Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En poco más de 48 horas cambiamos de estación: este viernes llega el verano.

Es la época del descanso, de las vacaciones. También en la que se disparan los abandonos de mascotas. Aunque hemos estado unos años en los que este tipo de prácticas ha disminuido, ahora, un estudio confirma que esa tendencia ha cambiado. Solo en 2018, los refugios y protectoras acogieron casi 140.000 perros y gatos.

La agresividad es uno de los problemas de comportamiento más frecuente en el perro. Existen diferentes grados y se aborda también desde el ámbito de la salud publica ya que implica asistencia médica si hay mordedura. Hablamos con la veterinaria Lola Muñoz.

Hoy hablamos sobre el futuro de los zoológicos, después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado recientemente una reforma por la que el zoo de la ciudad solo permitirá la reproducción de animales en peligro de extinción. Abordamos esta cuestión con Alberto Díez, portavoz de la coalición de oenegés InfoZOOS.

Los animales domésticos son uno más de la familia y se ganan su espacio en el corazón de todos los miembros de la casa, especialmente de los más pequeños. No obstante, a veces la convivencia pasa por dificultades, y nos surgen dudas a todos cuando estamos pensando en tener mascota. ¿Que animal? ¿Estamos adecuadamente informados y concienciados?

Se acerca el verano y hemos dejado atrás la Semana Santa, una de las primeras vacaciones del año, que dejan una triste cifra. El abandono de animales es un 27% superior durante estos días que el resto del año.

Hoy nos fijamos en el trabajo que científicos y veterinarios hacen en el campo de la sanidad animal y en la que tienen tres frentes abiertos: las enfermedades que podrían acabar afectando a los humanos, las emergentes que aún no han llegado a España, y el reto de reducir el consumo de antibióticos porque España triplica la media europea en el consumo de estos, tanto en humanos como en animales. Una información de la que nos habla nuestro compañero Íñigo Inchusta. 

El uso de animales, en especial los perros, como terapia y asistencia para algunas patologías es un hecho, de resultados mas que contrastados. Hoy en el Arca de Noé hablamos de una terapia pionera puesta en marcha por el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En la escuela de primaria ‘Jules Ferry’ al noroeste de Grenoble el número de estudiantes para el próximo curso no llega al umbral mínimo de 27 alumnos, por clase por eso Gires ha decidido matricular simbólicamente a 15 de sus borregos.

Los alumnos están en contra de esta política porque no quieren que les cuenten como ovejas. Han protagonizado una propuesta simbólica esperan que no se cierren más clases en la escuela rural.

Un juez de Valladolid ha resuelto que un perro llamado Cachas vivirá en custodia compartida con una pareja que se ha divorciado. La mascota pasará así seis meses con cada parte y los propietarios se repartirán los gastos veterinarios. El hombre, Carlos, no quería compartir al perro, pero el juez ha considerado que el perro no es una cosa, tal y como se recoge en el código civil, sino un ser de especial sensibilidad.