Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se lucró de la trama Gürtel al aprovecharse supuestamente de los beneficios que su exmarido, Jesús Sepúlveda, habría obtenido de la red corrupta cuando era senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el Partido Popular a cambio de la adjudicación de contratos. El juez estima que Sepúlveda recibió de la trama más de 50.000 euros en viajes y más de 5.000 para la organización de fiestas familiares y regalos, entre ellos, artículos de Louis Vuitton por valor de 610 euros para la ministra 'popular'.

Tanto el PSOE como IU han instado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, antes de su comparecencia de este jueves ante el Pleno contra la corrupción, tras conocerse el auto del juez Ruz que considera a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, Jesús Sepúlveda.

El grupo socialista ha registrado en el Congreso una moción en la que solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por los "fallos, errores e improvisaciones" en los que ha incurrido tras la infección por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa R.R.

  • "Se ha producido un suceso que no se debería haber producido en España"
  • Pide no hacer "juicios de valor" sobre el contagio hasta saber qué pasó
  • "Todas las líneas de investigación están abiertas", asegura la ministra
  • Dice que el Gobierno actuó desde el primer momento "con responsabilidad"
  • La oposición reprueba la actuación del Gobierno y pide responsabilidades

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha presentado en la Consejería de Sanidad de Madrid más de 33.000 firmas. Piden la dimisión del consejero, Javier Rodríguez, por haber acusado a Teresa de mentir y por haberla culpabilizado del contagio. La portavoz de Teresa y de su marido también ha anunciado que el matrimonio piensa denunciar al consejero e incluso a la ministra Ana Mato.

El PSOE pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre la gestión de la crisis del ébola. "Rajoy va a tener que comparecer y dar explicaciones" sobre cómo va a actuar su Gobierno "desde ahora para atajar esta crisis", ha señalado su secretario general, Pedro Sánchez.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha citado por videoconferencia a los responsables de Salud Pública de las comunidades para actualizar los protocolos de seguridad para prevenir el contagio del ébola. Algunos de los enfermeros y médicos del Hospital de La Paz de Madrid han pedido la dimisión de la ministra y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.