de este domingo, con un 48% y tiene ya garantizado el sillón de la Casa Rosada. Sillón que abandona Mauricio Macri, y junto al que se sentará la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández de Kitchner. Alberto Fernández llegaba como favorito a estos comicios, los novenos de la democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto al propio Macri. Este mismo lunes, Fernández tiene previsto reunirse con el presidente saliente. Con él quiere abordar la transición política hasta el 10 de diciembre, día en el que asumirá el cargo.

El triunfo del abogado Alberto Fernández, de 60 años, en las elecciones de este domingo devuelve al peronismo al poder en Argentina en un momento en el que el país vive una grave crisis económica y de convulsión en América Latina.

Con el 96,99% del voto escrutado, Fernández, del Frente de Todos, se ha impuesto con el 48,10% de los sufragios ante el presidente Mauricio Macri, que ha obtenido un 40,36%, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.

Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos.

El candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández ha logrado este domingo el 47,42% de los votos en las elecciones generales, con el 77,75% de las mesas escrutadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según los datos del escrutinio provisional.

Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, ha cosechado el 41,15%, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.

Miembros de la coalición peronista argentina Frente de Todos se mostraron este domingo optimistas tras el cierre de colegios electorales para los comicios presidenciales, mientras que autoridades del oficialismo fueron cautelosas y pidieron esperar a conocer el recuento oficial."Estamos muy confiados, estamos dando un avance importante a esta esperanza que se había empezado a manifestar en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)", expresó Santiago Cafiero, uno de los jefes de campaña de Alberto Fernández, candidato peronista. Después de cerrarse los colegios electorales, a las 18 hora local (21.00 GMT), Fernández, que llegó a los comicios como favorito en todos los sondeos por haber superado en 16 puntos a su principal adversario, el presidente Mauricio Macri, bajó a las puertas del edificio de apartamentos donde vive en Buenos Aires para saludar a la multitud de simpatizantes que coreaban su nombre. 27/10/19
 

La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que concluyó el viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios de este domingo frente al presidente Mauricio Macri.

Recesión, inflación cercana al 60%, el peso argentino en caída libre frente al dólar y un 35 por ciento de pobres, es el panorama al que hacen frente los argentinos. 

Casi 34 millones de ciudadanos, de forma obligatoria, votan este domingo conscientes de que tienen un país dividido y que gane Macri o Fernández la economía del país roza la catástrofe. Alberto Fernández es el candidato peronista, espera lograr más del 45 por ciento de los votos y así evitar la segunda vuelta. Muricio Macri espera un milagro, ya que su popularidad está bajo mínimos. En España sin la obligatoriedad que hay en el país de origen, los argentinos también tienen tiempo de votar hasta las seis de la tarde. Los resultados oficiales no se conocerán hasta que no se hayan recontado de entrado el 10 por ciento de los votos emitidos, según ha marcado la autoridad judicial en Argentina. 27/10/19

El peronista Alberto Fernández y la expresidenta argentina Cristina Fernández, candidatos a presidente y vice por el opositor Frente de Todos, prometieron este jueves, en el cierre de su campaña para las elecciones del próximo domingo, volver a poner a Argentina de pie y terminar con el neoliberalismo. Las encuestas indican que Mauricio Macri no conseguiría renovar el cargo, y dan como favorito al peronista Alberto Fernández, que hace tándem con Cristina Fernández de Kirchner.

La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que ha concluido este viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios del domingo frente al presidente Mauricio Macri. En este adverso contexto económico, con un país en recesión hace un año y medio, Macri ha reconocido el duro impacto que han tenido sus medidas de ajuste pero pide una nueva oportunidad con la promesa de una nueva etapa de crecimiento. Aunque todos los sondeos están en su contra, Macri no se da por vencido y confía en una épica remontada que le permita disputar una segunda vuelta con Fernández el próximo 24 de noviembre. 26/10/19

A pocas horas de las elecciones del domingo, Argentina vive ya la primera de sus dos jornadas de reflexión. Acechado por la crisis económica que vive el país, el presidente Mauricio Macri busca recortar los 16 puntos de ventaja que marcó su rival, el peronista Alberto Fernández, cuando se midieron en las primarias.

Este domingo se celebran elecciones en Argentina después de las primarias que se celebraron en agosto y que dejaron como vencedor al peronista Alberto Fernández. Ahora, y, tras asimilar aquella derrota, Mauricio Macri, se ve con opciones de remontar.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el candidato presidencial peronista Alberto Fernández, favorito en los sondeos, se lanzaron este domingo duras críticas a cuenta de la corrupción en el último debate electoral, que se celebró a una semana de los comicios. En el debate, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también participaron los otros cuatro candidatos presidenciales, el exministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal); el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores); el exmilitar Juan José Gómez Centurión (Frente Nos); y el economista José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).

Un 35,4% de la población argentina sufre la pobreza. En total, 16 millones de personas no pueden acceder a productos básicos, una situación que afecta a uno de cada dos menores en el país sudamericano. El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó al Gobierno prometiendo pobreza cero, pero las cifras apuntan a que terminará el año con un índice del 40%.

La tasa de pobreza en Argentina creció en el primer semestre de 2019 al 35,4 %, impactada por altos índices de inflación y una recesión económica que, lejos de ser revertidos, han empeorado en la segunda mitad del año haciendo prever un agravamiento de la situación social.

El Festival de San Sebastián suena hoy con acento argentino, en la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine se ha presentado "La Odisea de los giles", película en la que Ricardo Darín comparte protagonismo con su hijo. Una comedia que tiene como escenario el corralito bancario de 2001.

Los argentinos sólo podrán disponer, desde este lunes, de un máximo de 10.000 dólares (9.110 euros) al mes. Es la restricción que ha impuesto el presidente Mauricio Macri para intentar frenar la caída del peso, a poco más de un mes para las elecciones. Los mercados en Argentina abren hoy expectantes ante las restricciones cambiarias anunciadas el domingo por el Gobierno para intentar frenar la crisis financiera y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia ya en detalle.

El Gobierno argentino pide al Fondo Monetario Internacional y el resto de sus acreedores aplazar el pago de su deuda. El Ejecutivo asegura que es solvente pero solicita retrasar los vencimientos para hacer frente a la inflación y la devaluación del peso. La bolsa argentina ha caído este jueves cerca de un 5 por ciento.El anuncio de renegociar la deuda se ha producido en medio de un clima de tensión en las calles, con multitudinarias marchas en contra del gobierno.