Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà i Roura, defiende que la Ley de Amnistía que salió de la Comisión de Justicia este jueves es "igual de sólida y robusta que la de enero", pero que ahora cubre a todas las personas represaliadas. "Para nosotros, aquella era una buena ley y ahora también lo es", y asume que "es imposible que la ley sea perfecta". Jordà asegura que quieren que se aplique lo antes posible. "Ahí fuera está lleno de instituciones, personas y un poder judicial que quieren dinamitar esta ley, queda mucho trabajo y tenemos que estar fuertes para que se aplique", expresa en 'Parlamento' de Radio 5.

Sobre el posible regreso de Puigdemont o Rovira, entre otros, la portavoz cree que será más fácil que vuelvan con esta ley: "Sin duda, antes que tarde podremos verlos en casa, de donde nunca tendrían que haber salido", expresa. Jordà asegura que "ahora estamos en condiciones" para poner sobre la mesa un referéndum pactado y que "la Ley de Amnistía significa abrir esta segunda fase de negociación".

Entrevista en La Noche en 24 Horas al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha asegurado que la ley de amnistía acabará siendo "un activo de reconciliación", como lo fueron los indultos y ha subrayado que cree que "no hubo terrorismo" en los hechos de 2019 en Cataluña.

Foto: TVE

El nuevo dictamen de la ley de amnistía, que incorpora las cuatro enmiendas transaccionales, llegará al pleno del Congreso la próxima semana y, si no hay más sorpresas, saldrá adelante. Podría estar aprobada de forma definitiva a finales de mayo y principios de junio. "La Ley dice que los jueces tienen dos meses para aplicarla. Por lo tanto, más o menos esas son las cuentas", ha asegurado el exconseller Toni Comín desde el Parlamento Europeo. Además, ha insistido en que volverán con la cabeza muy alta.

En Junts per Catalunya creen que el regreso de Carles Puigdemont podría darse, por tanto, en verano. Consideran que, de cara a las elecciones catalanas, es el mejor candidato y Comín ha asegurado que repetirá como cabeza de lista a las europeas de junio.

Informa Rosa Carreño.

Tras llegar a un acuerdo el PSOE, Junts y ERC, la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la ley de Amnistía. "Hoy se ha dado un paso importante y definitivamente esperemos votar una ley de Amnistía que, ahora sí, es para todo el mundo", ha expresado Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en 24 horas de RNE. 

Nogueras ha considerado que la ley puede entrar en vigor "aproximadamente a mediados de mayo cuando se ratifique la ley y al día siguiente se publique en el BOE", contando con que la ley fuera a pleno del Congreso la próxima semana antes de ir definitivamente al Senado: "Los plazos son los que son. El PP ya ha hecho todo lo que han podido para alargar este proceso al máximo", ha dicho en RNE. 

Preguntada por la efectividad de "orillar" el Código Penal español a favor de la normativa europea en relación al terrorismo, Nogueras cree que en la normativa española "las definiciones de terrorismo son muy subjetivas" y añade que son "mucho más de las que se usan en la definición internacional". Además, la portavoz de Junts en el Congreso ha razonado sobre el proceso de negociación llevado a cabo hasta el acuerdo final en comisión parlamentaria: "Es verdad que el PSOE era mucho más optimista respecto a la cúpula judicial española, aunque las actuaciones del juez García Castellón o Aguirre nos han dado la razón". "El límite de la imaginación de algunos miembros de la cúpula judicial española es absolutamente denunciable", ha sentenciado. 

El acuerdo final entre PSOE, Junts y ERC ha permitido desencallar la ley de amnistía que ha salido adelante este jueves en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados para su paso definitivo posterior en un nuevo pleno que se celebrará el 14 de marzo, antes de que la medida de gracia pase al Senado y finalice su larga tramitación parlamentaria. Los cambios pactados por socialistas e independentistas en la ley de amnistía acotan los delitos que no quedarán cubiertos por la medida de gracia en base a la legislación europea e internacional, dejando fuera las conductas más graves de terrorismo o traición y los delitos de corrupción si hay enriquecimiento personal. En el caso del terrorismo, se borran las referencias al Código Penal.