Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El último censo oficial dice que en España hay 2.700 lobos repartidos en 297 manadas
  • “No puede ser que desde los despachos tomen decisiones sobre lo que ocurre en el monte'', nos cuentan
  • Comando Actualidad profundiza en el debate: ¿será posible la convivencia entre lobos y humanos?
  • ¡Adelántate al estreno! Cada jueves a las 19:00 horas tendrás el nuevo programa en nuestra web

El veterinario Jorge Graciano utiliza la música como terapia en su consulta. Asegura que los animales entran en el consultorio más calmados y relajados su antes han escuchado alguna melodía. "Utilizo melodías y armonías simples. Nada estridente", asegura este veterinario. Además, los animales que están en observación después de una operación también escuchan música clásica.

Los murciélagos constituyen el grupo más diverso entre los mamíferos españoles con al menos 35 especies, con un importante rol ecológico y, de hecho, nos proporcionan beneficiosos servicios a los humanos relacionados con su papel de control de insectos, de los que son cazadores súper eficientes.

La reserva de Kenia Masai Mara también se ha visto afectada por los efectos de la pandemia. La población de leones se ha quedado sin alimento y la baja presencia de humanos por el coronavirus ha provocado queestos felinos hayan tomado el control de zonas habitadas por el hombre. Los masai, un pueblo autóctono de Kenia y la sabana, han perdido a varias cabezas de ganado por los ataques de leones hambrientos.

Los jueves cerramos la semana de la mano de Miguel Caamaño  y hablaremos de los padrazos del mundo animal, porque todos tenemos en nuestro corazón a Mufasa, ese padrazo en "El Rey león", pero el mundo animal si hay algo por lo que se caracteriza es por tener en su vasta amplitud muchos otros grandes padres que cuidan no solo de su pareja sino de sus crías. Claro es el ejemplo de la rana toro, del zorro gris o del caballito de mar. La paciencia en todos ellos es un grado y venimos a demostrarlo en esta noche en la que llegamos al "Día del Padre".

En la Península Ibérica, los carnívoros sociales por excelencia son los lobos. Viven en manadas jerarquizadas de entre cinco y diez ejemplares. Cuando avistan un objetivo apetecible, se lanzan tras él sin importarles que la presa les supere en tamaño. Saben bien que la unión hace la fuerza.

Los lobos trazan una estrategia perfectamente coordinada. Se distribuyen el trabajo en función del número de integrantes de la cacería, y según el estatus social en la manada de cada uno. Suelen desplazarse en fila india. Abre la marcha un individuo explorador que, a veces, llama la atención de la presa intencionadamente.

Otros tres o cuatro lobos entran y salen de la órbita del grupo. Un último miembro protege a los líderes desde la retaguardia.

La extraordinaria condición física del lobole permite recorrer grandes distancias. Es el rey de la persecución. Puede acosar a su víctima durante horas a velocidad media, hasta agotarla. La expedición rodea a la presa y una vez acorralada, tiene pocas posibilidades de escapar.