Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a los españoles que ven con "dudas" la amnistía que "confíen": "Va a ser beneficiosa como los indultos"

  • Evita responder desde Chile si las modificaciones sobre el terrorismo eran necesarias para la vuelta de Puigdemont
  • Sánchez insiste en que "hay gobierno para rato" y espera sacar adelante los Presupuestos "cuanto antes"

Por
Sánchez pide a los españoles que ven con “dudas” la amnistía que “confíen” en la ley: “Va a ser beneficiosa como los indultos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles que “pueden ver con dudas la amnistía” que “confíen” en esta ley porque “va a ser beneficiosa" como lo fueron, ha dicho, los indultos a los líderes del ‘procés’: “El tiempo ha demostrado que esa decisión valiente que tomó el Gobierno ha sido positiva para la sociedad catalana y la española”. Sánchez también ha dicho esperar aprobar los Presupuestos Generales del Estado "cuanto antes" y ha advertido a la derecha de que "hay Gobierno para rato".

Sánchez se ha pronunciado sobre la amnistía este viernes en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la  República de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, en la que han comparecido conjuntamente. 

La ley de amnistía, que pasó el filtro de la Comisión de Justicia hace un día, se enfrenta el próximo jueves a su votación final en el Congreso. Saldrá previsiblemente adelante tras el acuerdo alcanzado esta semana entre PSOE, Junts y ERC para adaptar la ley al derecho europeo en lo relativo a los delitos de terrorismo y de traición. Preguntado por qué el PSOE finalmente se abrió a cambiar la ley cuando decía que ya era “impecable” , se ha limitado a aludir a las recomendaciones de la Comisión de Venecia en el borrador de su informe sobre la amnistía, aunque no ha respondido a si cambiar el alcance del terrorismo era imprescindible para que el expresidente catalán Carles Puigdemont se pudiera beneficiar de la ley.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el conflicto catalán viene de 2017 y que se sigue hablando de él a día de hoy más que de otras cuestiones que preocupan a los españoles. Y ha insistido en que la acción de su Gobierno ha ido siempre dirigida a favor de la “convivencia”, la “reconciliación” y “la concordia”.

A su juicio, el tiempo “ha demostrado que esa decisión valiente” que tomó su Ejecutivo respecto a los indultos al ‘procés’ “ha sido positiva” para la sociedad catalana y la española. Por ello, ha pedido a los españoles que “pueden ver con dudas” la amnistía, al igual que vieron con dudas los indultos, que “confíen en esa medida”. “Porque va a ser beneficiosa para la reconciliación y fundamental para garantizar la prosperidad económica del país en los próximos años”.

“Hoy en Cataluña hay inversión, turismo, concordia y reconciliación y la política tiene que contribuir a eso”, ha defendido.

Además, ha defendido con la ley se busca “superar unas consecuencias judiciales que la sociedad española viene arrastrando” y ha dicho que le llama la atención que, “quienes fueron responsables de esta crisis social y territorial” (aludiendo al PP, que gobernaba en 2017) “no se sienten interpelados” sino que incluso “se sientan ajenos” a una crisis que “ellos contribuyeron a alimentar y desarrollar”.

“Van a ser cuatro años del Gobierno, le pese a quien le pese”

Preguntado sobre si la amnistía consolida la legislatura, Sánchez ha dicho “sentirlo mucho” por la oposición pero ha recalcado que los españoles, el pasado 23 de julio, dijeron en las urnas que “querían un Gobierno progresista cuatro años más” y no uno “de coalición reaccionaria entre PP y Vox”. El presidente ha enumerado algunas de las medidas en lo que va de legislatura, como la ley de paridad o la de trata, después de subir en el pasado el ingreso mínimo vital o las pensiones, y ha asegurado que seguirá “poniendo en marcha toda la agenda progresista”. “Van a ser cuatro años más de Gobierno de coalición, le pese a quien le pese”, ha advertido, y ha pronosticado que a la derecha “se le hará muy largo”, aunque “así es la democracia”.

“Hay Gobierno para rato porque vamos a hacer muchas cosas los próximos cuatro años en el ámbito de la convivencia, del empleo y de los derechos sociales”, ha sentenciado.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ha asegurado que el objetivo de su Ejecutivo “es claro”. “Queremos aprobar los Presupuestos de 2024, como los de 2025 y 2026”, ha sentenciado, y ha prometido que a ello se va a “consagrar” su Gabinete y para lo que hablará con otras fuerzas. 

Sobre cuándo estarán las cuentas públicas, ha remitido la pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si bien ha dicho esperar que “cuanto antes” se presente el proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros para poder llevarlo a las Cortes Generales.

En otro orden de cosas, tanto Sánchez como Boric han reivindicado la necesidad del feminismo este 8 de marzo, Día de la Mujer. Y el jefe del Ejecutivo español ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por preguntarse en un acto institucional con motivo de este día "cuándo es el día del hombre" para hablar de sus problemas.

Si es presidenta de la Comunidad de Madrid es consecuencia de muchísimas mujeres que hasta perdieron la vida” por conquistar derechos, ha espetado Sánchez. “Mujeres que trabajaron muy duro para que ella se pudiera presentar a las elecciones y ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha zanjado.