Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Nuestra diversión no debe hacer sufrir a otros seres vivos. Con la llegada de las Navidades de nuevo se intensifica el uso de cohetes y petardos de forma indiscriminada. Una práctica tan peligrosa como irrespetuosa con los demás, y terrible para nuestras mascotas.

La Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife ha como ave del año a esta especie, la más pequeña de las galliformes. La Península ibérica y los archipélagos albergan la mayor población de codorniz común occidental aunque, en los últimos 20 años ha sufrido un declive del 74 por ciento como consecuencia de la alteración de sus hábitats, la presión cinegética o el cambio climático. Informa Luisa Pérez.

Conservacionistas en Sudán están tratando de salvar a cuatro leones que han sido subalimentados y descuidados en un zoo de Khartoum, la capital del país, después de que una leona muriera a principios de esta semana. Los leones demacrados pertenecen a una subespecie que existe solo en determinadas regiones, como el sudeste de Sudán y Etiopía, según ha dicho Khalda Seliman Mahgoub del Centro de Investigación de Fauna en Sudán. 

La actividad volcánica no jugó un papel directo en la extinción de los dinosaurios, según un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Yale, que ha confirmado que el causante fue un asteroide.
La revista Science ha publicado este jueves un artículo que pone fin al debate de las extinciones de finales del Cretácico y rechaza el vulcanismo como causa de la extinción del 70% de las especies.

Unos 3700 animales entraron en 2019 en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid. De ellos, unos 500 volvieron con sus dueños y cerca de 1000, entre perros y gatos, fueron adoptados. El centro está al 90% de su ocupación, y un 70% de los perros que acoge presentan bajas probabilidades de adopción, ya sea por edad, tamaño o debido a los requisitos que, por su raza, se exigen al adoptante. Entramos en el centro para conocer su funcionamiento, sus reivindicaciones y las claves para adoptar. Con Noemí Martínez hablan las responsables del Departamento de Servicios Veterinarios, María José Montes y Sofía Ochoa. 

Colocar unas gafas de 3D a las sepias, utilizando velcro y pegamento, es la base de un experimento de la Universidad de Minnesota para investigar la visión de los depredadores en el mundo animal.

El principal objetivo del estudio era ver si las sepias tienen visión binocular tridimensional, similar a la de los humanos, que les permitiría poder calcular la distancia a la que está un objeto. Para ello realizaron varias pruebas comparativas con proyecciones de gambas, su presa típica.

Este tipo de experimentos, aunque parezcan extraños, sirven para mostrar cómo los cerebros de especies muy distintas se han desarrollado de maneras diferentes para llegar a soluciones similares, aunque adaptadas al entorno. 

Esto ha explicado Antonio Martínez Ron en 24 horas con Antonio Delgado, que además ha explicado la gran inteligencia de las sepias, la diferencia con los calamares y pulpos y ha contestado a una pregunta candente: ¿tienen personalidad las sepias?

Hoy viene a tomar café Rafael Doctor, historiador del Arte y exdirector –entre otras instituciones– del Centro Andaluz de Fotografía (CAF). Con él hablamos de Flores, la exposición que ha comisariado en Tabacalera (Madrid) y que une los universos del cineasta Pedro Almodóvar y el pintor Jorge Galindo. También de feminismo, de la lucha animalista que abandera con pasión desmedida, de fotografía, de Almería, de sus padres y de amor.